PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Nueva prueba en el caso de los Seis de Tripoli

Eng


Seguro que recuerdan el caso de los Seis de Tripoli (Libia), cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino se encuentran detenidos en este momento a la espera de una sentencia el 19 de diciembre de la que dependen sus vidas. En 2004 fueron acusados de haber infectado intencionadamente a 426 niños de sida en 1998 en un juicio lleno de errores y contradicciones. Pese a que su inocencia ya ha sido demostrada por métodos científicos (publicado en Nature ), y aclamada por importantes figuras de la ciencia y la política, entre ellas 114 premios Nobel, las autoridades libias han preferido ignorar en todo momento las evidencias antes que reconocer que los contagios fueron culpa de las deficientes condiciones de higiene de los hospitales y tuvieron lugar antes de la llegada de estos trabajadores a Libia.

Ahora, el equipo de investigación de Oliver Pybus ha analizado la secuencia genética de los virus de los pacientes y hecho la reconstrucción histórica precisa, un árbol genealógico basado en las mutaciones de todas las cepas. Su trabajo demuestra inequívocamente que el subtipo de VIH que se encuentra en los pacientes ya estaba en la zona y había comenzado a expandirse antes de que los acusados pusieran sus pies en el país en 1998.


Thoma
s Leitner coautor del trabajo, del Laboratorio Nacional de Los Alamos trabaja en pruebas forenses del VIH desde hace más de quince años. En el trabajo, que fue publicado anoche en Nature se demuestra que "la enfermedad comenzó antes de que los acusados pudieran iniciarla".

Dos
declaraciones respecto al trabajo:

Los datos científicos presentados por Oliveira et al. establecen de forma convincente que las infecciones múltiples de los niños fueron anteriores a la llegada del grupo búlgaro al hospital en marzo de 1998. Esta información rechaza firmemente toda conexión entre las infecciones y los trabajadores de forma directa o indirecta. Es irrisorio el rechazo de la corte libia a considerar claves estas pruebas científicas que dan luz al caso.

Mike Metzker, Human Genome Sequencing Center

Utilizando los medios probados en las ciencias evolutivas, han demostrado que las cepas más recientes (MRCAs) del VIH-1 y HCV son anteriores a la presencia de las enfermeras en el hospital de Al-Fateh. En su conjunto, los análisis de Oliveira son cuadran de ninguna manera con las declaraciones da la acusación libia.

Gerald Learn, genetista de la Universidad of Washington

El artículo cita varias evidencias filogenéticas más recogidas a lo largo del proceso y presentadas en los juicios. La pregunta es si este nuevo trabajo será tomado en cuenta esta vez.

Mientras tiene lugar la sentencia, desde varias páginas se está pidiendo a los bloggers que colaboren con esta causa. Si hay algo bueno en esta historia, es la movilización de la blogosfera científica, especialmente los blogger de Scienceblogs que han ayudado a que esta causa no haya caído en el olvido.

We remind all bloggers, letter writers and anyone else that expresses an opinion about this to heed the prudent advice of those long involved in these kinds of cases: the objective is to help our colleagues held prisoner and under threat of a death sentence. It is not to relieve our own feelings. Governments don't usually respond to abuse or condemnation. Nor is it necessary. The science speaks loudly enough on behalf of these medical workers, but it must be heard by the Libyan authorities who have it in their power to assure a fair and just outcome to this this tragedy.

En esta página y aquí pueden encontrar varios modelos de cartas, que pueden ser modificados y adaptados si lo desean. Otra opción puede ser escribir un artículo sobre el tema para ayudar a difundirlo como ya se ha hecho desde algunos blogs en castellano. Que yo sepa sólo estos cinco...

Toda la información sobre el caso en este blog está recogida bajo la categoría Libia.

:: New Scientist ::

--

ACTUALIZACIÓN (07/12/2005)

Buscando más información en español, he tenido dos sorpresas:
- Una buena: Nada menos que Javier Armentia (Por la Boca Muere el Pez) ha publicado esta noche otro artículo sobre el caso. Ahora se hace eco también Barrapunto, aunque tratan la noticia de "curiosa".

- ... y una mala: Ver-gon-zo-so

ACTUALIZACIÓN (08/12/2005)

Una vez más Jose Manuel en su blog Punto de Mira recuerda este caso y aprovecha para hacer una "crítica mordaz pero constructiva" a los blogs (también a los de la comunidad Hispaciencia) y medios tradicionales por la nula acogida de esta historia.

Marialob, que dejó un comentario en la entrada, también se ha animado a hablar del caso en su blog Miscelánea, recogiendo las formas de actuar enumeradas en uno de los comentarios.

Y Akin vuelve a desbarrar :-)

Ya que actualizo por segunda vez la entrada aprovecho para animaros a que si escribís sobre los Seís de Trípoli incluyáis en algún sitio o en las etiquetas "Tripoli Six" para que aparezca en los buscadores: Declan Butler, redactor de Nature que está siguiendo muy de cerca el caso, está recogiendo todas estas entradas como forma de hacer presión.

Por último, El País también ha publicado un artículo apelando a la inocencia de las enfermeras y el médico.


ACTUALIZACIÓN (13/12/2005)

El blog de Hispaciencia ha publicado una entrada sobre el juicio científico de los Seis de Trípoli. Bien :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante. ¿hay algo que podamos hacer los internautas para ayudar a la causa?
Saludos

Agar dijo...

¡Claro! Como comenté ya en alguna ocasión es bastante triste que no haya prácticamente nada de información en castellano sobre este caso. Aunque ya queda poco para la sentencia, sí que hay un par de cosas que se pueden hacer:

1. Dar más la vara, explicando el asunto. Sólo he visto 4 blogs en español que hablen de esta injusticia contra la ciencia (y la vida), y mientras hasta las revistas científicas se posicionan sin ninguna duda. Una vez estuve recopilando blogs en inglés que escribieron notas sobre los detenidos. Si te fijas, no han bajado la guardia y también han publicado esta última prueba.

2. Escribir a políticos, hay varios blogs, entre ellos el de Declan Butler con modelos de cartas. Aquí se puede enviar una petición direactamente a las autoridades libias.

3. Firmar la petición por su liberación y la abolición de la pena de muerte

Gracias por tu interés Marialob :)

Anónimo dijo...

Gracias por la información, acabo de firmar la petición. Espero que triunfe la verdad.
Saludos

Anónimo dijo...

Tambien comentan el tema en Barrapunto
Aunque no se entiende muy bien :/

Comentar