PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 4 de octubre de 2006

"El Atlas de la Pobreza" un valioso instrumento para el estudio de las desigualdades geográficas

Eng

El Earth Institute de la Universidad de Columbia cuenta con un equipo multidiciplinar que le convierte en uno de los líderes mundiales en la integración de datos sobre la Tierra, medioambientales y sociológicos. Su trabajo se orienta sobre todo en el logro del desarrollo sostenible, y sobre todo, erradicar la pobreza en el mundo; para lo que utiliza todo tipo de tecnologías.

Dentro del instituto, el CIESIN publicó la semana pasada una importante serie de datos y mapas GIS relacionados con la pobreza. El proyecto lleva por título "Donde están los Pobres: Un Atlas de la Pobreza".

Los informes del CIESIN proporcionan una visión de indicadores como la mortalidad infantil, las desigualdades económicas o el hambre a nivel mundial, nacional o local. Según Marc Alvy, uno de los directores del estudio estos datos permitirán analizar "las relaciones entre la pobreza y factores como las condiciones climáticas, la fertilidad del suelo, la exposición a desastres naturales, el acceso a transportes y otros parámetros que pueden estar condicionados por la geografía."

Podemos encontrar algunos resultados que llaman la atención. Como ejemplo, un extracto del informe sobre malnutrición infantil:

“A diferencia del mapa mundial de mortalidad infantil, el de malnutrición sugiere que los niños del sur de Asia son muchísimo más pobres o están en peores condiciones que sus semejantes africanos. Las áreas del sur asiático con más hambre corresponden a las zonas de mayor densidad demográfica. Por otro lado, ningún lugar de América se acerca los niveles de malnutrición de los países de Oriente, al menos según los datos registrados hasta el momento.”

El Atlas completo se puede descargar aquí (30 MB). En 2005, dentro del marco del los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU presentó dos mapas (distribución espacial de la malnutrición infantil y del hambre) que fueron claves para establecer ciertas estrategias como la elección de las ciudades por las que se debía comenzar la lucha contra la pobreza. Estos mapas también están incluidos en el Atlas. Además, la página contiene todos los datos brutos en forma de distintos archivos, de manera que se puedan comparar entre sí.

Estos datos permiten también hacer análisis dentro de un mismo país utilizando distintas variables, lo que da una información si cabe aún más interesante.

Por ejemplo, Ecuador:

“Estos mapas resaltan, no sólo que las áreas urbanas son las zonas de concentración demográfica, sino también las que registran mayor riqueza. Muestran además que las parroquias (municipios) con altos niveles de pobreza son abundantes, muy esparcidas y con baja densidad de población. Aunque no todas las parroquias más pobres de Ecuador se encuentran en las montañas, se puede decir que hay una fuerte asociación: de las más ricas (en marrón), sólo las rurales se encuentran por encima de los 2000 metros; mientras que casi la mitad de las más pobres (en azul) están por encima de los 2000 metros, y casi dos tercios están por encima de los mil.

O Sudáfrica:


Los mapas de riqueza muestran que las áreas urbanas de Sudáfrica son menos pobres que las rurales, pero dentro de las ciudades también hay diferencias. En Ciudad del Cabo, por ejemplo, la periferia es más rica de manera general que el centro. Por el contrario, en Johanesburgo y Pretoria/Tshwana hay claras diferencias económicas dentro de la periferia urbana. En Durban se observa un altísimo nivel de pobreza fuera de la cuidad, a diferencia de otras ciudades, donde el gradiente es más o menos homogéneo.

El mapa de desigualdades muestra que las áreas urbanas son muy variadas, a diferencia de las zonas rurales que son prácticamente zonas sin desigualdades sociales (...) Curiosamente, Sudáfrica presenta más desigualdad que sus vecinas Mozambique o Malawi, pese a tener un menor nivel de pobreza.

Declan Butler, redactor de Nature, ha exportado estos datos a Google Earth y publicado los archivos .kmz en su blog. La intención es ilustrar, un poco más, los datos del CIESIN (2-3 MB):

. Mapa de la Malnutrición Mundial
. Mapa de la Mortalidad infantil Mundial


. Detalle de la distribución de la pobreza en Palestina :


“Con algunas excepciones, la pobreza en Gaza aumenta según nos alejamos de Jerusalem, centro de actividad económica, siendo enorme en las zonas más alejadas de Gaza, así como a lo largo de las fronteras sur y este del territorio."

Esta aplicación de la tecnología GIS puede ser muy útil para establecer planes de gestión y evaluación del desarrollo; además, toda la información está disponible gratuitamente en la página web del proyecto. El Atlas de la Pobreza podría emplearse en la toma de decisiones políticas en la lucha contra la pobreza planteando nuevas estrategias, como por ejemplo, la mejora de las infraestructuras.


Fuentes
. Medical News Today
. Declan Butler



10 comentarios:

Anónimo dijo...

[c&p] "El Earth Institute de la Universidad de Columbia cuenta con un equipo multidiciplinar que le hace uno de los líderes a nivel mundial en la integración de datos de la Tierra, su medioambiente y sociedad, utilizando todo tipo de tecnologías. Su trabajo se orienta sobre todo hacia el logro del desarrollo sostenible, y sobre todo, erradicar la pobreza en el mundo. Dentro del instituto, el CIESIN publicó la semana pasada una importante serie de datos y mapas GIS relacionados con la pobreza."

Anónimo dijo...

Pedazo de bitácora el que se está construyendo aquí.¡Felicidades!

Agar dijo...

Con este entusiasmo da gusto escribir... Muchísimas gracias por el comentario. Espero no decepcionar a nadie :)

Anónimo dijo...

Muy bueno, te seguiré leyendo desde la carpeta "Ciencia" de mis favoritos.

Un saludo ;)

DesEquiLIBROS dijo...

Suerte y ánimo. Seguiremos en contacto digital.

:-)

Anónimo dijo...

¡Increible!

Tengo un amigo trabajando en la Capital del Congo (Kinshasa) para la ONU, precisamente en un proyecto para intentar combatir la pobreza . Le enviado el artículo. Posiblemente les sea de gran utilidad.
Un Saludo.

Tienes un pedazo de Blog

Agar dijo...

Root Zero, Eclectico Pues sí que me he puesto el listón alto yo sola :) Se intentará mantener el nivel, prometido.

Anónimo Ese es precisamente el objetivo del programa, que sirva de instrumento a las personas que trabajan en la lucha contra el hambre. Y Kinshasa... eso me ha tocado la fibra sensible, muchos de mis vecinos son de allí.

Para que luego haya quien diga que mientras unos se mueren de hambre otros se dedican a hacer mapitas...

Anónimo dijo...

Azuara, hola. Aprovechando la licencia Creative Commons del blog hemos reproducido el artículo en Nosolosig (www.nosolosig.com). Enhorabuena por el blog.

Agar dijo...

Hola Jose Ignacio. Me alegro de que os haya parecido interesante este artículo. Pero sobre todo muchísimas gracias por respetar la licencia. Un saludo

Anónimo dijo...

geotorelxzp consolidate credit card debt
debt consolidation loans

Comentar