PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 18 de julio de 2007

Las dos caras de la farmacia india

Eng

Como saben, y MSF no se cansa de repetir, la India es el mayor proveedor de medicamentos genéricos de los países empobrecidos. Fabrica más de la mitad de las medicinas que utiliza el mundo en desarrollo, que de otra manera, no podría adquirir debido su elevadísimo precio. Sin embargo la presión de las patentes está dificultando la fabricación de estos medicamentos y, en consecuencia, el trabajo de muchas organizaciones humanitarias, encargadas de llevar asistencia médica a los rincones más olvidados del Planeta.

En este interesante reportaje de Informe Semanal titulado "La farmacia de los pobres" se habla precisamente del problema mundial que podría generar que la India dejara de fabricar medicamentos genéricos contra el sida:


www.Tu.tvEnlace al vídeo

Pero más allá de los laboratorios, los medicamentos indios presentan otra cara no menos llamativa (al menos según nuestra afortunada mirada occidental). La semana pasada Marialob me envió esta secuencia de fotografías de una farmacia local. Fíjense en la cantidad de cajas de medicamentos apiñados en las estanterías... Los farmacéuticos tienen cierta habilidad innata para reconocer cajitas de pastillas por su color y forma, pero esto ya me parece demasiado. ¿Cuántos estarán caducados? ¿Lo sabrá si quiera?

También llama la atención el paciente/cliente, comprando las pastillas a granel (me imagino que por eso aparecen las cajas abiertas y la calculadora).

Comprando sólo lo justo e imprescindible:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mientras Novartis intentando impugnar la ley que permite a India fabricar genéricos...

PD: Creo que hay una pequeña errata en el artículo. Donde se dice que India "fabrica más de la mitad de las medicinas que utiliza el mundo desarrollado" supongo que quiere decir "que utiliza el mundo en desarrollo".

Agar dijo...

Corregido. Gracias Carlos

Comentar