PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 4 de diciembre de 2006

La vergüenza de estar enfermo

Eng

Mientras la discriminación hacia los seropositivos va desapareciendo en África gracias a la educación, no está ocurriendo lo mismo con la tuberculosis. "Di adiós a tu madre" es sólo un ejemplo de las burlas que sufren los enfermos de tuberculosis en Zambia, donde del 50 al 70% de los adultos infectados por esta enfermedad son también seropositivos.

La confusión de las dos enfermedades ha originado un estigma en torno a la tuberculosis que está provocando que los tuberculosos escondan su enfermedad y se nieguen a recibir ayuda, informa Virginia Bond de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. A los enfermos de tuberculosis se les llama "ataudes o perchas andantes" por su flaqueza y debilidad. La autora, que ha registrado hasta 104 insultos diferentes, ha estudiado durante siete meses comunidades de Lusaka y Choma, junto a Laura Nyblade del Centro Internacional de Investigación sobre Mujeres en Washington.
The importance of addressing the unfolding TB-HIV stigma in high HIV prevalence settings
Virginia Bond, Laura Nyblade
Journal of Community and Applied Social Psychology; 16, p 1
Fuente: New Scientist

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que se le va hacer eso en todos los sitios pasa cuando hay pluralidad, no todos pensamos igual,quizas sea la incultura de la medicina que hay en africa o en paises en vias de desarroyo, que con la ayuda de los paises occidentales debemos de inculcar y solidarizarse y ayudar

Anónimo dijo...

Es verdad, una persona afectada por tuberculosis es estigmatizada hasta por su propia familia, el problema es que el ministerio de salud da mensajes que dan miedo pero no les dicen que la tuberculosis mata porque abandonan el tratamiento.

Comentar