PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 9 de agosto de 2007

¿A quién pertenece la cruz roja?

Eng

Esa sencilla cruz griega de color rojo, símbolo intuitivo de las urgencias en muchos países.

Resulta que hace tiempo que el dibujito se lo disputan dos gigantes de la salud: por un lado la propia Cruz Roja, y por otro, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que lo utiliza en sus productos de primeros auxilios. Y adivinen quién ha denunciado a quién por violar el copyright de la marca... pues la industria a la organización.

Ayer les llevaron ante los tribunales de Nueva York, lo que ha (por decirlo suavemente) indignado bastante al presidente de la Cruz Roja de EE.UU. Les cuento la historia porque es más complicada de lo que parece a simple vista.

Ambos grupos comparten símbolo desde hace más de un siglo: uno como marca comercial desde 1887 y el otro como enseña de la asociación. El problema parece ser que ha surgido cuando la Cruz Roja ha decidido vender productos propios para buscar así nuevas formas de financiación.
Han roto el acuerdo que teníamos en cuanto a la marca y su utilización con fines comerciales. Lamentamos tener que haberles denunciado. Nuestra compañía admira el trabajo de la Cruz Roja y su misión. Ha dicho el portavoz de J&J.

Incluso parece que se sienten amenazados por la competencia que la Cruz Roja puede representar, pues J&J utiliza el símbolo en sus kits de primeros auxilios, al igual que la ONG.

Y ahí siguen. Intentando ponerse de acuerdo en este rocambolesco tema.

A la Cruz Roja (la venta de kits) nos parece coherente con nuestra misión. La gente comprará kits en situaciones de emergencia en un impulso, y esto ayudará a financiar otros trabajos de la organización.

El acuerdo entre J&J y la Cruz Roja por los derechos de la marca data de 1985, y da la exclusividad a la industria sobre "el uso de la marca comercial en bienes químicos, quirúrgicos o farmacéuticos".

Aunque la denucia parece algo golosa: piden la destrucción de todos los artículos de emergencia de la Cruz Roja que estén a la venta, y que su coste así como un extra de daños y perjuicios sea entregado a la compañía.

Fuente | NY Times

9 comentarios:

pipistrellum dijo...

pues si son [s]avariciosos[/s]golosos. yo creo que simplemente obligandoles a dejar de fabricar sus productos si ganaban ya era suficiente.

Supongo que lo hacen asi para asustar un poco mas.

Rubén dijo...

Nunca hay conflictos, hasta que no se mete de por medio el dinero.... En fin, pasa en las mejores familias, como no va a pasar con la cruz roja.

josemanuel dijo...

Azuara, llevo demasiado tiempo sin darte trabajo extra,je je
Independientemente de quien tenga registrada la marca ¿quién la utilizó antesé
Por cierto, y saliéndome un poco del tema, no hace mucho ha sido noticia los chanchullos de algunas ongs en el uso de sus fondos, y, si no recuerdo mal, Cruz Roja Española también tuvo hace años su propia historia de corrupción económica.

Azuara dijo...

Ya he hecho los deberes:

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue creado en 1863. En 1864, en el Convenio de Ginebra los países que en ese momento formaban el comité se adopta el símbolo de la cruz roja sobre fondo blanco.

J&J lo utiliza como marca comercial desde 1887, y el acuerdo que alega la industria es de 1985.

Anónimo dijo...

Una cosa más...
En los Convenios de Ginebra, que se mencionan aquí (deciros que son textos Internacionales firmados y ratificados por TODOS los estados del mundo)se especifica que el emblema tiene dos usos: PROTECTOR E IDENTIFICATIVO.
Estos usos tienen su máxima importancia en tiempos de guerra ya que protegen zonas (hospitales, centros de salud) o a personal y material sanitario (ambulancias, médicos, enfermeros..) de ser blanco de los ataques. El uso identificativo es en tiempo de paz lo uitliza el miembro de Cruz Roja y marca las sedes de las Sociedad Nacionales-las Cruces Rojas de cada estado.

Lo importante es que este emblema no se utilice por otras personas o empresas de manera que se pierda esta concepción de emblema protector por parte de la sociedad y se vea como una marca y nada más.

El valor de este emblema es importantisimo en caso de conflicto ya que favorece a los más débiles cuando empieza la guerra.

Para saber más, podeis ir a:
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Humanitarian_law:Emblem

Anónimo dijo...

Efectivamente,el emblema de la curz roja es identificativo. No por ser una ONG ha de tener siempre razón.

pipistrellum dijo...

Hoy en dia en españa el simbolo creado seria registrado automaticamente.
El Simbolo lo creó cruz roja, pero luego J&J lo registraron.

Seria como patentar algo que ya esta inventado.

Anónimo dijo...

El simbolo de la Cruz roja, ya es usado por los Caballeros del Temple a partir del año 1.100 d.C. aproximadamente.
tal como se aprecia en la foto de Wilquuipedia de Jacques de Molay (año 1311):
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_del_Temple

Tanto la Orden Hospitalaria de San Juan como la de los Templarios, compartieron los primeros Grandes Maestres así como el signo de la Cruz conocida como "Cruz de Malta"; ya que los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalem, al ser expulsados de Palestina se reubicaron en Malta y pasaron a llamarse Orden de Malta, y son los mismos que en el transcurso de muchos años, fundaron la Cruz Roja. Por consiguiente, el simbolo de la Cruz Roja, lo han venido usando en acciones hospitalarias durante muchos siglos.

En este caso, es una empresa privada la que invade y mediante el artilugio de registrar una marca que ya está siendo usada, pretende hacerla suya.

Que la organización Cruz Roja nunca ha presentado querella contra dicha empresa por haber hecho uso de la cruz roja en sus productos no quiere decir que le otorgue el derecho a dicha empresa para hacerlo. Los procesos judiciales son largos y costosos y Cruz Roja no tiene animo de lucro, sino de ayuda humanitaria.

La Cruz ya era un simbolo del Antiguo Egipto que significaba el punto límite del mundo físico y desde el que se pasaba al mundo espiritual.

El Cristianismo adoptó el simbolo de la Cruz, por la muerte de Jesús y la pintó de rojo, por la connotación religiosa de la sangre derramada.

Los egipcios, no la habrían pintado de rojo, pues para ellos el rojo era simbolo de codicia y de ira.

¿En base a que, un Registro de patentes de EE.UU tiene capacidad para determinar de quien es un simbolo?, en base a la fuerza.

El Registro de Patentes de EE.UU. no es ninguna garantía para el inventor, sino todo lo contrario, pues cuando este presenta toda la documentación de su invento, automáticamente ciertos poderes fácticos lo examinan y ya sea por compra directa o por hacerle la vida imposible al inventor o cópia y registro, el invento no sale a la luz; esto ha pasado con miles de inventos sobretodo energéticos y de salud.

Si esta compañíz privada gana el pleito:
- Los militares deberán dejar de otorgar la Cruz Roja en función a los méritos determinados?
- Los países que tienen la Cruz Roja como distintivo, deberán dejar de usarla?
- Las farmacias deberán eliminar la Cruz Roja de sus fachadas?

Johnson & Johnson, se está aprovechando de un artilugio legal de haber registrado algo que ya existía y era un simbolo de ayuda humanitaria, convirtiendolo en un gran negocio.

La Organización Cruz Roja, tiene todo el derecho a producir lo que quiera con el simbolo de su estandarte, pues así ha sido durante 700 años, no desde que se fundara el Registro de marcas de EE.UU.

David González
dagonse@hotmail.com

Alex Garcia dijo...

Buenas!
Os dejo información sobre cursos desempleados 2016, están muy bien y hay de todo.

Comentar