Científicos del Karolinska Institutet en Estocolomo han analizado el acceso de casi 1000 pacientes (en EE.UU., Australia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y 19 países europeos) a 67 de los medicamentos anticancerosos más innovadores.
Según este estudio, publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea de Oncología Médica, Annals of Oncology, Estados Unidos, Austria, Francia y Suiza están a la cabeza mundial en el uso de nuevos tratamientos, seguidos de cerca por España. A la cola están Reino Unido, Polonia y Sudáfrica.
Aunque el análisis no es ni mucho menos "global", deja claro que muchas veces, incluso más importante que la investigación médica, son las propias desigualdades sociales las principales trabas a la hora de curar una enfermedad.
Nuestro deseo es que este informe inspire a hombres políticos para pongan en práctica las acciones adecuadas que acaben con estas desigualdades, para que así el acceso a medicamentos innovadores no dependa del país de residencia del peciente.Pero además de hacer estudios, el Dr. Jönsson y sus colegas proponen soluciones:
- Reducir la burocracia y los plazos de autorización de los nuevos fármacos
- Asegurarse de que, una vez autorizado, el fármaco sea accesible a nivel nacional, sin plazos extras debido a reembolsos o negociaciones locales
- Asegurar que los análisis económicos de estos nuevos fármacos en el mercado no hagan perder el tiempo a los pacientes
- Asegurar la financiación adecuada de la sanidad pública
A global comparison regarding patient access to cancer drugs.Fuente | Eurekalert
Annals of Oncology. doi:10.1093/annonc/mdm095-103.
En CyL | Cada vez hay más desigualdad sanitaria
El Atlas de la Pobreza, un valioso instrumento para el estudio de las desigualdades
1 comentario:
Hola Azuara, totalmente de acuerdo con tu post. Espero que despierten las conciencias de los poderosos de una vez por todas.
Saludos