Esta semana nos hemos enterado de la denuncia del gobierno nigeriano a la empresa Pfizer. La Corte acusa a la farmacéutica de ensayar en Kano en 1996 el Trovan (trovafloxacino), un fármaco contra la meningitis, en 200 niños de manera ilegal.
El antibiótico habría causado la muerte a 11 niños y ocasionado malformaciones a varias decenas. En la actualidad está autorizado en EE.UU. como tratamiento hospitalario en adultos (no en niños), y en la Unión Europea se retiró a los tres meses porque su abuso producía daños hepáticos.
El informe elaborado por los expertos muestra que Pfizer habíar incumplido varios protocolos de seguridad y requitistos éticos exigidos en la Declaración de Helsinki, aunque Nigeria, como es habitual en los países en desarrollo, tampoco los ha respetado. Las acusaciones son muy graves, y el tema complejo. Por eso voy a anotar aquí las informaciones que me parecen más relevantes, para que cada uno se haga su idea del caso:
- Pfizer no tiene los consentimientos informados de los pacientes (o al menos no hay prueba escrita de ellos, alegan tener el "consentimiento verbal" de los padres)
- Ni la autorización del gobierno (en teoría, este punto)
- La compañía supo aprovechar las circunstancias, los ensayos se realizaron durante una epidemia de meningitis, y sería fácil hacer pasar un medicamento en estudio por uno normal
- Es la primera vez que se prueba este medicamento en niños, y es obvio que no se cumplieron los mínimos necesarios. Es más, es muy posible que estos ensayos no se hubieran autorizado nunca en un país occidental
- Nigeria ha tardado 10 años en denunciar a Pfizer
- El ensayo obtuvo la aprobación del comité ético del hospital
- Los efectos secundarios en los niños pueden atribuirse fácilmente a la meningitis (sordera, ceguera) y no al medicamento (hepatitis)
- La epidemia de meningitis de 1996 asoló el norte de Nigeria dejó enormes secuelas en toda África.
Noticia | Washington Post
Película | El jardinero fiel (inspirada en estos hechos yganadora de 4 Oscar)
2 comentarios:
Ante un caso así, una buena condena pudiera ser la pérdida de los derechos de patente para dicho medicamento. Quizás así se lo pensaran dos veces antes de actuar de forma poco ética.
La ética no pesa tanto como el beneficio empresarial. Que triste suceso.
Saludos