PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 27 de noviembre de 2006

Podcast de Ciencia

Eng

Los podcast son archivos de sonido que se distribuyen mediante un archivo RSS de manera que permiten suscribirse y que el usuario los escuche en el momento que quiera, usando cualquier reproductor portátil de mp3. Es decir, es una especie de blog hablado o de radio a medida.

Aunque la mayoría son tecnológicos, musicales o métodos de idiomas, algunas revistas y páginas científicas no han tardado poner a disposición de sus lectores sus propios podcast', con grabaciones de críticas, comentarios, entrevistas o historias de la ciencia.


En español

VANGUARDIA DE LA CIENCIA es un programa de divulgación científica de Radio Exterior de España. Muy recomendable, tratan noticias y temas variados de forma amena y rigurosa; además de responder a las preguntas de sus oyentes.
Esta semana en "Arqueología y escritura cuneiforme" nos han hablado de los primeros homínidos y el origen de la escritura:

Vanguardia de la Ciencia - 19/11/2006

CIENCIA@NASA da a conocer las investigaciones que se realizan en la NASA en español, además de colaborar con los científicos en su labor de difusión. Puede resultar un tanto aburrido, pues se limita a leer las noticias y traducciones.
El mes pasado se hicieron eco del tránsito de Mercurio por delante del sol:

Ciencia@NASA - 20/10/2006

A TRAVÉS DEL UNIVERSO es el podcast más descargado después de Vanguardia de la Ciencia. De frecuencia semanal, está presentado por Emilio García y Pablo Santos, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Se abordan de forma amena noticias y efemérides astronómicas, junto con entrevistas a astrónomos y astrofísicos profesionales sobre temas concretas, y un espacio, Astrovida, dedicado a contar curiosidades sobre la historia de la astronomía y la astrofísica.
En su página podemos encontrar numerosas conferencias impartidas con motivo de la Semana de la Ciencia en Granada:

A Través del Universo - Noviembre 2006

LOS COLORES DE LA CIENCIA es un ameno podcast, en el que Ramón Corominas, comenta artículos sobre ciencia extraídos de diversas fuentes, con sentido del humor, y bajo licencia Creative Commons. Está bastante abandonado, pero merece la pena escuchar las entradas registradas
En la última entrada nos habló de la felicidad, ese concepto abstracto que constituye una búsqueda eterna para el ser humano:

Los Colores de la Ciencia - 28/05/2006

MUSEOS CIENTÍFICOS CORUÑESES nos ofrecen en su página web los sonidos de las exposiciones, actividades y conferencias que se celebran en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae. Por un lado dejan disponibles las Audioguías para que visitemos los museos a nuestro aire. Por otro, en la sección Actualidad Científica podemos encontrar los cursos y conferencias de especialistas en los temas científicos más relevantes
.
PODCAST-ES es un directorio de podcast en catellano. Tienen una categoría de Ciencia (con un pequeño intruso) y otra de Salud. ¡Gracias Pip!


En inglés

NATURE PODCAST es la recién renovada página de podcasts de la famosa revista. Han incluido nuevas secciones en Genética , Salud del corazón y Química . Los que manejen el inglés no se pueden perder el último programa en el que un astrónomo iraní nos habla de su experiencia como científico y musulmán en Irán. La semana que viene contarán con una divertida entrevista entre un Premio Nobel y un Ig Nobel.
El último programa trata sobre sinestesia, cáncer de colon, células madre, genoma humano, tsunamis, arrecifes de coral y película moleculares. Casi nada:

Nature - 23/11/2006

SCIENTIFIC AMERICAN también publica semanalmente podcasts de excelente nivel, así como artículos gratuitos. Mientras Investigación y Ciencia, su versión en español, se une a la idea, habrá que contentarse con escucharlos en inglés. En las "Charlas sobre ciencia" Steve Mirsky analiza los últimos avances a través de entrevistas a científicos líderes en distintas materias. Y en "Ciencia en 60 segundos" todos los días nos acercan una noticia o curiosidad científica concentrada en un minuto. Gracias Silvano.
Esta semana, nos explicaron el menú del Día de Acción de Gracias de los primeros norteamericanos, nada que ver con el pavo actual:

Scientific American - 22/11/2006
THE LANCET resume en su archivo semanal la línea editorial de la publicación, resaltando las noticias más importantes, en las que suele incluir una entrevista. Además, una vez al mes saca a la luz un programa sobre Enfermedades infecciosas o Neurología.

Otros

FUTURA SCIENCES es una conocida página en francés (que no sólo de inglés vive el hombre ;-) ) sobre noticias y divulgación científica. En su sección de podcast, una vez al mes un invitado especial habla sobre un tema en concreto de cualquier campo de la ciencia, y una vez a la semana se publica un resumen de las noticias más importantes de la actualidad científica . Hay que destacar también su sección de vídeos .
En la entrada de septiembre, Pierre-François Mouriaux, director de la Asociación Planète Sciences, nos hace las misiones Apolo, refuta el famoso bulo que dice que el hombre no llegó a la luna y explica las últimas tecnologías espaciales:

Futura Sciences - Septiembre 2006
--
Si tenéis más ideas, no dudéis en dejar un comentario y las iré añadiendo.

Además podéis encontrar más podcast sobre ciencia en esta entrada.


6 comentarios:

Silvano dijo...

La Revista Scientific American en su edici'on digital contiene tambi'en un podcast en ingl'es (a parte de art'iculos escritos tambi'en gratuitos):

http://www.sciam.com/podcast/

Es una buena revista de divulgaci'on de alto nivel, yo estoy suscrito a su edici'on espagnola "investigaci'on y ciencia", pero desgraciadamente ellos no ponen apenas nada interesante en su p'agina web.

Lo malo de los podcast es... que la mayor'ia de las veces est'an en ingl'es, je je

Agar dijo...

Muchas gracias Silvano, ya está añadido :-)

A ver si alguien se anima con más podcast en español, no hay mucho...

Anónimo dijo...

otro podcast, aunque no tiene una periodicidad fija.
son audios sueltos con un Feed :-)

Hay un directorio de podcast, con un apartado de ciencia

Agar dijo...

Está muy bien aunque no publiquen a menudo, lo incluyo ya mismo :-)

Silvia dijo...

Hola

a mi me gusta uno llamado la Biblioteca de Alejandría, os dejo las web en dónde se puede descargar:

http://www.noticias21.com/

http://noticias21.libsyn.com/index.php?post_id=472899

Son de ciencia e historia, laaaargos y muy interesantes.

Saludos

Anónimo dijo...

In general, a scratch card game can be much more thrilling than playing slots. [url=http://www.funkyscratchcards.co.uk/]homepage[/url] click here Buy a few scratch cards and try your luck. http://www.funkyscratchcards.co.uk/

Comentar