PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

domingo, 16 de septiembre de 2007

Píldoras informativas (III)

Eng

Ha costado volver a los teclados, pero ya estamos de vuelta. Para ir abriendo boca y mientras terminan de tomar forma algunos artículos que os tengo preparados, aquí van algunas noticias y artículos interesantes del verano (boreal):
No sé si el posible cambio climático también tendrá la culpa de esto, lo que sí que es verdad es que cada vez hay más turismo hacia zonas tropicales, y que no siempre se toman las precauciones necesarias. En Rávena (Italia) se han registrado 254 infectados de chikungunya, enfermedad viral endémica de India y que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus, conocido como mosquito tigre. Más en BBC Mundo.

Para los que vivan en España sobran las presentaciones; a los demás les diré que Eduard Punset es uno de los divulgadores científicos más conocidos de ese país, director del imprescindible programa Redes (en el enlace pueden ver varios vídeos de las emisiones). En este artículo de su blog, pone la atención sobre el origen de los prejuicios, de los que nadie parece estar exento.
Es fascinante constatar también que seguimos dividiéndonos en categorías como género o etnia, pero que no utilizamos otros raseros como ser zurdos y diestros o altos y bajos. Esto sugiere que tenemos un modo específico de clasificar.
Y hay más de 100 muertos. La OMS ha activado la Global Outbreak Alert & Response Network (GOARN), se han enviado medicamentos a la zona y se han creado las condiciones de aislamiento para contener el brote. Por desgracia esta epidemia se une a otras enfermedades infecciosas que ya hacían estragos en la zona, como la contaminación del agua por Shigella. Médicos Sin Fronteras también se ha puesto a trabajar.

No existe tratamiento, vacuna ni cura contra el ébola, la enfermedad vírica más mortífera (más de un 85% de mortalidad) después de la rabia .

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España existe lo que se conoce como "consentimiento presunto":
Todos, por defecto, somos donantes porque se supone que hemos dado nuestro consentimiento. Por lo que la única forma de anular este consentimiento es expresar en vida que no quieres ser donante.
Esto explica muchas cosas.
Un Presidente que duda de la relación entre el virus del sida y la enfermedad, un ensayo clínico para probar la efectividad de una planta en su desarrollo, una Ministra de Sanidad que defiende el ajo y los limones como remedio contra el virus y que desconfía de los antirretrovirales. Una responsable del ministerio destituida por criticar abiertamente estas aberraciones e intentar renovar las campañas de lucha contra el sida... ¿Nos queda algo por ver?
De piedra. En México les personas con sida no pueden contraer matrimonio. Afortunadamente hay voces discordantes, Alfredo Pesquera Delgado, de Fátima, Institución de Beneficencia Pública, ha pedido oficialmente en el Congreso del país la anulación de esta ley.
Y un poco de ciencia divertida para terminar. Los compañeros de Psicoteca nos regalan esta magnífica presentación creada por el Laboratorio Virtual de Psicología de la Universidad de Deusto.

Nunca más se volverán a fiar de sus ojos, de su cerebro, ni de nadie ;-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todass las píldoras excelentes... pena que haya aparecido el tema del "cambio climático" por delante, menos mal que has salvado el apunte indicando, muy acertadamente, que quizás es porque ahora todo el mundo viaja, y muchas veces no se toman las medidas oportunas.

Te adjunto un enlace, que puede, sin requerirte mucho tiempo para ello, hacerte una "nueva" idea sobre el tema del cambio climático.

antonuriarte.blogspot.com/

Espero que te sea tan cinstructivo como me lo ha sido a mi ;)

P.D.: y no, ni soy, ni tengo nada que ver con el autor ;)

Agar dijo...

Mira en los enlaces de Hispaciencia, arriba a la izquierda, cuesta encontrar información tan documentada sobre el supuesto cambio climático, como mínimo, sobre clima. Lástima que no nos deje comentar para preguntarle dudas...

Ese "también" es un poco como su "Sospechoso habitual", y con el "posible" nos curamos en salud, por si quedaba alguna duda jeje. De pequeñita me enseñaron a no hablar de algo si no conozco bien el tema ;)

Anónimo dijo...

Vaya... se me pasó lo del enlace.

Que no se pueda comentar nada en su blog, no quiere decir que no sea localizable. Imagino que tratando un tema tan delicado, preferirá curarse en salud y esquivar comentarios vacios y sin ningún tipo de valor que, sin lugar a dudas, acabarían apareciendo (sino inundando) ese estupendo blog si dejara la opción de comentarios activada.

Por cierto... felicidades por tu "pequeñín", que no está nada mal tampoco. ;)

Nos leemos (o mejor dicho, te leo)
;)

Anónimo dijo...

Sé que mi comentario debiera hacerlo en el blog de Punset, pero prefiero tu conversación.
Me ha decepcionado el artículo "científico", y me extraña en un aclamado divulgador como él, pero supongo que las prisas que imponen publicar una columna en un semanario algo han tenido que ver.
Eduardo Punset escribe:
"Los perros forman manadas y los chimpancés son muy leales a su grupo. Sin embargo, a diferencia de las personas, estos animales no deciden que los del otro grupo son buenos o malos en función de sus banderas, sino de intereses concretos como el territorio o la selección sexual."
Pues si el territorio no es la bandera y los intereses sexuales no responden a intereses de perpetuación de "etnia/manada" que alguien me lo explique.
Sacar conclusiones "científicas" de un test por reacciones humanas medidas en mili segundos es un despropósito.
No puedo seguir el programa Redes por cuestiones de horario, pero lo poco que he visto en videos en la red me ha agradado, pero no podemos caer en el todo vale.
Para eso ya teníamos a J.J. Benítez.

Agar dijo...

Gracias ^Excess^, así da gusto. Y tienes razón a Antonio si queremos, le encontramos :)

JoseManuel, quizás Punset cae en lo típico: "ser humano malo (y antinatural) y naturaleza buena"... La verdad es que el recurso es fácil y que no se identifique territorio con bandera, un descuido importante.

Lo que me ha gustado del artículo es la explicación que da de los prejuicios y las categorías. Aunque, entre tú y yo, tampoco ha descubierto nada, hace muchos años leí un artículo del Muy Interesante hablaba de lo mismo. Es más, algunas incluso se han atrevido a escribir sobre ello ;-)

Comentar