PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 1 de mayo de 2007

Los Seis de Trípoli podrían quedar en libertad en verano

Eng

Según el embajador alemán en Bulgaria, Michael Geier, las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte en Libia podrían ser liberados a finales de junio.

Hagamos un repaso breve de la historia: En mayo de 2004 estos seis trabajadores sanitarios fueron acusados de haber infectado deliberadamente de sida a 426 niños en un hospital de Benghazi (Libia). En la primera vista, la corte pidió el análisis del caso a un comité de científicos (entre ellos Luc Montaigner, descubridor del VIH). Pero los resultados no les gustaron: concluían que los niños poseían el virus mucho antes de que los médicos llegaran siquiera a Libia en marzo de 1998 y además que muchos de ellos padecían también hepatitis B y C, sugiriendo que los contagios se debían a la pobre higiene del hospital.

Aparcaron el informe, ante el revuelo de la sociedad y la comunidad científica. Los editoriales científico-¡políticos! en Science, New Scientist, Nature, NEJM, las cartas abiertas de Premios Nobel, los llamamientos desde todo tipo de organizaciones y las nuevas pruebas de su inocencia no sirvieron para nada: en la última vista, el juez condenó a muerte a los seis sanitarios y además este año fueron nuevamente acusados, esta vez por injurias al declarar que su primera confesión se obtuvo bajo torturas.

Desde entonces, visto que la ciencia ha podido hacer más bien poco por salvar a estas personas, es la vía diplomática la que ha movido ficha. Y parece que las discusiones van por el buen camino. La presidencia alemana de la Unión Europea se ha tomado muy en serio este caso y va a hacer lo posible porque estas seis personas sigan con vida, incluso si "hay que ceder a ciertas condiciones".

--
Por desgracia no es la primera vez que se producen infecciones masivas de sida y hepatitis en hospitales, también en el "primer mundo". La diferencia es que en estos casos no se ha elegido ninguna cabeza de turco sino que han investigado los responsables de tamañas negligencias y se ha reconocido la responsabilidad del hospital.

--
En CyL | Un "testigo privilegiado" dice que los Seis de Trípoli no serán ejecutados
Más info | Campaña "You are not alone"
Apoyos | Une tu firma a Abogados Sin Fronteras
Escribe a los senadores Biden y Leahy

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se trata de SIDA pero también puede ser considerada una infección masiva el caso del anestesista Maeso en 4 hospitales valencianos. Toda una vergüenza para la profesión.

Agar dijo...

No me acordaba de este tipo, pero vaya con el anestesista también... Por suerte ahora tenemos las herramientas para analizar este tipo de casos y encontrar a los culpables; cuando los hay, claro.

Por cierto, bienvenido a blogger ;-)

Anónimo dijo...

Historia rocambolesca como pocas. La coletilla de "hay que ceder a ciertas condiciones" me ha dejado perplejo ¿Qué precio le pone la administración libia a seis vidas inocentes?

Agar dijo...

Exactamente 4.400 millones de euros. Bueno, luego regatearán y llegarán a acuerdos de esos de políticos. Dinero, que todo lo puede... :/

marialob dijo...

Buenos días Azuara, una muy buena noticia. gracias por tenernos informados. El otro día me preguntaba qué había pasado con esta tremenda injusticia.
Saludos

Agar dijo...

Hacía tiempo que no había noticias. Últimamente están con el juicio por las "difamaciones" contra los policías que les maltrataron, que en teoría se resuelve la semana que viene. Seguiremos al tanto

Comentar