PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 14 de septiembre de 2006

La vida secreta de una célula

Eng

Alain Viel y Robert A. Lue de la Universidad de Harvard University han publicado un vídeo casi mágico para todos los que quieran ver de cerca algunos de los procesos bioquímicos que ocurren dentro de nuestras células. Simplemente precioso:







El vídeo relata la historia de una célula sanguínea, que en un momento dado va atravesar la pared del vaso y cómo se sintetizan las proteínas que necesita para ello:
[00:00] El viaje comienza en un vaso sanguíneo, en el que vemos varias células, glóbulos blancos rodando por la pared del vaso, seguramente en busca de heridas o células dañadas. Los glóbulos rojos circulan a gran velocidad por el torrente sanguíneo. La cámara se acerca a una de los glóbulos blancos. [00:16] Las proteínas filamentosas que aparecen en primer plano, parecen proteínas de contacto entre dos células. [00:23] La membrana celular con apariencia de mar, aparece ante nosotros (modelo de Singer) con su capa de lípidos surcada por grupos de proteínas bien localizadas.

[00:31] Atravesamos la membrana para ver los microfilamentos de actina que hay justo debajo. [00:48] Después, tenemos una vista general de la estructura del citoesqueleto, encargado de dar forma a la célula.

[00:53] A continuación vemos la fabricación de microfilamentos de actina a partir de sus monómeros. Además de dar forma a la célula, se encargan de su movimiento. [01:04] Una proteína llega y corta la fibra de actina. [01:07] Y la asociación de actina tubulina en microtúbulos, un proceso dinámico y regulado. Los microtúbulos son proteínas tubulares más grandes que los microfilamentos, estas fibras sirven para organizar los orgánulos y otros productos dentro de la célula.

[01:15] Aquí llega la parte más impresionante del vídeo: un microtúbulo cargado con lo que parece un glóbulo lipídico, lo transporta hacia su destino en la célula. Un ejemplo muy gráfico del funcionamiento de las proteínas motoras de la célula. [01:28] A continuación tenemos una vista del centriolo, orgánulo donde se organiza el citoesqueleto.

[01:34] Vamos hacia el núcleo y vemos cómo las hebras de ARNm salen disparadas a través de sus poros. - Estas moléculas son producidas a partir del ADN y contienen el código para fabricar una proteína concreta- . [01:41] Los ARNm forman bucles, y en cuanto un ribosoma llega (en verde), comienza la síntesis de la proteína (en amarillo). [01:47] El ribosoma recorre el ARNm y una proteína empieza a formarse a partir del final. Podemos ver otros ribosomas flotando en el retículo endoplásmico, produciendo más proteína. [02:02] Esta es expulsada del RE (a través de un poro), y formará parte de las vesículas que serán dirigidas a la membrana celular o al medio extracelular.

[02:13] Aquí aparece de nuevo nuestro "caminante". [02:14] En este momento varias vesículas van a fusionarse con el aparato de Golgi, una pila de membranas que constituye la maquinaria de modificación de las proteínas .

[02:21] Salimos de nuevo de la célula, donde vemos cómo varias de estas proteínas son [02:24] expulsadas de la misma por exocitosis. [02:32] Otras proteínas, las integrinas (proteínas que ponen en contacto a las células) quedan unidas a la superficie (en amarillo), van a determinar que la célula se adhiera a la membrana basal. 10 segundos después, [02:40] todas las integrinas se "ponen de pie": se colocan en su forma activa, es decir, la que permite la interacción de nuestra célula con otra.

[02:46] Finalmente aparece de nuevo nuestro vaso sanguíneo y la célula que estaba rodando a lo largo de la pared del vaso. [02:50] El glóbulo blanco se va a aplanar para atravesar esta pared pasando entre dos células. Para, finalmente, desaparecer de nuestra vista.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya tienes dos links más en los comentarios. :-)
En el Blog de Shora y en el Blog de Ñita

Agar dijo...

¡Cuántos enlaces! Espero que a quien pase por aquí le sirva para apreciar todavía más este precioso vídeo. O para añadir algo más, aún mejor :)

Saludos

Anónimo dijo...

¿¿¿¿La asociación de actina en microtúbulos?????

Agar dijo...

Corregido. Gracias por el aviso ;-)

Anónimo dijo...

Aunque la explicación ya es lo suficientemente ilustrativa, me permito enlazar el vídeo comentado para los que quieran practicar su inglés.

Agar dijo...

¡Buenísimo! Muchas gracias Jesús. A ver si me animo y completo un poco la entrada gracias a este vídeo.

Anónimo dijo...

Lo mismo alguien se lo ha descargado, porque yo no he sido capaz.
PS.: Ya lo conocía, pero ahora estoy emperrado en bajármelo.

Agar dijo...

Yo tampoco lo he conseguido Evolutionibus, una vez en el ordenador el flash no se puede leer :S Una forma sería bajar el vídeo de YouTube, pero la calidad deja mucho que desear...

Anónimo dijo...

Se podría intentar con un capturador de pantalla. Si lo consigo te lo hago saber.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!

Muy interesante el video. Yo también me empeñé en bajármelo al verlo y al final lo he hecho. La única dificultad era encontrar dónde se encuentra el video (el archivo flv, porque el swf es solo el reproductor Flash).

El FLV está en:

http://multimedia.mcb.harvard.edu/FLV/BiovisionHighRes2.flv

Convertir de este formato a AVI ya está tirado :)

PD: Son 53 Mb, que es la versión de Alta Calidad...

Agar dijo...

Qué bueno! Muchas gracias Jmpep :)

Anónimo dijo...

Bueno dejenme decirles que el famoso caminante es una Kinesina, no es tubulina, la tubulina es por donde esta caminando, esta su opuesto, que es la Dineina, la Dineina a diferencia de la Kinesina, mueve los "pies" de manera circular, no los entre cruza al camina, osea, q hace un circulo hacia afuera y pisa al frente. Un video muy interezante

Kir dijo...

uuy que potitooo... ^^

puedo copiar la entrada a mi blog? (poniendo, claro esta, el link a la fuente y tal...)

plis plis plissss

Agar dijo...

Pues claro hombre! :)

Anónimo dijo...

Al fin te veo por aquí!!...aunque sólo sea un comentario, pero es que me tenías preocupada...

Todo bien??
Me alegro de leerte.
Un saludo

Unknown dijo...

He llorado literalmente de la emocion leyendo esta historia master subvencionados

Comentar