PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

domingo, 29 de julio de 2007

El acceso a medicamentos esenciales

Eng

En pleno siglo XXI, un tercio de la población mundial no tiene los medicamentos necesarios para gozar de una buena salud. En parte, debido a sus precios; lo que intentan solucionar los acuerdos de la ADPIC, como vimos hace poco. Sin embargo, este procedimiento es mucho más complicado de lo que nos gustaría, y al final, la financiación de la sanidad en estos países acaba pasando por las campañas de la OMS o UNICEF.

Malaria y sida nos vienen rápidamente a la cabeza cuando hablamos de enfermedades caras y lejanas que devastan poblaciones. Pero hay otras epidemias, que al no considerarse emergencias, no permiten a los países el recurso a las licencias obligatorias. Es el caso los enfermos de diabetes, que dependen de la insulina para sobrevivir. (apenas un 3% de los diabéticos de las naciones pobres reciben insulina, en contraste con el 13% de los países industrializados). Otras enfermedades menores y casi olvidadas, como la tripanosomiasis, la leishmaniasis, la filariasis y otras parasitosis, tienen también tratamientos carísimos y difíciles de obtener.

Con la intención de acercar los tratamientos adecuados a todo el mundo, la OMS mantiene y actualiza desde 1977 un listado de Medicamentos Esenciales, medicamentos que poseen una relación coste/beneficio óptima, y que podrían salvar millones de vidas cada año. Este programa ha sido adoptado por 156 países y abarca en este momento más de 300 fármacos (el doble que en 1977). Se trata de una lista modelo, que sirve a los países con limitados recursos y ONGs para establecer prioridades a la hora de adquirir medicinas.

« Sólo serán seleccionados los medicamentos para los cuales existen documentación científica suficiente, proveniente de estudios controlados »

Aunque de todos estos medicamentos, sólo unos cuantos forman parte de los descubrimientos más recientes.

El acceso a los medicamentos esenciales ha sido reconocido como parte del derecho a la salud. Una vía política para reclamar este derecho humano:
"Los medicamentos esenciales deben estar disponibles en todo momento en las cantidades adecuadas y en las formas farmacéuticas que se requieran en el ámbito de los sistemas de salud, con la calidad e información necesarias, y a un precio asequible para los individuos y la comunidad".

La 11ª lista de Medicamentos esenciales está disponible en http://www.who.int/medicines.

Human rights approach to essential medicines.
Hogerzeil HV
Bulletin of the World Health Organization 2006;84(5):371-375

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola!
Me gusta mucho tu blog [y lo considero necesario], asi que quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,....

El directorio es Beta Dir y sería un intercambio de enlaces.

Tengo también mi blog de tecnología .... mas Tecno, quizás pueda interesarte un intercambio con ese otro :)

Quisiera contar contigo :)

Salu2 // Pablo

Unknown dijo...

Los master marketing digital que ofrece Nuestra web especialmente para su localidad, podrás planificar tu propia agenda de estudios: decidirás, cuándo, cómo y donde estudiar. Gracias a los master marketing digital que ofrece Nuestra web en su localidad puede hacerse un hueco en el mercado laboral. En esta nueva sociedad de la información y del conocimiento, todos los procesos de formacion han evolucionado rápidamente, por ello Nuestra web te presenta los siguientes master marketing digital para poder realizarlos desde su localidad. Los master marketing digital de Nuestra web han sido desarrollados para acceder desde su localidad a una instrucción completa y en el menor tiempo posible.Es amplia la oferta de master marketing digital que Nuestra web pone a tu disposición en su localidad. Echa un vistazo a nuestra web y lo descubrirás. Comienza a completar tu formación con la realización de master marketing digital, aprovecha las ofertas formativas que hay en su localidad. Con la realización de master marketing digital en su localidad, podrás especializarte de una forma fácil y cómoda.

Comentar