PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 21 de diciembre de 2006

Por la buena causa (científica)

Eng

Aprovechando que estamos en época de telemaratones, apadrinamientos y galas benéficas de todo tipo, la entrada de hoy va a tratar algunas formas que existen de apoyar la ciencia, eso sí, sin tener que ponernos una bata ni movernos del salón de casa.

Existen numerosas organizaciones científicas sin ánimo de lucro que aceptan donaciones voluntarias para sus proyectos de investigación y divulgación. Por eso, si les apetece apoyar alguna iniciativa científica, aquí tienen varios lugares por los que empezar:

Apoyo a la Ciencia

En Estados Unidos, la oposición a la enseñanza de la teoría de la evolución es un verdadero problema en varios estados. Por eso existen distintas agrupaciones que se encargan de luchar contra esta presión y contra la inclusión de las "teorías" del Diseño Inteligente en las escuelas:
  • El Centro Nacional para la Educación en Ciencia juega un rol importantísimo en el apoyo de la enseñanza de la teoría de la Evolución en las escuelas de EE.UU. proporcionando información a medios, al público, profesores y agentes políticos.
  • La Alliance for Science, trabaja por preservar la diferencia entre ciencia y religión, en beneficio de ambos, para ello organiza conferencias educativas sobre materias científicas, principalmente evolución y el origen de las especies.
En Europa no he encontrado nada parecido, si exceptuamos Polonia y Turquía, parece que podemos estar tranquilos.

Investigación animal

  • La Foundation for Biomedical Research es uno de los apoyos más importantes a la investigación con animales, se centra principalmente en programas de divulgación para que el público entienda esta materia.
  • Americans for Medical Progress apoya la investigación animal proporcionando información real y actualizada sobre la investigación médica y sus impactos.

Investigación médica
  • La AECC también posee una Fundación Científica que trabaja en fomentando la investigación contra el cáncer. Ahora mismo cuentan con 14 proyectos de investigación. También realizan trabajos de divulgación científica y análisis estadísiticos.

SIDA y Ayuda humanitaria

  • Médicos del Mundo tiene diversos campos de actuación: proyectos contra el sida, tuberculosis, salud sexual y reproductiva, salud básica, salud pública, preparación y prevención de desastres y emergencias. También tienen numerosos programas de sensibilización de la opinión pública, denuncia y Educación para el Desarrollo. Como dicen ellos mismos, "Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia"
  • Hace casi 40 años que Médicos Sin Fronteras trabaja con un idea clara: todo el mundo tiene derecho a una asistencia médica, independientemente de las fronteras. Se dedican principalmente a la ayuda a poblaciones en situación precaria y a las víctimas de conflictos, hambrunas y catástrofes de origen natural.
  • La Fundación Stephen Lewis "ayuda a hacer más llevadero el dolor del VIH/sida en África". Proporcionan cuidados a mujeres, asistencia a huérfanos y niños en general. Apoyan también a las asociaciones de ayuda locales que trabajan con seropositivos.

Conservación
  • alex_banner.gifLa Alex Foundation es una organización americana que estudia la comunicación y el aprendizaje en loros. Además de trabajar por mejorar su hábitat y la conservación de la especie, tiene programas de divulgación para mejorar las condiciones de vida de los loros en cautividad.
  • Todo el mundo conoce el trabajo WWF, y su filial española WWF Adena, por la conservación del medio ambiente. Actualmente, uno de los proyectos más interesantes es el que se ocupa de la protección del lince ibérico, en grave peligro de extinción, quedan apenas 200 ejemplares.
  • Hay varias asociaciones no gubernamentales que investigan la ballenas y otros cetáceos. Una de las más importantes es el MICS, que lleva realizando estudios ecológicos de mamíferos marinos desde 1979.

Para terminar, un toque de coquetería. En la página I Believe in Science se venden camisetas del "Árbol de la vida":
El árbol nace del punto de la letra i, que plasma la idea del antecesor común. Ramas y hojas representan la evolución continua y el crecimiento, y la frase 'Creo en la ciencia' firma el dibujo con una declaración que se enfrenta sin tapujos a aquellos que tienen otros puntos de vista sobre el origen de la vida.
Aunque el dinero creo que no va a ningún lado, un negocio de camisetas para evolucionistas ;-)

Casi olvidaba comentar que, cuando se trata de ayudar a la investigación, podemos dar mucho más que dinero. Y si hablamos de donaciones, ¿qué mejor que dar oro rojo?

0 comentarios:

Comentar