PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 12 de octubre de 2007

Sin derecho al alivio

Eng

En ocasiones nos perdemos hablando de medicamentos carísimos que no llegan a los países en desarrollo, como los antirretrovirales; sin saber que existe un fármaco barato, efectivo y legal igual de inalcanzable en ciertas latitudes del planeta: un simple analgésico.

E imprescindibles tambié, pues como médicos y pacientes saben, en muchas ocasiones el dolor es igual o más incapacitante que la propia enfermedad. El caso más flagrante es el cáncer ¿qué haríamos sin la morfina? Conocemos el opio desde los tiempos de Hipócrates y ha sido aprobada prácticamente en todos los países del mundo. Sin embargo, es muchos hospitales de África, se debe sufrir (en el sentido más amplio de la palabra) sin este fármaco.

La OMS calcula que casi 5 millones de personas al año con formas moderadas y graves de cáncer no reciben el tratamiento adecuado contra el dolor. El mismo destino que 1,4 millones de seropositivos. De otras causas de sufrimiento (quemados, accidentes de tráfico, heridos por armas, diabéticos) no tenemos cifras tan precisas, pero se estima que también son millones. El mapa que proporciona la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU es aún más esclarecedor: seis países (EE.UU. Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia) consumen el 79% de la morfina mundial: Los países ricos sufren menos. Curioso cuando la mayor parte del opio se cultiva a miles de kilómetros, en Afganistan, seguido por la India y Turquía.


Sabemos que los países tropicales mueren de malaria, sida, parásitos y otras enfermedades difíciles de recordar. Por suerte también sabemos que poco a poco van llegando tratamientos y vacunas a estas enfermedades: En consecuencia, los enfermos viven más tiempo. Sin embargo las estadísticas de mortalidad no son esperanzadoras, la mitad de los 6 millones de personas que murieron el año pasado por cáncer, lo hicieron en los países pobres, la razón es la falta de medios para diagnosticar la enfermedad a tiempo. Lo más grave para la OMS es que el 80% de las víctimas del cáncer sufrieron dolores terribles, al igual que la mitad de los muertos por sida.

Pero la morfina no es un medicamento caro, ni siquiera desde la perspectiva de las naciones del sur. Los hospitales de Uganda por ejemplo pueden autoabastacerse, de manera que el suministro de morfina de tres semanas cuesta lo mismo que una hogaza de pan. Pero no se da a los pacientes… por miedo.
Los médicos de estos países creen que estos fármacos son adictivos de manera inevitable y que pueden incluso matar al paciente. No se dan incluso si el paciente sufre” David E. Joranson, director de la Pain Policy Study Group de la Facultad de Medicina de la Universidad de Winsconsin
En las farmacias de los hospitales de Sierra Leona sólo tienen analgésicos suaves, como paracetamol o tramadol (un derivado de la morfina mucho menos potente). Y es lo que administran a los pacientes de cáncer terminales. La legislación de país dicta que la morfina puede ser manipulada exclusivamente por un farmacéutico o un médico, el problema es que en Sierra Leona sólo hay cien doctores (uno por cada 54000 habitantes). En Uganda, las enfermeras también pueden recetar morfina… pero las farmacias no pueden vender este fármaco.

Según los expertos, esta fobia a los opioides sería un "efecto secundario" de la guerra contra el narcotráfico, con consecuencias en la salud pública. Los directores de los hospitales ni siquiera quieren tener morfina en sus farmacias por temor a que sus trabajadores se droguen o trafiquen con ella.
La morfina no puede acabar entre las manos de un técnico de farmacia. Este medicamento, en las manos equivocadas es como un arma, su peligro es peor que sus buenas propiedades. Dr. Jalloh
Una situación que Médicos Sin Fronteras denuncia desde hace tiempo.

Fuente | New York Times

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que le dio un colico nefritico a un primo. Le estuvieron metiendo analgesicos para probar que le iba bien y hasta que no le dieron morfina no le bajo el dolor.
Fue mano de santo.

Creo que aqui tambien se es un poco reticente a administrar morfina.

Es verdad que si se administra por tener dolores, aunque sean dosis altas porque lo requiera el dolor, no crea adicción?

Tambien se dice que muchos soldados de vietnam adictos a la heroina, se les paso al volver a USA y cambiar sus circustancias.

Anónimo dijo...

Mira a ver si corrigues "E imprescindibles tambié" en el segundo párrafo.

Por cierto, me gusta tu blog...

lonuestro27@hotmail.com dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.

Salva dijo...

Brrrr... me espeluzna toda esta situación. Los países ricos son ricos por tener pobres a los que secar. Sabía que este abuso se daba a muchos niveles, pero nunca imaginé que también se daba a nivel de opioides. Hace años, algo parecido sucedió en Las Guerras del Opio. Y es que la historia no nos enseña nada, como decía Sting.

En fin, gracias por señalar esta situación desconocida, al menos por mi parte. Felicidades por el blog.

Me voy, que tantas malas noticias me han dado una jaqueca horrible, menos mal que estoy en un país "rico" (y me faltan comillas)

Anónimo dijo...

les comento sobre este sitio Pingueando - Buscador es un buscador de blog, pueden agregar sus feeds y tiene una herramienta para intercambio de links, esta buena

Tango dijo...

Tus entradas me entristecen, pero también las agradezco porque sencillamente es lo que esta sucediendo.

Espero verte por mi blog, saludos!

Cris.

Mi Sitio Paralelo dijo...

muy buenas, entro en tu blog desde hace algun tiempo y he de decirte que me encanta, lo tengo en favoritos, solo estaria bien que actualizases mas a menudo pq los que te leemos queremos leerte mas, un saludo;)

Anónimo dijo...

Buenas!! Me encantaria q hagamos un intercambio de ideas entre nuestros blogs.......el mio es : www.pensandoparanopensar.blogspot.com

marialob dijo...

Hola Azuara, llevo unos meses liada sin casi tiempo para bloguear. me alegra comprobar que sigues escribiendo. Lo del miedo a utilizar los opiaceos para calmar el dolor intenso es una pena, porque ya tenemos bastante dolor en el mundo para encima estar con tiquis miquis.
Saludos

Unknown dijo...

Mira si quieres alivio yo te recomiendo que hagas un cursos de personal shopper ya que podrás comprar con criterio

Unknown dijo...

En esta nueva sociedad de la información y del conocimiento, todos los procesos de formacion han evolucionado rápidamente, por ello Nuestra web te presenta los siguientes cursos psicologia online homologados para poder realizarlos desde su localidad. No dejes escapar la oportunidad de formarte, con la realización del cursos psicologia online homologados que ofertamos en su localidad. Ejercite la mente con alguno de nuestros cursos psicologia online homologados que ofrece Nuestra web exclusivamente para su localidad.Con las nuevas tecnologías, ya no hay excusas para realizar uno de nuestros cursos psicologia online homologados, con él será mucho mas fácil encontrar trabajo en su localidad. Los cursos psicologia online homologados de Nuestra web, facilitan la comunicación entre alumnos y tutores mediante email, chat o teléfono. Si estas en su localidad, ¡matricúlate ya!. Los cursos psicologia online homologados que Nuestra web te ofrece, pueden ser compaginados con el trabajo de su localidad. Gracias a los cursos psicologia online homologados que ofrece Nuestra web en su localidad puede hacerse un hueco en el mercado laboral.

Unknown dijo...

Saca partido a tu tiempo libre y fórmate en alguno de nuestros cursos de derecho laboral, ya sea en su localidad o en cualquier otro lugar. La formación que ofrece Nuestra web con sus cursos de derecho laboral es la manera más flexible de conciliar trabajo y estudios, por ello, se pueden realizar en su localidad o en cualquier otro lugar. Descubre todas las ofertas en cursos de derecho laboral que ofrece Nuestra web en la ciudad de su localidad.¿Eres tímido? Con los cursos de derecho laboral de Nuestra web, no tendrás que intervenir en clase. Elige uno de nuestros paquetes formativos y realízalo desde su localidad. Aprovecha esta oportunidad y fórmate con la realización de un cursos de derecho laboral disponible en su localidad. Los cursos de derecho laboral que se ofrecen para su localidad, promueven la autonomía del alumno para que sea capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.

Comentar