PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 18 de abril de 2007

La enfermedad de Chagas cruza el Atlántico

Eng

Para la OMS la enfermedad de Chagas se ha convertido en un "problema mundial", y por esta razón ha tenido que ampliar su programa de erradicación.

Actualmente hay unos 9 millones de personas infectadas (18 millones en 1990), sobre todo niños de áreas rurales de Latinoamérica. No existe ningún registro exacto de las muertes provocadas por este "asesino silencioso", el Tripanosoma Cruzi. La mayor parte de las personas contagiadas no sabe que ha contraido la enfermedad ya que los síntomas pueden tardar décadas en aparecer tras la picadura de la vinchuca, un tipo de chinche, y entonces, puede ser mortal.

Ahora han aparecido brotes de la enfermedad en Estados Unidos, España y otros países europeos debido a las grandes migraciones recibidas en los últimos años:

Esta enfermedad supone todavía una amenaza para muchos habitantes de América Latina y ahora esa amenaza se ha extendido a otros países a través de bancos de sangre, que carecen de los controles adecuados para examinar el estado de los donantes", Mirta Roses Periago, directora de la OMS

En la película Chagas un mal escondido el director argentino Ricardo Preve, relata precisamente de la expansión de esta enfermedad ante la indiferencia de público y gobiernos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No pensaba que fuese incurable :/

No me acuerdo bien, pero creo que en un documental, hacian tratamientos de fumigacion en la cabañas, por existia el chinche.

Agar dijo...

Al principio de la enfermedad sí que se usan algunos antiparasitarios, el problema esta fase es asintomática :/

Comentar