PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 6 de agosto de 2007

Más cerca de una vacuna contra la tuberculosis

Eng

Según ha informado el Centro médico de la Universidad de Oxford (Reino Unido), acaba de finalizar en Gambia el ensayo en fase II de una nueva vacuna contra la tuberculosis.
Este es uno de los mayores avances de los últimos 80 años en el campo de vacunas contra este mal.
La vacuna, que se ha analizado durante 3 años en 42 adultos, parece prometedora, pues da lugar a una respuesta inmune muy importante.

En la actualidad una tercera parte de la mundial padece tuberculosis (muchos son seropositivos). Aunque la epidemia se ha estabilizado, no hay que olvidar el peligro de las nuevas cepas resistentes y a los dos millones de personas que fallecen cada año.

Fuente | IntraMed
En CyL | La epidemia de tuberculosis se estabiliza, pero...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha investigado porque hay nuevas cepas en el primer mundo resistentes a los antibioticos o se hacia pensando en los paises pobres?


Puede dejar secuelas a largo plazo?
Una tia abuela tuvo tuberculosis hace muchos años, imagino que mas de 30, y se murio el año pasado con problema del pulmon, estuvo unos pocos años con oxigeno, pero no de forma continua.

Agar dijo...

Dudo que se haya empezado a investigar sólo porque hayan aparecido cepas resistentes, cuando la mayoría de los enfermos no tienen acceso a los antituberculosos comunes... Igual tiene algo que ver que el foco más importante de resistencia esté en _Europa_ del este. En fin, que cuando me pongo conspiranoica... ;-)

En cuanto a las secuelas, depende de lo grave que estuviera y cuánto tiempo. Puede dejar secuelas a largo plazo, en forma de "cavernas" en el pulmón y los bronquios dañados. Hay menos tejido (el pulmón es menos eficiente) y más peligro de infecciones (hongos, catarros). Pero no tiene por qué ser grave, y además hay tratamientos. Es posible que sí, que tuviera los pulmones más débiles por la enfermedad.

Anónimo dijo...

Segun me ha contado mi madre en esa epoca tener tuberculosis era casi muerte segura y no habia tratamientos aparte del reposo y comer bien.

No se si tenia que ver con la tuberculosis, pero solo tuvo 1 hijo y no pudo tener mas por una enfermedad.

Creo que con simple penicilina se curaba, no?

Agar dijo...

E ir al campo a respirar aire puro. Me han contado que cerca de Cercedilla (en la sierra de Madrid) había un hospital para tuberculosos.

Lo de la penicilina debe ser cierto, aunque parece que lo que se usaba sobre todo era estreptomicina.

Anónimo dijo...

Pues en la Sierra madrileña hay mas de uno:D

El Hospital donostia tambien fue un antiguo sanatorio de antituberculosos y esta situado en un alto. Pero seran unos 100 metros sobre el nivel del mar.
Cualquier sitio de la meseta esta mas alto.

La verdad que esos sitios molan para hacerse una casita :P
Buen paisaje y es todo enorme. En el programa de la "Mirada Magica" (uno de paisajes vascos desde un helicoptero), salio un antiguo sanatorio en el pais vasco frances y daba directamente al mar, por la brisa creo.
Es una construccion muy bonita.

Agar dijo...

Qué buen enlace! Gracias :)

Anónimo dijo...

Si mucho abandonalia y esperandopasar el tren, son muy buenos.
No solo enseñan el sitio, sino que se documentan y cuentan un poquito de historia del sitio.
No mirado el resto de los "Enlaces abandonados" que pone en el blogroll, pero por lo menos esos dos estan muy bien hechos :)

Me alegro que te haya gustado. :D

Unknown dijo...

No perdáis la oportunidad de acrecentar vuestra formación, aquí encontré todo lo que necesitaba cursos de nutricion

Comentar