PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 14 de noviembre de 2006

Cada vez hay más desigualdad sanitaria

Eng

La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados. Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más ricos, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas.

Según un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria) por un grupo de la Universidad de Yale, además la desigualdad en temas de salud es un problema cada vez más importante en nuestro Planeta.
Hay varios descubrimientos desconcertantes en esta investigación. Por ejemplo, los países con una alta mortalidad infantil están mejorando lentamente en este aspecto, pero la brecha en la mortalidad adulta se amplía. En los países donde la mortalidad en la edad adulta es alta, ésta se sigue incrementando. Jennifer Prah Ruger
Se trata del primer análisis sistemático de las diferencias mundiales en mortalidad infantil y adulta con el objetivo de identificar los posibles factores de riesgo relacionados tanto con la mortalidad como la desigualdad entre países.

La probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años es deproporcionadamente alta en el África subsahariana y en Afganistán, si se compara con cualquier otra región geográfica. Los autores destacan que estos países tienen ingresos medios más bajos (una cuarta parte de la población vive con menos de un dólar al día), una pobreza más extrema, elevada inflación y un escaso comercio. También invierten menos en recursos humanos y salud, hay una prevención de enfermedades menos eficaz y un peor sistema educativo.

Los autores han analizado los datos de desarrollo mundial de las últimas cinco décadas recopilados por el Banco Mundial. Afirman que los resultados de este estudio son particularmente relevantes para dirigir la política sanitaria global, desde distintas instituciones, incluido el Banco Mundial, órgano que trabaja en varios aspectos políticos que afectan a las desigualdades sanitarias.

En un artículo anexo, Ruger, que es también profesor adjunto del Colegio de Abogados de Yale, examina los desafíos éticos planteados por tales desigualdades para la comunidad mundial: por qué tales desigualdades suponen una preocupación moral, la justificación ética de los esfuerzos para reducir estas desigualdades y la prioridad que se debe dar a estas políticas. Afirma que se requieren comisiones éticas que organicen las acciones sociales para la redistribución de recursos por ejemplo.

Global health inequalities: an international comparison
J P Ruger and H-J Kim
JECH (2006), 60: 928-936; 998-1003


Más información:
. Pobreza y desigualdades en el sector de la salud
. "El Atlas de la Pobreza" un valioso instrumento para el estudio de las desigualdades geográficas

1 comentario:

Anónimo dijo...

[c&p] "La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados. Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más ricos, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas. Según un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria) por un grupo de la Universidad de Yale, además la desigualdad en temas de salud es un problema cada vez más importante en nuestro Planeta."

Comentar