Otro estudio polémico que ha gustado mucho a algunas publicaciones:
El doctor Maxime Cournot afirma que la obesidad reduce la capacidad cognitiva de los individuos. Según la publicación habría dos explicaciones para los resultados de su investigación: que las hormonas secretadas por las grasas pueden tener un efecto dañino en las neuronas; o que la grasa endurezca las arterias, venas y capilares del cerebro, como en las otras partes del cuerpo.
Esta es la relación negativa entre el índice de masa corporal (BMI en inglés) y la capacidad intelectual de los sujetos, figura verídica pirateada del paper que han publicado:
Relation between body mass index and cognitive function in healthy middle-aged men and women
Cournot, M. et al..
Neurology 2006, 67, 1208–1214
Esta asociación entre IMC en ordenadas e índices intelectuales persiste después de ajustar las edades, sexos, niveles educativos, actividad física y región de residencia; y tiene un ajuste linear (figura)
De acuerdo, lo han metido en GraphPad y les ha salido una relación lineal... Yo diría más bien un pegote al que se le podía haber asociado cualquier tipo de gráfica. Lo peor es que después de ajustar todos esos parámetros, sigue resultando eso, un borrón. ¿Y algo así ha sido publicado? Por eso no me extraña que algunas personas empiecen a afirmar públicamente que muchos resultados científicos publicados son falsos.
Aquí hay un análisis de la publicación menos vehemente que el mío. Hay que decir en su favor que no es el primer estudio en esta línea, que tiene el mérito de utilizar una muestra de pacientes muy grande (3000) y variada, y que obtiene resultados políticamente poco correctos, lo que hace que se mire más con lupa. Pero esa figura...
En fin, que puede que hoy no tenga un buen día, así que se admiten otras críticas constructivas ;-)
0 comentarios: