PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 19 de marzo de 2007

¿Cómo se descubre o inventa un medicamento? (II)

Eng

Algunos medicamentos de origen natural

I - Un poco de historia del descubrimiento de medicamentos
III - La farmacia de la naturaleza y los piratas
Hace unos días comentamos que más de la mitad el 70% de los fármacos procedían de la naturaleza. Veamos algunos ejemplos:

De origen vegetal
La codeína y el dextrometorfano (antitusivo de los jarabes) son derivados de la morfina, que se extrae del opio. La teofilina, medicamento usado en varias enfermedades respiratorias, del té. Y de la amapola común se obtiene la papaverina, un vasodilatador que se utiliza en problemas circulatorios.

Los digitálicos, fármacos muy utilizados en la insuficiencia cardiaca, de la digital. La misma indicación tiene la ouabaína, del estrofanto.

La efedrina que encontrarán en cualquier antigripal, de la efedra (un arbusto chino). La aspirina es un derivado del ácido salicílico del sauce.

Los anestésicos locales (que se usan en odontología, en los caramelos para la garganta o en algunas pomadas) son derivados de la cocaína, alcaloide de la coca.

La pilocarpina, del jaborandi, un arbusto brasileño, se usa en oftalmología para tratar los síntomas del glaucoma. Y un alcaloide de la belladona, la atropina, es lo que contenía el colirio para dilatar las pupilas, ahora se usa otra cosa.

La colchicina, del fruto del cólchico, es el antiinflamatorio de elección en los ataques de gota. El clorhidrato de yohimbina, de la corteza de la yohimba, está prescrito en algunos casos de impotencia sexual masculina.

Los extractos y moléculas aisladas del sen se utilizan como laxantes.

La terapia combinada con artemisina, el medicamento mas utilizado hoy en día contra la malaria, utiliza como materia prima la Artemis
a annua. La escasez de esta planta en 2005 tuvo dramáticas consecuencias para los países que estaban tratando de aplicar los nuevos protocolos de malaria.

Varios derivados de la podofilotoxina (un antiviral), que se extrae del rizoma de la podófila, como el etopósido, se utilizan en la quimioterapia tumoral. Los alcaloides de la pervinca de Madagascar, como la vinblastina y la vincristina, son antitumorales en leucemias.

El THC y otros cannabinoides se utilizan en algunos países como analgésicos, recientemente han demostrado además tener propiedades antitumorales.

De otro antitumoral, el taxol, que se extrae del tejo, hablaré el día que comentemos el tema de la bioprospección.

Y los recién llegados, las hormonas vegetales, fitoestrógenos o isoflavonas utilizadas en la menopausia, procedentes de la soja.

Sin contar muchos emolientes, colorantes, aromas y aceites esenciales que encontramos formando parte de los excipientes.

De o
rigen animal
Las hormonas (como la insulina, que se aisló en 1921; adrenalia y sus derivados: las anfetaminas; cortisona; hormona del crecimiento; hormona tiroidea, oxitocina, anticonceptivos, etc.) son copias de las sustancias humanas. Los antiinflamatorios esteroideos son derivados de la cortisona.

La heparina (anticoagulante) también se obtiene de animales. Otras proteinas copias de las humanas son la calcitonina o las citoquinas (utilizadas en enfermedades autoinmunes).

Los anticuerpos (el suero antitetánico en un principio se extraía de caballos), y las vacunas se obtienen de animales.

De hongos
Muchos antibióticos: cefalosporina, penicilina y derivados como la amoxicilina.

También la ergotamina procede de un hongo, el cornezuelo del centeno. Se usa contra la migraña. Un derivado, la bromocriptina, se usa en la enfermedad de Parkinson, junto a la levodopa, un derivado de la dopamina (un neurotransmisor).

Y la ciclosporina, utilizada como inmunosupresor en enfermedades autoinmunes (psoriasis, artritis) y para evitar el rechazo en los transplantes.

De bacterias
La estreptoquinasa (infarto de miocardio), glicoproteínas (inmunoestimulantes), y anticancerosos como la mitomicina son productos bacterianos.

Y por supuesto antibióticos: tetraciclinas, neomicina, gentamicina, kanamicina, estreptomicina, rifampicina...

De origen mineral:
Las sales de aluminio y de magnesio que encontramos en medicinas para la acidez de estómago.

El talco para aliviar el picor y como base de pomadas. En los alimentos aparece como como E553b. El sulfato de zinc es frecuente en las pomadas para bebés.

La vaselina y la parafina son un productos del petróleo.

El bicarbonato de sodio, presente en los antiácidos comerciales.

O el trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda.

Hay que decir que aunque en un principio éstas eran las fuentes de todos estos medicamentos, en la actualidad muchos de ellos se fabrican en el laboratorio para no tener que depender de la naturaleza (por razones ecológicas o económicas).

Espero que lista sirva para comprender que la medicina natural es simplemente... natural, sin más calificativos. Y que la de las farmacias, está respaldada por la investigación científica, sin más añadidos tampoco. Es curiosa la típica dicotomía que hacen algunas personas: natural=suave (?), químico=tóxico.

Continuará...

17 comentarios:

Azuara dijo...

Y si se os ocurre algún ejemplo más, comentadlo por aquí y lo iré añadiendo.

anso dijo...

Yo me dedico a la síntesis de alcaloides de Securinega (es mi tema de tesis, vamos) y curiosamente la extracción del mayoritario (securinina) está patentada por los rusos (curioso curioso). Plantas que contienen estos alcaloides se usan desde antaño en las medicinas tradicionales de China y el Amazonas.

Existen montones de ejemplos de medicamentos extraídos de plantas, sobre todo alcaloides :p

ortiga dijo...

Hola!! Pues ahí va otro ejemplo en otro comentario largo! :-)
Uno de los medicamentos de origen vegetal es el acenocumarol, antiacoagulante oral muy usado; es un antagonista de la vitamina K y por tanto inhibe la formación de varios factores de la coagulación. Pertenece al grupo de las cumarinas, que tienen varias cosas interesantes y curiosas a su alrededor.

Esta comercializado en España como Sintróm ® por Novartis (¡hay Novartis, lo que estás haciendo contra la India por la patente del Glivec®!) y pocas personas mayores desconocen su existencia. La razón es que es prescrito con profusión a personas con antecedentes coronarios.

No resulta fácil acertar con la dosis adecuada para cada paciente, dada la característica de estos fármacos, que es la total ausencia de relación lineal dosis-efecto, con los peligros que tiene de ineficacia (si la dosis es muy baja) o de hemorragias (si la dosis es muy alta). Para ello deben acudir con cierta frecuencia a realizarse controles analíticos para determinar el tiempo de hemorragia o algún parámetro analítico similar y posteriormente el médico poder ajustar la dosis.
Por ello, uno puede ver en los laboratorios de cualquier hospital español, a primera hora de la mañana a decenas de personas esperando “para pincharse” agrupados en dos colas; una de ellas es “la del sintrom”. No es de extrañar pues se estima que en España hay casi ¡medio millón de personas tratadas con anticoagulante orales!

¿Y cuál es el origen vegetal de las cumarinas?: en los años 20 se describe en Canadá y EE UU la enfermedad del trébol dulce fermentado, que afecta al ganado bovino alimentado con dicho producto, produciendo hemorragias digestivas. A partir de este hecho, un avispado científico, Paul Karl Link consigue en 1941 aislar el dicumarol, un compuesto volátil (es el olor que notamos al cortar la hierba) y trata con esta sustancia a los primeros pacientes.
En 1953, Link con un grupo de alumnos desarrolla la warfarina cuyo nombre son las siglas de Wisconsin Alumnae Research Foundation Coumarin.

Por último ya -y no menos simpático- es que varios compuestos del grupo de las cumarinas, son usados como raticidas desde hace años, provocando la muerte de roedores por hemorragias internas que ocurren varios días después de la ingesta del producto con lo que estos animales no pueden asociarlo a su consumo

Azuara dijo...

Cuántas curiosidades sobre las cumarinas! Me están entrando ganas de poner tu comentario en una entrada para que lo lea todo el mundo, porque es de lo más interesante. Ay, que no me contengo... ;)

Gracias Ortiga, y de paso, Anso, que también deja por aquí comentarios de lujo.

pipistrellum dijo...

Pero el efecto anticoagulante se produce solo con trebol fermentado o el fresco sin ensilar tambien lo produce?

Otra ventaja de estos venenos es que si lo come un animal domestico, hay mas tiempo para usar un antidoto, que supongo sera vitamina K o algo similar.

Azuara dijo...

Justo Pip, el antídoto de los raticidas es la vitamina K1, la que se extrae de las plantas verdes (la K2 es la que fabrican las bacterias de nuestro intestino).

En cuanto al trébol, en la planta está el glicósido de cumarina, que es anticoagulante, pero mucho menos potente que la dicumarina (forma doble unidas por un metileno), que se forma cuando el forraje fermenta.

Ortiga dijo...

Hola, Azuara!
Encantado de que te haya gustado el comentario sobre el Sintróm y compañía!
La verdad es que no se que les parecería a toda la gente que toma el acenocumarol saber que en realidad están tomando -grosso modo- un raticida!
Por cierto que esto de las indicaciones diferentes de un mismo producto no es infrecuente. Cualquier día comentamos alguna! Chaoooooo!

Paula dijo...

Hola!!!
Pues me da gusto saber que hay blogs de este tipo, a mime sirvioara sacar mi tarea, soy estudiante de QFB en la UNAM y para mi es muy interesante leer este tipo de articulos informativos.

rommina dijo...

Hola muy bueno el post! me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

JUAN LEIJA dijo...

SOLO PARA COMETAR MAS EJEMPLOS DE MEDICAMENTOS DERIVADOS DEL LA NATURALEZA CAPTOPRIL medicamento antihipertensivo sintetizado de apartir de estudios con una serpiente Bothrops jararaca

Metformina (regulador de glicemia en Diabetes) mal llamado Hipoglucemiente oral, deriva de los extractos de Galega officinales (lila francesa)que fue utilizada desde la edad media en el tratamiento de la diabetes

JUAN LEIJA dijo...

OTRO RECIENTE MEDICAMENTO derivado del bulbo del narciso, Galantamina (Reminyl) de la compañia Janssen-Cilag, se utiliza para los trastornos de la memoria en el mal de Alzheimer.

la verdad hay infinidad de medicamentos derivados de la naturaleza,, y que acaso nosotros no formamos parte de la naturaleza, por lo tanto todos los medicamento derivan de una u otra forma de la naturaleza o no?, jejeje perdon actualmente tomo unas pastillas de Dronabinol que me hacen pensar y decir cosas medio raras bueno al rato nos vemos pues traigo mucha hambre.

atte: DR.JUAN LEIJA UANL MEXICO.

Anónimo dijo...

Hi - I am certainly glad to discove this. great job!

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of customary ("comrade and mortar") casinos. Online casinos aplomb gamblers to take advancement of and wager on casino games from crisis to foot the Internet.
Online casinos habitually gourmandize earn on the supermarket odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos require on higher payback percentages looking for reputation automobile games, and some impel known payout entrance audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed indefinitely contain generator, in front of games like blackjack enthral come by an established congress edge. The payout portion as a replacement representing these games are established not later than the rules of the game.
Uncountable online casinos induct gone or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Blueprint Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

samsung 1865 драйвер скачать
canon 300d драйвер
hp pavilion dv6 6b06er драйвера
играть драйвер сан франциско
аудио драйвер асус


http://www.metalworkingfun.com/member.php?action=profile&uid=4337
http://forum.viewcity.ru/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12529
http://beautysphere.biz.ua/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=44587
http://auto-pilot.by/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=8035
http://rescripto.info/memberlist.php?mode=viewprofile&u=80638

http://flavors.me/hotogimta
http://flavors.me/doctbornotext
http://flavors.me/mompchantbloodwaa
http://flavors.me/guenanpaytab
http://flavors.me/apanalder

Anónimo dijo...

comment 5, [url=http://buydoxycyclineonline.tumblr.com]doxycycline online[/url]. comment 2, buy doxycycline cheap http://buydoxycyclineonline.tumblr.com doxycycline buy in india
comment 6, [url=http://buytrimoxnow.tumblr.com]trimox online[/url]. comment 4, purchase trimox http://buytrimoxnow.tumblr.com buy trimox
comment 8, [url=http://buyatomoxetineonline.tumblr.com]atomoxetine order[/url]. comment 2, buy atomoxetine uk http://buyatomoxetineonline.tumblr.com atomoxetine 60 mg buy

Anónimo dijo...

comment 4, [url=http://buydilantinonline.tumblr.com]dilantin buy online[/url]. comment 4, dilantin purchase http://buydilantinonline.tumblr.com purchase dilantin canada
comment 1, [url=http://buybrafixonline.tumblr.com]brafix online[/url]. comment 9, brafix purchase http://buybrafixonline.tumblr.com buy brafix online
comment 9, [url=http://buyrulideonline.tumblr.com]cheap rulide[/url]. comment 3, rulide online http://buyrulideonline.tumblr.com rulide order

Anónimo dijo...

comment 4, [url=http://buyanafranilnow.tumblr.com]buy anafranil online[/url]. comment 6, anafranil purchase http://buyanafranilnow.tumblr.com anafranil cheap
comment 8, [url=http://buyendeponline.tumblr.com]purchase endep[/url]. comment 7, buy endep http://buyendeponline.tumblr.com endep cheap
comment 8, [url=http://buylosartannow.tumblr.com]losartan buy[/url]. comment 1, buy losartan potassium online http://buylosartannow.tumblr.com losartan potassium buy online

Comentar