PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 3 de noviembre de 2006

Ciento catorce Premios Nobel

Eng

Ciento catorce nada menos... Se han reunido hartos de que se siga ignorando a la Ciencia y han escrito una carta abierta al Coronel Gaddafi. Quieren mostrarle su compromiso con los Seis de Trípoli, injusticia que ha sobresaltado al mundo de la ciencia. La carta, publicada en Nature, la podéis leer aquí

Hace un par de meses que estoy hablando con bastante frecuencia de este caso, y no soy en absoluto la única: Declan Butler, el redactor responsable del dossier en Nature (y se podría decir que su portavoz mundial), lleva tiempo recopilando todo lo que dicen científicos, periodistas y bloggers respecto este juicio, del que sorprendentemente, apenas hay información en castellano, (y mientras, los bloggers de Scienceblogs, Science y Nature escriben un post' prácticamente a diario...).

Más de 300 entradas se han escrito ya desde entonces, lo que da una idea de la magnitud de mensaje. Declan ha publicado también varios artículos y ofrecido entrevistas de radio. Y como ya mencioné en otra ocasión también la prensa escrita y diversas asociaciones ha mostrado públicamente su apoyo a estas personas. Esta semana hemos tenido también editoriales en Le Monde, The Times y The Washington Post. Además del compromiso del Festival de la Ciencia de Italia ¿¿¿Y en Madrid??? Nada.

Es muy interesante también este foro musulman, atónitos ante la actitud libia.

Siempre me emocionará el altruismo y la solidaridad, sobre todo llevada a mi campo, la salud. Pero esta vez es, si cabe, más especial. Internet ha demostrado su poder para aunar causas, esta vez, periodistas, científicos, bloggers, revistas científicas, se hacen eco de la injusticia. Aunque repito, sigo sin entender el silencio de la blogosfera y la prensa en español.


Queda poco tiempo, la próxima vista (y probablemente la última) será mañana sábado. Si finalmente son condenados, la defensa apelará al Tribunal Supremo, última instancia jurídica del país.

De ahí, esta carta, firmada por 114 de los grandes de la Ciencia, 114 autoridades que aseguran la validez del informe experto que prueba la inocencia del médico y las enfermeras:

“Strong scientific evidence is needed to establish the cause of this infection. However, independent science-based evidence from international experts has so far not been permitted in court.”
Y que la corte no quiere aceptar en el juicio.

Libia no ha respondido a la carta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo dudas sobre la repercusión de la noticia si en vez de cinco enfermeras bulgaras y un médico palestino estuviesen acusadas cinco enfermeras suizas y un médico inglés (por ejemplo). Aunque tal vez sea sólo una paranoia mía.

Agar dijo...

Yo también lo pienso a veces... La verdad es que este tema me tiene frustrada. ¡Cómo es posible que tantísimos blogs y periódicos extranjeros estén hablando del caso y que aquí no se oiga nada!

Las dos revistas científicas más importantes publican editoriales todas las semanas. Periódicos de nivel de todas partes también, y a los enlaces me remito. Ya no sé si es que les parece un tema político, o qué, y no quieren mojarse. ¿Tenemos tan buenas relaciones con Libia?

Aquí sólo interesa el cotilleo y operación triunfo. Qué rabia, en serio.

Y pensar que mañana será la última vez que hable de ellos. Para bien o para mal :-S (Si no vuelven a retrasar el juicio y publican la sentencia en un plazo lógico. Están jugando al despiste, y no lo digo yo, que voy a parecer una histérica ;-) lo dice el Washington Post y Le Figaro)

Comentar