PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 19 de diciembre de 2006

Libia: Condena de muerte a la ciencia

Eng

Se acabó la espera. Pero no la injusticia y ignorancia ante la evidencia científica. Hace una hora el juez Mahmud Huwissa ha anunciado la sentencia definitiva en el caso de las cinco enfermeras y el médico acusados erróneamente de haber contagiado de sida a más de 400 niños de forma intencionada:

En nombre del pueblo libio y después de haber considerado todos los informes y escuchado los argumentos de los abogados de ambas partes, la corte ha decidido condenar a los acusados a muerte. Ellos causaron la expansión de la enfermedad que ha provocado la muerte de más de una persona.

Inútiles parecen haber sido las denuncias desde Amnistía Internacional, Abogados Sin Fronteras, la Unión Europea, Médicos Sin Fronteras, Declan Butler, algunos medios de comunicación, muchos blogs, llamadas de atención, muchísimas revistas científicas... más revistas científicas, más aún... y los propios científicos.

Parecía imposible, pero se han cumplido los peores pronósticos, en Libia han sido capaces de elegir un chivo expiatorio antes que admitir la realidad. Y la comunidad internacional se ha quedado desconcertada.

La única salida: que la corte acepte el recurso de la defensa ante el Tribunal Supremo, máxima instancia del país. Sería además el último recurso permitido. Pero ¿queda esperanza ya? ¿La ciencia ha perdido la batalla contra la política?

Actualmente los niños se encuentran repartidos por varios hospitales europeos donde reciben tratamiento. El juez ha pedido además 10 millones de euros por cada uno de estos niños, multa que Bulgaria y Palestina han dicho ya que no pagarán.

Tripoli Six
Noticia en Google
New Scientist
Reuters

En Ciencia y Lejos:

ACTUALIZACION (19/12/2006 17:30)

¿Y esto?
Tripoli ha insinuado que las enfermeras podrían ser liberadas si Bulgaria paga una compensación a los niños y a sus familias, quienes han exigido 4.400 millones de euros (5.500 millones de dólares). Bulgaria se niega a pagar, pero se ha sumado a Estados Unidos, la UE y Libia al acordar crear un fondo de ayuda.
Se han reído de todos, hace tiempo que esta historia no tiene nada que ver con la ciencia. Ayer empecé a buscar enlaces interesantes para esta entrada, estaba convencida de que les declararían inocentes. Hoy no sólo el jarro de agua fría y la tristeza, también la decepción ante esta política de intereses y títeres.

Los informes de Luc Montagnier y un nuevo editorial en Nature no les interesan.


ACTUALIZACION (19/12/2006 21:30)
La Unión Europea ha denunciado la condena a muerte y ha exigido a las autoridades libias que revisen esta sentencia. En una declaración difundida por la Presidencia finlandesa y que cuenta también con el apoyo del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, los Veinticinco reiteran su "gran preocupación" por las pruebas que se usaron para condenar a las enfermeras, su tratamiento mientras estaban en prisión, y la larga duración del proceso, que les mantiene en la cárcel desde hace ya siete años.
ABC

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece absolutamente increíble. ¿Puede saberse para qué están organismos "internacionales" como la ONU, aparte de para llenar los bolsillos de algunos de ellos (véase familia de Kofi Annan)? Si la sentencia se cumple, será como lo de Armstrong, pero al revés.

Anónimo dijo...

Que nadie se preocupe por la ONU de Kofi, que en Enero deja el poder.

No veo yo que podría haber hecho la ONU en este caso, en cambio sí podría haber hecho, y mucho, la UE, que es la principal importadora de productos libios.

Anónimo dijo...

¿Le devolverán algunos los caballos a Gadafi? La UE podría haber presionado, y mucho. Pero claro, estamos hablando de la zona desarrollada del planeta con menos I+D... ¿qué más da lo q digan 4 locos con bata blanca?

Witilongi dijo...

Todos estos países se pasan la ciencia, los derechos humanos, la vida y todo en general por el forro de los coj... Además quién va a hacer caso a la ONU: como muestra lo que hace Bush o cuando dijeron que Inglaterra debía dejar Gibraltar descolonizado antes de octubre de 1968 y... parece que nadie hace caso, no sé para qué gastamos tanto dinero en eso.

Anónima dijo...

Track back manual Libia condena a muerte a la ciencia

Dejo el track back para que sepas que hemos publicado un trocito de tu post, pero sin añadir nada nuevo.

Es solo, como digo allí, que estas cosas provocan tanta indignación y tanta impotencia que lo único que parece que se puede hacer es un post diciéndolo...

Anónimo dijo...

Me temo que aunque el recurso prosperase la vida de estas personas ha quedado definitivamente truncada. Nos temíamos lo peor, y lo peor ha llegado.

fanhunter dijo...

La ONU, la UE y demás organizaciones de siglas, lo que deben hacer ahora es replantearse las políticas de ayudas a esta clase de países. Si van a paliar el sufrimiento del pueblo, y como premio los ejecutan, pues que se cuezan en su propia salsa. Me parece inadmisible que se le haga eso a un médico que sólo trataba de ayudar a esa gente, que dejó su país y su familia para ir a una nación extranjera donde era necesario, y en recompensa esto... ojalá mis impuestos no se destinan a ayudas exteriors a esta clase de países

Anónimo dijo...

Y a mi que me parece todo esto muy bien calculado, ahora que Gadafi quiere llevarse bien con el mundo ...

Anónimo dijo...

La UE hasta ahora no ha dicho nada?

Peggy dijo...

Muy triste , no aprendemos , aun cromañones .....te linko :)

Agar dijo...

Estoy con Evolutionibus, todo está muy bien calculado: Pena de muerte para dejar bien alto el orgullo, denuncias de la UE (al final de la entrada) y organizaciones internacionales y ¡op! conmutamos la pena para que vean lo buena gente que soy.

Por cierto, gracias Peggy y a todos los que habéis comentado/enlazado la noticia :-)

Anónimo dijo...

Otro blog ha comentado la noticia
Medicos progresistas

Agar dijo...

Parece que la ONU por fin ha hablado, eso sí, después de que lo hicier la Unión Europea y Estados Unidos...

Comentar