PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 11 de enero de 2007

¿Qué hacer con los medicamentos caducados?

Eng

Oímos a menudo que es conveniente revisar nuestros botiquines caseros al menos una vez al año, y llevar a la farmacia todos aquellos medicamentos caducados, en mal estado, sin prospecto o envase original.

Una de las razones es proteger al consumidor. Más allá de la fecha de caducidad no se han realizado las pruebas necesarias al medicamento para garantizar que sigue como el primer día, podría ser más tóxico o no funcionar. Es decir, es simplemente imprevisible.

Pero con esta práctica, a quien se quiere cuidar especialmente es al medio ambiente, y sí, indirectamente nuestra salud de nuevo. Un medicamento que acaba en la basura:
  • Puede ocasionarse la contaminación del agua potable.
  • Los antibióticos, antineoplásicos y desinfectantes no biodegradables pueden matar las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales
  • Cuando se queman medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos en condiciones no adecuadas pueden liberarse contaminantes tóxicos a la atmósfera.
  • Los medicamentos caducados pueden acabar en manos de personas que buscan en los basureros o de niños.
  • Si las preparaciones farmacéuticas se guardan en su envase original existe el riesgo de que se revendan.
En España por medio de una entidad sin ánimo de lucro, el SIGRE, se puede depositar los restos de medicamentos, envases y medicamentos caducados en la farmacia más cercana. Esta organización se encarga de la destrucción controlada de los medicamentos y el reciclaje de las partes aprovechables de los envases. Por suerte, existen iniciativas similares en muchos países, como México, o Argentina.

Eso sí, nada de tirar termómetros, agujas, radiografías, gafas, pilas, gasas ni productos químicos sin envase.

Además los farmacéuticos pueden devolver los medicamentos caducados al fabricante (a través de las mismas vías de distribución) siempre que no se superen los 6 meses.

Pero a veces también acumulamos en nuestras casas medicamentos que están en buen estado pero que no utilizamos, bien porque nos hemos curado de la enfermedad para la que nos los recetaron, porque ya no nos hacen falta o porque nos han cambiado de medicación. Una opción es devolverlos a la farmacia también, pero teniendo en cuenta que están en buen estado, ¿se pueden donar? Ya no. La OMS ha denunciado repetidas veces la llegada masiva de medicamentos no utilizables a países en desarrollo en situaciones de crisis. Ocasionando más problemas que beneficios.

Algunas organizaciones de cooperación internacional trabajan para que estas donaciones se desarrollen bajo criterios sanitarios aceptables. En España, FarmaFronteras, organiza campañas periódicas de recogida de medicamentos y se les puede contactar en el número 943 217 639 o en el correo electrónico farmafronteras@geocities.com.

La ONG Farmacéuticos Mundi está tratando de sensibilizar sobre esto en su campaña Medicamentos que no curan. Con ella, se pretende desvincular la idea de que la necesidad de medicamentos en los países empobrecidos está ligada al uso de fármacos sobrantes generados en los países desarrollados y se explica a la ciudadanía por qué los medicamentos que ya han salido del canal farmacéutico no pueden ser enviados.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que no se podian reutilizar. Me alegro de que no sea asi.

Me parece que dijeron en el TDiario que ya no se podian enviar a los paises pobres.

Agar dijo...

La verdad es que la idea de que los medicamentos caducados se llevan a la farmacia para mandarlos a África, está bastante extendida. Pero como bien dices por suerte no es así.

Eso sí, la razón real no es menos loable. :)

Anónimo dijo...

Estaria bien que hubiese un contenedor para tirar los medicamentos y un recipiente para donarlos.

Segun habia oido yo, los medicamentos caducados, no eran perjudiciales para la salud, solo que ya no hacian efecto.

Pero si me parecia muy raro que fuese imposible que perjudicaran.

Anónimo dijo...

mi pregunta es: ¿Qué hacer con las radiografías?

Agar dijo...

Las radiografías también se pueden llevar a las farmacias (hay que preguntar antes porque no todas las recogen) o si no, a los hospitales que tengan un servicio de radiología.

Las farmacias que participan en la recogida de radiografías lo que hacen es acumularlas para que en fechas concretas se las lleven las mismas empresas de distribución de medicamentos. Las radiografías acaban en plantas de reciclado, ya que las sales de plata que se usan en el revelado se pueden extraer y aprovechar de nuevo. En España, además Farmacéuticos Sin Fronteras ha organizado varias campañas para hacer lingotes de plata de estas radiografías con los que financiar proyectos de ayuda humanitaria.

Lo que no hay que hacer es echarlas al contenedor de los medicamentos caducados ni a la basura doméstica.

sin nombre dijo...

En los centros de la seguridad social hay contenedores para dejar los medicamentos que no utilizamos o están caducados. Es otra opción para colaborar. saludos

Anónimo dijo...

¿Uso de medicamentos caducados?
Por supuesto que no! ¿Como se va a poder usar en nigún lado medicamentos CADUCADOS?

Un poco de resposabilidad!
Ni en España ni en nigún lado!.
En cuanto a usar medicamentos NO caducados pero si a medio usar, la OMS no lo recomienda por los muchísimos problemas que ocasiona. De hecho su envío al exterior de España no está permitido en la actualidad por la Agencia Española del Medicamento, si no es con unas estrictas medidas de control.

En España las ONG de ámbito farmacéutico y otras han asumido hace años ya un criterio de responsabilidad y eficiencia, y abandonado esta actividad, que lo único que pretende es lavar conciencias (¡que fácil es pretender ayudar al tercer mundo donando algo que nos sobra, verdad!.

Hay que empezar a concienciarse que las "donaciones en especie" es decir, medicamentos, ropa, libros, etc. apenas ninguna ONG seria las recoge. Cruz Roja, por citar una, hace ya tiempo que ha abandonado estas actividades, cuya eficacia real esta claro que no existe.

¿Alguien sabe cuantos medicamentos de los que usamos aqui son útiles en el tercer mundo?
Muy pocos, porque las enfermedades son diferentes.

Si realmente queremos ayudar a gente de países pobres, rasquémonos el bolsillo y las ONG comprarán medicamentos genéricos y en envase clínico, muy baratos (por decir un ejemplo: 1.000 comprimidos de acido acetil salicílico -el pincipio activo de la aspirina- cuestan menos de 3 euros)y sin nombre comercial.

Por último, comentar que la ONG que se cita en el comentario "
FarmaFronteras" no existe, ni realiza ya recogida de medicamentos de medicamentos. De hecho el enlace es a una web del año 1999!!

Lo que existe es la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras, que por cierto, no está asociada a Pharmaciens Sans Frontieres international, pues los expulsaron hace tiempo por los tejemanejes en que andaban metidos

Agar dijo...

Muchas gracias por comentar Aspirina, estoy completamente de acuerdo con lo que dices de las donaciones en especie. Precisamente Francia acaba de prohibir también el envío de medicamentos caducados a los países en desarrollo.

No conocía lo de "Farmacéuticos Sin Fronteras", muy buen apunte.

Anónimo dijo...

¿sabeis cuantos niños mueren al año en paises del tercer mundo por una infeccion que se cura con antibioticos que no tienen?!?!?

Mejor seria que tuviesen caducados a que no tengan!

Los medicamentos caducados no dejan de hacer efecto o son peligrosos al mes siguiente de caducar. ¿o es que nadie se ha tomado una aspirina caducada? Por favor, si todos comemos huevos despues de la fecha marcada!

Esto es como lo de las vacas locas: murieron 137 personas en Europa, y por ello se sacrificaron cientos de miles de vacas, mas de un millon, cuando cada dia en el 3er mundo mueren miles de personas por falta de alimentos. La decision no deberia ser de los acomodados, si no de los necesitados.

omaru dijo...

De casualidad saben si en méxico existe alguna organización parecida para llevar los medicamentos caducos?

Anónimo dijo...

He encontrado esta publicación del INE México que, aunque es de 1997, está muy completa. Explican incluso los tratamientos que sufre cada tipo de medicamento para "desintoxicarlos" y cumplir con una ley de 1988.

Me parece entender que son los almacenes (los que distribuyen los medicamentos entre los laboratorios y las farmacias) los que se encargan de la gestión de los medicamentos caducados, pero no queda muy claro.

En 2005 se propuso un sistema más perfeccionado, sobre todo para evitar que estas medicinas vuelvan a la población y desde enero de 2006 se supone que hay contenedores de recogida en las farmacias mexicanas. Pero no he encontrado información sobre esto. Parece más bien que hay algunas iniciativas locales.

A ver si algún lector mexicano (que hay muchos :-) ) nos puede decir algo más.

Anónimo dijo...

yosoy un lector mexicano no mas se ha escuchado la iniciativa pero en ninguna farmacia ni recogen, y ni campaña para recolexion tienen para esta yo soy una persona de 24 años y yo quiero empesar con esto tipo de recoleccion pero no se que hacer con ella si tienes un comentario aganmelo saber mi correo eddyfonc_22@hotmail.com gracias saludos....

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Os visito desde el futuro: 2009. Recientemente se ha descubierto que en realidad los medicamentos los enviaban a un vertedero en Galicia donde no los trataban de ninguna forma. Un engaño en toda regla. Una vergüenza. SIGRE se los llevaba a SOGAMA y ésta a otra y.. al vertedero. Aguas subterráneas y ríos contaminadas, peces muertos, ... y una sensación de que nos engañan. Cartón piedra, imagen y un vacío absoluto.

Comentar