PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 22 de junio de 2007

Prometedora vacuna contra el cólera

Eng

La vacuna, desarrollada por investigadores japoneses, podría convertirse en un tratamiento barato y efectivo contra el cólera en los países en desarrollo. A diferencia de las inyecciones convencionales, que deben ser refrigeradas hasta el momento de la inoculación, esta vacuna está bajo la forma de arroz genéticamente modificado, que puede conservarse varios años a temperatura ambiente. El coste de la cadena de frío puede rondar los 150 a 2000 millones deeuros al año.

En pruebas preliminares en ratones, la nueva vacuna generó una inmunidad a dos niveles: anticuerpos sanguíneos por un lado, y por otro, anticuerpos en las superficies mucosas de nariz, boca y tractos urinario y genitales. Las vacunas habituales no generan esa respuesta en mucosas. Esto resulta especialmente interesante, porque la vía de entrada del virus del cólera es precisamente la mucosa gástrica, y esta vacuna podría provocar una defensa de primera línea contra el virus.
Rice-based mucosal vaccine as a global strategy for cold-chain- and needle-free vaccination.
Kiyono H. et al.
Proc Natl Acad Sci U S A. 2007 Jun 15

2 comentarios:

Proximo dijo...

Hola Azuara, ¿cada cuanto tiempo debería ser ingerido? ¿o con una ingesta bastaría?

Agar dijo...

Piano, piano, Próximo... Aunque la nueva vacuna tiene muchas ventajas (el arroz se puede almacenar a temperatura ambiente o incluso se puede cultivar la planta transgénica localmente) todavía está en estudio. Por ahora, lo que han hecho los investigadores es inyectar el arroz (pulverizado y en suspensión) directamente en el intestino de los ratones: una sola inyección, por cierto.

Ahora están trabajando en la conservación de la vacuna (es una proteína, la toxina B), pues una parte importante se destruye en el estómago. Además, la toxina puede dar alergia a algunas personas, otra cosa que tendrán que poner a punto.

Así que como ves todavía falta por saber cuánto arroz hay que comer para estar vacunado ;-)

Comentar