PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 17 de octubre de 2006

MSF hoy día

Eng

de la Alimentación (16 de octubre) y
para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre)


En todo el mundo, cada año mueren 11 millones de niños menores de 5 años por enfermedades que en los países desarrollados son fácilmente evitables, como la diarrea, la neumonía y la malaria.

La OMS calcula que más de la mitad de toda la mortalidad infantil se debe a problemas relacionados con la desnutrición. Sin pretender convertirla en una fórmula mágica para un problema tan complejo, Médicos Sin Fronteras proponen una estrategia, que podría salvar la vida de millones de niños.

Su modelo de atención ambulatoria permite tratar a 10 veces más niños. Consiste en la utilización de alimentos terapéuticos preparados (Ready to Use Therapeutic Food –RUTF–), generalmente consistentes en una pasta a base de cacahuetes rica en micro y macronutrientes, cuya presentación en dosis individuales (sobres o botes) permite tomarlos directamente sin necesidad de mezclarlos con agua en otros recipientes y no necesitan condiciones especiales de conservación. Esto permite tratar a niños con desnutrición aguda severa sin tener que hospitalizarlos.

MSF ya lo ha puesto en práctica a gran escala. Sin embargo, su aplicación generalizada depende de la voluntad política de las autoridades nacionales e internacionales.

La Organización ha comenzado también a utilizar un brazalete que servirá para detectar el grado de desnutrición en niños. A través de las medidas proporcionadas por la circunferencia media del brazo del niño, se obtendrá la información necesaria para ser contrastada con la gráfica que indica el grado de desnutrición. La campaña recuerda que en los centros de nutrición terapéutica que MSF tiene en Madaoua (Níger) atienden a decenas de niños de hasta 5 años cuyo perímetro braquial no supera los 11 centímetros.



En la siguiente publicación se puede encontrar información más ampliada sobre estos programas de MSF:
Crisis in Niger — Outpatient care for severe acute malnutrition
Milton Tectonidis, M.D
NEJM (2006) 354:224-227


Médicos Sin Fronteras (atención ambulatoria)
MSF (brazalete)
El Atlas de la Pobreza
Diarrea: Un purificador de agua de 3$ podría salvar vidas


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas alturas es de dominio público que el hambre en el mundo existe porque los países desarrollados lo consentimos. Es la triste realidad.

Agar dijo...

¿Todos los países desarrollados? ¿Todas las personas? Un poco más de fe en el género humano... ;-)

Comentar