PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 8 de enero de 2008

Muertes evitables en el "primer" mundo

Eng

En general se consideran muertes evitables aquellas ocurridas antes de los 75 años por enfermedades contra las cuales disponemos de una vacuna, cuya forma de transmisión se puede controlar con medios asequibles, como las enfermedades de transmisión sexual o la malaria; su causa es controlable, como algunos tipos de cáncer y diabetes; o se pueden diagnosticar a tiempo como el cáncer de mama. Suponen entre un 20 y un 30% de las muertes en los países desarrollados.

El número de muertes por este tipo de enfermedades es una información estadística más que se utiliza para medir la eficacia del sistema sanitario de un país.

Un estudio publicado en la revista Health Affaires ha analizado el número de muertes por enfermedades evitables en 19 países industrializados. Y ésta es la clasificación resultante:
1. Francia (64.8 muertes evitables por cada 100.000 habitantes)
2. Japón (71.2)
3. Australia (71.3)
4. España
5. Italia
6. Canadá
7. Noruega
8. Países Bajos
9. Suecia
10. Grecia
11. Austria
12. Alemania
13. Finlandia
14. Nueva Zelanda
15. Dinamarca
16. Reino Unido
17. Irlanda
18. Portugal
19. Estados Unidos (109.7)
Sorprende el puesto de EE.UU, en el último lugar de la lista. Según los autores Ellen Nolte y Martin McKee de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, el problema no es el propio sistema sanitario, al nivel del existente en los otros países, sino el acceso a este sistema. En EE.UU. 47 millones de personas no tienen una buena cobertura sanitaria. Desde 1998, el país ha bajado 8 puestos en esta misma clasificación.
Measuring the health of nations: Updating an earlier analysis
Nolte, E. and McKee, C.M. (2008)
Health Affairs 27(1): 58 - 71
Fuente | Stranger Fruit
Imagen | Muertes evitables en Worldmapper

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es agradable ver a España en lo alto de la lista.

también es agradable que vuelvas a escribir ;-)

Agar dijo...

Para que veas, una clasificación en la que no cerramos la lista.

Y sí, ya estamos de vuelta, pero sshhh... a ver si pasamos desapercibidos... :)

DesEquiLIBROS dijo...

Ya de vuelta... bienvenida.

Desapercibida? No será por mí.

Un placer una vez más.

Anónimo dijo...

Es una lástima que salga la cifra de los 47 millones sin acceso al sistema de salud.

Es mentira. Al sistema de salud puede acceder la práctica totalidad de la población mediante los programas Medicare y Medicaid.

Esa cifra se refiere a la gente que no tiene seguro médico. Muchos de ellos son gente con mucho dinero que no tiene el más mínimo problema en pagase lo que haga falta (tendrá seguro médico Bill Gates o, simplemente, el dueño de un negocio mediano?). Otros son muy jóvenes y entran más adelante dentro del sistema de seguros. Y una buena colección son recien llegados.

Es de escasísimo rigor echarle la culpa al mantra antiamericano de la gente sin seguro y encima falseándolo al decir que es gente sin acceso al sistema de salud.

Sinceramente, es un estudio poco de fiar, probablemente diseñado para que EE.UU. tenga mal lugar (no sería la primera vez).

Anónimo dijo...

Por ejemplo, esto a mi no me dice nada:

"In establishing their rankings, the researchers considered deaths before age 75 from numerous causes, including heart disease, stroke, certain cancers, diabetes, certain bacterial infections and complications of common surgical procedures."

A saber qué criterio para "certain" infections ha escogido un tío que suelta lo del acceso al sistema de salud (es MENTIRA que los que no tienen seguro no accedan).

Unknown dijo...

Estoy harto de ver como en cada inicio curso escolar 2016-2017 se producen muertes sin sentido

Unknown dijo...

Comienza a completar tu formación con la realización de recursos tecnicos, aprovecha las ofertas formativas que hay en su localidad. Actualmente vivimos en una sociedad que es cada vez más exigente en cuanto a formación, existe gran competencia a la hora de encontrar trabajo, por ellos, los recursos tecnicos de su localidad es la mejor opción. Echa un vistazo a nuestro catálogo formativo de recursos tecnicos que Nuestra web ofrece en su localidad y no dejes escapar la oportunidad de llegar a ser todo un experto. Con la realización de un recursos tecnicos en su localidad, podrás completar de forma cómoda tu formación.¿Sin tiempo para ir a clase y con ganas de aprender? Nuestra web te ofrece una serie de recursos tecnicos en su localidad. . Embellecer tu hoja de vida nunca está de más. Incluir un recursos tecnicos en tu educación profesional podría ayudarte para la próxima entrevista en su localidad o cualquier otro lugar. Los recursos tecnicos de Nuestra web, pueden convertirse en una alternativa para aquellas personas que no quieran desplazarse de su localidad,ya que nuestros cursos se pueden realiza desde cualquier lugar.

Comentar