PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 28 de septiembre de 2006

Novartis podría poner en peligro el acceso a medicamentos esenciales

Eng


La farmacéutica se opone a las leyes indias sobre patentes, y ha entablado un proceso judicial que podría tener consecuencias dramáticas en el acceso a medicamentos esenciales en el mundo.

Novartis ha protestado contra la validez del artículo 3(d) crucial de la ley india sobre patentes que considera contrario a las normas de la OMC previstas en el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio (ADPIC). Este artículo tiene como objetivo proteger los pacientes del perjuicio que puede suponer registrar mejoras menores en moléculas ya existentes. En este proceso, el fabricante pretende además que revise además la decisión de enero 2006 por la que la patente del Gleevec, un medicamento contra el cáncer fue rechazada.

Este caso crearía un precedente pues la India es un suminitro indispensable de medicamentos genéricos: el 84% de los medicamentos que utiliza Médicos sin Fronteras contra el sida en casi 60000 pacientes de treinta países diferentes son genéricos indios.

Para permanecer conforme a lo dictado por la Organización Mudial del Comercio en materia de propiedad intelectual, la India examina desde 2005 las peticiones de patente farmacéuticas. Su ley impone criterios rigurosos en cuanto a las innovaciones consideradas como patentables. En 2005 los grupos de pacientes de cáncer fueron los primeros en poder disfrutar de esta ley mediante una "oposición a la distribución" de la solicitud de patente presentada por Novartis por el Gleevec. Poco después los enfermos de sida gracias al apoyo de Médicos Sin Fronteras pudieron aprovechar esta ventaja que supone la India.

"Sin por casualidad Novartis ganara la causa (...), nosotros perderíamos un instrumento fundamental gracias al cual todavía podemos plantearnos la producción de medicamentos de forma abordable", afirma Ellen't Hoen, de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. "Este juicio afectaría a personas de todo el mundo que en este momento dependen de la India".

El 26 de septiembre el Tribunal Supremo de Chennai (India) ha aceptado el recurso presentado por la sociedad farmacéutica Novartis contra la ley india de patentes.

:: Noticia en Médicos sin Fronteras ::

:: Comunicado de prensa ::



Hace unos meses hablábamos aquí de una noticia similar, esta vez un rechazo de patente de un medicamento contra el sida de GSK.

2 comentarios:

Julio Valverde dijo...

¿Quieres realizar un curso formador de formadores pero tienes dificultad para desplazarte de su localidad? Con Nuestra web obtendrás la formación que quieras sin salir de casa. Lograrlo nunca había sido tan fácil, gracias a los curso formador de formadores que Nuestra web pone a tu disposición, será más fácil acceder a un puesto e trabajo en su localidad. En Nuestra web apostamos por la ampliación de conocimientos, por ello, pone a tu disposición curso formador de formadores en su localidad.¿Sin tiempo para ir a clase y con ganas de aprender? Nuestra web te ofrece una serie de curso formador de formadores en su localidad. . Elige uno de nuestros curso formador de formadores que más se acerquen a tus intereses y aficiones. Así podrás hacerte un hueco en el mercado laboral de su localidad. Nuestra web pone a tu disposición una serie de curso formador de formadores en su localidad. No dudes en pedir más información. Abre las puertas al mercado laboral de su localidad con la realización de alguno de nuestros curso formador de formadores.

Anónimo dijo...

Cursos online y formación elearning de calidad. Más de 200 cursos online a tu disposición

Comentar