PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 7 de agosto de 2007

Buenas noticias - La India desestima la demanda de Novartis

Eng

Hace unos meses, la farmacéutica Novartis solicitó en la India una patente sobre una fórmula mejorada del fármaco Glivec, uno de sus anticancerígenos más importantes.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada, ya que la Ley de Patentes de 2005 del país sólo protege los fármacos que se consideran verdaderas innovaciones médicas (y no mejoras de medicamentos existentes). Novartis apeló la decisión alegando que ésta iba en contra de los acuerdos de la OMC sobre Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la legislación india ha permitido que este país se convierta en uno de los fabricantes de genéricos más importantes del Planeta, del que depende además la salud de países que no pueden permitirse el elevado coste de los medicamentos "de marca". Una sentencia favorable a la farmacéutica habría puesto en peligro el acceso a los fármacos esenciales contra el sida de los pacientes del país y buena parte de África, como advirtió más de una vez Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.
Los gobiernos de los países en desarrollo y agencias internacional como Unicef dependen en gran medida de la importación de fármacos asequibles provenientes de India, y el 84% de los antirretrovirales usados en la terapia contra el sida que MSF prescribe a sus pacientes en todo el mundo tienen su origen en las compañías indias de genéricos.
Aunque no ha dado una respuesta definitiva, Norvartis ha comunicado que probablemente no apelará la decisión de los tribunales.

Fuentes | NY Times y MSF

11 comentarios:

josemanuel dijo...

La noticia ha tenido una cobertura mediática muy buena, pero en ningún sitio de los que yo he tenido conocimiento lo han hecho de forma tan pedagógica como aquí. ¡Chapó!
Lo que va a significar en el desarrollo de medicinas al alcance de países empobrecidos creo que lo vamos a ver muy pronto. Creará jurisprudencia y eso hará que otras patentes o intento de patentes se vayan desmoronando. ¡No todo van a ser malas noticias!

Azuara dijo...

Me toca, me toca ;) La gente de MSF sí que se lo ha currado muchísimo, han recogido (momentín que googleo) medio millón de firmas y no han dejado de informar sobre el juicio en todo momento. Mi aplauso va para ellos.

Lo de la jurisprudencia no sé muy bien como va. Novartis ha denunciado una ley india por ir (según ellos) en contra de un tratado internacional... ¡en India!. Si encima los jueces les dan la razón, apaga y vámonos.

Y mientras tanto la OMS y la OMC sin abrir la boca, no sea que den pistas a otros países, y todo el mundo se ponga a "saltarse" patentes en situaciones de emergencia. Pero estoy de acuerdo contigo, a ver si empiezan a pensar un poquito más en las personas como pacientes y no como "clientes"...

marialob dijo...

Hola Azuara, nos has mantenido informados hasta el final y me alegro de que sean buenas noticias.
Gracias.
¿como fueron esas pequeñas vacaciones?

Azuara dijo...

¿Vacaciones? Creo que he oído esa palabra en algún sitio... ;-) Las escapadas de fin de semana no cuentan, aunque la verdad es que siempre es un placer ver a la gente que quieres. Por cierto, a ver si no se vuelven a cruzar nuestros aviones la próxima vez :)

anso dijo...

Ya hemos hablado muchas veces del tema patentes y del lío que supone.

La India ha ganado el juicio a Novartis (yujuuuu) y crea precedente (yujuuuuuuuuuuu). Peeeeeeero... eso significa que la India puede seguir fabricando el medicamento antiguo y ahora mejorarlo y venderlo en la India. La ley de patentes india sólo vale en la India, así que para que la India siga siendo el proveedor de medicamentos al mundo subdesarrollado tienen que pasar aún muchas cosas.

Para empezar, que todos esos países se acojan a la ley de patente obligatoria (como la India, Brasil, Tailandia o Sudáfrica).

No sé si se me ha entendido... Azuara necesito tu facilidad de escritura xD

Rave dijo...

Hola Azuara, no sé si habrás visto la última campaña de Farmaindustria aquí en España. El lema es "¿A que la marca sí es importante?"
Después de tanta concienciación respecto a los genéricos, ahora va la industria y se tira del carro. Es difícil explicar la bondad de resoluciones como esta del caso Novartis si hay voces que dicen que "si no tiene marca, no es bueno".

Azuara dijo...

Y luego se extrañan de la mala imagen que tiene la industria farmacéutica a veces. Al menos la española, da para mucho... No me había enterado de la campaña, muy interesante, Rave.

Xavito dijo...

La verdad es que es dificil parar a las farmaceuticas, hay que seguir luchando aunque sea mediante estas informaciones... es escandalosa la manipulacion mundial y el comercio con las enfermedades...http://patchuko.blogia.com/

Justin dijo...

Pues parece que a Novartis no le ha sentado muy bien y ha tomado represalias:

http://www.biotecnologica.com/represalia-de-novartis-contra-la-india/

Azuara dijo...

Y al parecer se empieza a notar...

Julio Valverde dijo...

Muy buena noticia sobre todo para los cursos online homologados

Comentar