PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 2 de mayo de 2007

Un nuevo fármaco revolucionario... este sí que sí

Eng

Muchos aseguran que el Havidol (nombre químico: Avafynetyma HCl) les ha cambiado la vida. Con pocos meses en el mercado farmacéutico, este medicamento de los laboratorios Paradise Pharmamed es el primer y único tratamiento efectivo contra el Desorden de déficit de ansiedad y atención social disfórica (DSACDAD), una enfermedad poco frecuente. Este mal se caracteriza por síntomas como:
Inquietud ante la vida, tensión, nerviosismo o cansancio, preocupación por el peso, signos de envejecimiento, estrés en el trabajo, hogar o durante actividades que antes eran placenteras como ir de compras.
Es un inhibidor de la fosfodiesterasa específica de la guanosina monofosfato cíclica (cGMP) tipo 5 (PDE5) que interviene en el metabolismo de la hedonina, hormona descubierta hace poco y que se dispara en el sistema de recompensa cerebral cuando "sentirse bien no es suficiente". De esta manera, el Havidol se une a la nueva generación de fármacos como Fukitol, Panexa, Progenitorivos y Proloxil, capaces no sólo de actuar sobre el cerebro, sino también sobre el "alma".
...
A que suena bien...

El Havidol no existe, es sólo un producto de la imaginación de Justine Cooper. Y la enfermedad que cura, tampoco. Fue presentado hace poco en Nueva York, en la exposición
"Havidol - When More is Not Enough que incluyó toda la parafernalia digna de un fármaco innovador: vídeo, testimonios, folletos, camisetas, web, cóctel, público, nota de prensa, slogans y hasta encuestas.

Echando una ojeada al bicho, más de uno dio cuenta de los errores de esta ofuscación química:
"avafynetyme HCl has the empirical formula C22H19N3O4 representing a molecular weight of 389.41. The chemical designation is pyrazino[1?,2?:1,6]pyrido[3,4-b]indole-1,4-dione,6-(1,3-benzodioxol-5-yl)- 2,3,6,7,12,12a-hexahydro-2-methyl-,(6R,12aR)"
La estructura química no coincide con la fórmula (no hya nitrógenos) además de que no salen las cuentas con el peso molecular (302,37 en lugar de 389,41). De hecho... (¡tarán!) la nomenclatura IUPAC que le han puesto se parece sospechosamente a la de Cialis (con PM 389,41 vaya). Esta artista se ha ido por la vía fácil... ;-)

Frikadas de químico/farmacéutico aparte, lo interesante de todo este montaje es su intención. Trata de alertarnos por un lado, de las estrategias de marketing de las compañías farmacéuticas y sus modos de proceder, y por otro (mucho más grave) de la inocencia de los consumidores al creerse todo lo que sale en la tele, incluso si las promesas de estos compuestos "terapéuticos" son tan absurdas como en este caso. La idea principal: "Que algo parezca real, no significa que lo sea".

Un nuevo medicamento, que (de ser real) se uniría a la pléyade de fármacos existentes en la actualidad contra los trastornos leves de la conducta, típicos malestares difíciles de definir y que son tachados por algunos de meras invenciones de la maquinaria farmacéutica. Hace algunos meses hablamos de la conocida como desease mongering o tráfico de enfermedades, a raíz de la publicación aparecida en PLoS Medicine. Para inventar una enfermedad (casi siempre psíquica) basta con convencer a la gente de que todos los malestares pueden ser corregidos con alguna sustancia nueva, y aquí intervienen médicos, farmacéuticos, hospitales, prensa, asociaciones de afectados...

Para Philippe Pgnarre, el desarrollo de estos compuestos es algo peculiar:
Se suministra a pacientes/voluntarios una determinada sustancia hasta que comienza a definirse entre los receptores un grupo que afirma experimentar sensaciones parecidas (tranquilidad, placer, euforia...). A continuación se pide a los psicólogos que identifiquen colectivos por los síntomas que ahora se sabe curar y a los que se pueda recomendar la ingestión del mencionado principio activo. Por fin, ya sólo queda buscar un nombre impactante para el padecer, asignarle unos síntomas que (ya) sabemos curar y, para terminar, pasar los datos al departamento de marketing para que se ocupe del resto.
En cuanto al nombre ya no hay problema. Mike Adams ha inventado un divertido motor:


capaz de generar más de 73.000 desórdenes, síndromes y disfunciones, con sus respectivos nombres y síntomas, que hasta parecen reales.


Aunque para Cooper, el proceso de invención no es siempre tan "radical". Muchos de estos síndromes son reales (como el síndrome premenstrual o de piernas inquietas), pero lo que es más dudoso es el tratamiento que la industria farmacéutica nos presenta ¿son tan graves estos malestares como para medicalizarlos? Hace poco hemos oído hablar de las consecuencias de tratar niños hiperactivos con antidepresivos... ahora considerados incluso peligrosos.

La exposición, que forma parte de la campaña News Target, ha tenido un éxito sorprendente: A los pocos días de la inauguración, según Reuters, la página alcanzaba el cuarto de millón de visitantes y asociaciones de todo tipo la enlazaban y recomendaban el nuevo medicamento.

Pero no a todo el mundo le ha hecho gracia este montaje. Cuando se les pregunta, las farmacéuticas no se pronuncian. Por su parte, algunas asociaciones de pacientes acusan a la artista de haberse reído de enfermedades serias, consideran que ha jugado con la esperanza de muchos enfermos. Todavía hay gente que no se ha dado cuenta de que todo es una broma.

Eso sí, no podemos negar, que ha sido una revolución.

Fuente | The Scientist
Enlace | Havidol, a wonder drug that produces extreme jealousy

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cachonda la artista, aunque la denuncia tiene un trasfondo interesante...

Anónimo dijo...

Y yo que me había quedado en las primeras líneas y ya iba a empezar del palo:
-el nombre químico propuesto parace de una amina (alcaloide).
-¿La molécula esta donde pilla el HCl?
-Un orgánico nunca hubiese dibujado esa molécula así, de hecho, tras preguntar a varios compañeros, todos coinciden en que eso no tiene cetonas... que serían fenoles, mucho más estables.

xD

Buen post ;)

Agar dijo...

Qué rápido te has dado cuenta :) Puse el dibujo del bicho porque con eso ya canta un poquillo, a saber dónde puede unir el protón ese bichejo tan hidrófobo jeje.

Con lo del nombre de alcaloide ya me has pillado, a mí la terminación -ima no me dice nada.

Sabía que te iba gustar xD

Anónimo dijo...

[c&p]El Havidol no existe, es sólo un producto de la imaginación de Justine Cooper. No existe, y la enfermedad que cura tampoco. Fue presentado hace poco en Nueva York, en la exposición "Havidol - When More...

Proximo dijo...

Y no sólo en fármacos pasa (por desgracia)

Anónimo dijo...

Buenas, compañera boticaria!jaja.
Gracias por lo que has comentado en mi blog, estas cosillas me animan a seguir! además eres la primera en comentar eh :)
Espero que te sigas pasando por aquí.

Admito que no conocía tu blog, pero le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, ya tienes un lector más. Tienes muy trabajado el diseño, tal vez te pregunte algunas cosillas técnicas porque veo que de esto sabes :P
Pues eso,un saludo y hasta la próxima!

PD. Tengo curiosidad, a qué te dedicas en Francia??

Agar dijo...

Vaya que no controlas, ¡si yo no te he dicho que estaba en Francia! me tienes que contar ese truquillo que yo no lo sé.

Pues soy monitora-de-ensayos-clínicos-multicéntricos (todo junto y sin respirar). Es decir, me dedico a perseguir a los pobres médicos de varios países para que hagan los ensayos como mandan los cánones, y si no son buenos, voy a verles y les echo la bronca en directo. Aunque eso todavía no ha pasado, porque llevo poquillo tiempo por estos lares.

La verdad es que me ha gustado mucho tu blog, muy recomendable para los que quieran saber de plantas medicinales, pero sin tanta superchería como hay por ahí. A ver si te llega alguna visita desde aquí :)

De diseño y tal, pregunta lo que quieras. Puedes escribirme un mail también.

Saludos

Anónimo dijo...

Los cursos verano 2017 que Nuestra web ofrece en su localidad, introduce al usuario en las nuevas tecnologías de la información. ¿Reciclarse o morir? Recíclate con uno de nuestros cursos verano 2017 que ofrece Nuestra web especialmente para su localidad. Te preparará para el futuro profesional. Autogestiona tu tiempo, con los cursos verano 2017 de Nuestra web, tú mismo decides cuándo puedes estudiar de acuerdo a tus necesidades. Matricúlate ahora desde su localidad. Prepárate con uno de nuestros CURSOS VERANO 2017 y será más fácil encontrar trabajo en su localidad.Es amplia la oferta de cursos verano 2017 que NUESTRA WEB pone a tu disposición en su localidad. Echa un vistazo a nuestra web y lo descubrirás. No todos los alumnos comparten las mismas inquietudes ni tienen las mismas necesidades. Mediante los cursos verano 2017 que Nuestra web ofrece en su localidad. ¿Quieres realizar un cursos verano 2017 pero tienes dificultad para desplazarte de su localidad? Con Nuestra web obtendrás la formación que quieras sin salir de casa. Realiza uno de nuestros cursos verano 2017 y abre las puertas del mercado laboral de su localidad, o cualquier otro lugar.

http://educa.net/cursos-verano-2017

Anónimo dijo...

Hola un saludo estoy buscando empezar a trabajar en servicios generales y productos sanitarios, y empecé hace unos meses el ciclo formativo farmacia y la verdad que es bastante interesante pero me preocupa no poder tener la salida laboral que quiero, lo conocen y tendrán referencias.  

Comentar