PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 20 de marzo de 2007

Desarrollan mosquitos transgénicos resistentes a la malaria

Eng

Según un estudio publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado mediante técnicas genéticas una variedad de mosquito resistente al parásito que provoca la malaria en el ratón (Plasmodium berghei). Estos mosquitos son al mismo tiempo más prolíficos y más longevos que los mosquitos normales cuando se pican a ratones infectados.

Pero éste es sólo el primer paso. Jason Rasgon, director del grupo, explica que el objetivo es crear un mosquito transgénico resistente al parásito que provoca la malaria en seres humanos (Plasmodium falciparum).

En trabajos anteriores se había visto que los mosquitos infectados eran más débiles que los mosquitos que no tenían el parásito. Esta observación dio la idea sobre la creación de unos mosquitos transgénicos, resistentes a la enfermedad, que pudieran competir en el medio ambiente con los mosquitos naturales.

Los investigadores también están trabajando en un gen que se pueda transmitir dentro de la población de mosquitos, pues aunque en las condiciones del laboratorio los mosquitos mutados llegaron a ser el 70% de la población total, es posible que en su hábitat natural las ventajas de estos mosquitos no sean suficientes para imponerse a sus competidores.

En definitiva, queda bastante trabajo, pero cuando se habla de esta enfermedad no sobran las buenas noticias, así que aquí queda.
Transgenic malaria-resistant mosquitoes have a fitness advantage when feeding on Plasmodium-infected blood
M. T. Marrelli, C. Li, J. L. Rasgon, & M. Jacobs-Lorena
Proc. Natl Acad. Sci., 104 . 5580 - 5583 (2007).

Impact of Genetic Manipulation on the Fitness of Anopheles stephensi Mosquitoes
Flaminia Catteruccia,C.J. Godfray, A. Crisanti
Science (2003) 299, 1225 - 1227

Entre 300 y 500 millones de personas enferman de malaria cada año, de éstas más de 2 millones mueren.

0 comentarios:

Comentar