PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 25 de julio de 2007

Epílogo: La libertad tenía un precio

Eng

Ni gesto del gobierno libio, ni éxito de las negociaciones europeas (de las que el espectáculo francés se ha apuntado el tanto...), ni revisión de las infinitas pruebas de inocencia. Hoy por fin conocemos cómo se logró la extradición de los seis cooperantes: Dinero. Nada que ver con lo que declaraba ayer el presidente francés...

La U.E. ha firmado un memorándum en el que:
Se compromete a que el Fondo Internacional de Benghazi pague al Fondo de Desarrollo Económico y Social la cuantía establecida en el marco del acuerdo de financiación del 15 de julio y anexos, cuyo importe asciende a 598 millones de dinares libios.
Es decir, 498 millones de dólares para las familias, adelantados por la Fundación Gadhafi. El Fondo de Benghazi está dirigido por el representante diplomático de la Comisión Europea en Trípoli y fue creado en 2006 para "gestionar las donaciones de voluntarios y organizaciones internacionales públicas o privadas" para las víctimas del hospital de Benghazi y la lucha contra el sida. Por cierto, el primer donante ha sido el Emir de Qatar.

El artículo 2 del acuerdo añade que:

La Unión Euroea garantizará el tratamiento de los niños con necesidades especiales en hospitales europeos, a cuenta de los Fondos de la UE y de los Estados miembros. Francia se encargará de equipar el nuevo hospital de Benghazi y de propocionar asistencia ténica a su puesta en marcha.

Decir que hace tiempo que los niños están en hospitales franceses e italianos...

Fuente | Le Figaro


Leo en el mismo periódico, una interesante reflexión, que añade otra nota amarga a este "final feliz":
Si las enfermeras se exhiliaron a Libia, fue porque los salarios en este país pueden ser entre cinco y diez veces superiores a los de Bulgaria.
Y creo que ya se ha dicho todo (o casi). Todos necesitamos descansar un poco de esta histe... digo, historia.

7 comentarios:

Raúl Velasco dijo...

Al final, lo que importa es lo de siempre: cuánto dinero tienes. Al menos será una manera de ayudar a que la sanidad libia mejore sus infraestructuras. Aunque esto se podría haber hecho al margen de este juicio.

Anónimo dijo...

Queda la sensación de que todo ha sido un secuestro con un gran rescate de por medio. Cero para la administración Libia, y respecto a la reacción europea ¿porqué se cuelgan unas medallas que no merecen?.
En fín, seamos positivos y pensemos que seis inocentes duermen hoy con su familia.
Enhorabuena por tu trabajo Azuara. Lo mereces más que muchos a los que veo en la recta final del caso.

Anónimo dijo...

Pues fíjaos, yo me inclino más por esta otra razón.
Gadafi ha sabido sacar rendimiento de todo esto, y mucho.

Agar dijo...

¿Y Sarkozy? anda que no ha sacado jugo el otro también... La Comisión Europea lleva negociando años y ahora va Francia y se marca la negociación definitiva. En pleno tour de visitas de estado en África, todo sea dicho,

Lo gracioso es cuando lees en las noticias que Gadafi se siente traicionado por Bulgaria porque han indultado a las enfermeras, que ese no era el trato.

Agar dijo...

Una entrada interesante. Este tipo, Richard Charkin, es el director de Macmillan, la casa madre de la revista Nature.

Habla de pruebas científicas incuestionables, de injusticia, de rescate, de espectáculo, de derechos humanos, de tratados armamentísticos, del silencio de EE.UU., y de las tres víctimas de esta historia: los cooperantes, los niños y la justicia.

Nos suena.

Anónimo dijo...

Te he utilizado, para variar. :p

Necesitaba un desahogo.

Agar dijo...

Lo estupendos que son los blogs para eso de desahogarse ;)

Comentar