PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 8 de marzo de 2006

"Cuadrúpedos" humanos

Eng

y científicos inhumanos

A sugerencia de Estibaliz, me hago eco de la noticia que han publicado muchos medios de comunicación los últimos días: la historia de cinco hermanos turcos que no pueden andar erguidos y lo hacen a cuatro patas y sobre la que la BBC ha hecho de un reportaje, un espectáculo.

Hay biólogos y más biólogos que están indignados por el asunto. Dicen que no hay más historia que la de unos individuos enfermos, cuya malformación genética no tiene nada que ver con el estudio de la evolución.

El hecho de andar a cuatro patas y otras discapacidades, como el retraso mental, se deben a la ataxia cerebral que sufren (un desorden en el sistema nervioso). Por los foros científicos de Internet se acusa a los periodistas de conseguir un titular vistoso a partir de un supuesto avance científico, sin que se haya comprobado que realmente lo sea.

Además algunas maniobras del científico (mencionado como biólogo por la BBC cuando en realidad es psicólogo) que destapó el presunto descubrimiento llevan a la sospecha. Los científicos que asesoraron a la BBC pagaron a la familia para que no cooperaran con ningún otro investigador, según el científico turco que descubrió a los “cuadrúpedos” primero.

La noticia que publica El Mundo es casi una traducción literal del original de la BBC. Algunas píldoras sin desperdicio...


"Si preguntamos a bocajarro, a la primera persona que pasa, en qué se diferencian los seres humanos de los monos, es probable que la respuesta hable de (...) caminar erguidos sobre dos piernas."


¿¿Es que los miembros de esta familia no son seres humanos??

"En una palabra, estos individuos, a causa de un defecto congénito, encarnan en la realidad lo que se podría definir, según una larga tradición científica, como el célebre eslabón perdido".


Esto no hay por dónde cogerlo. Los científicos llaman "eslabón perdido" a algunos homínidos que faltan para completar la cadena de la evolución desde los Australopitecus (como Lucy) hasta el hombre actual. Cuando se dice "eslabón perdido" se habla siempre de los restos paleontológicos de estos homínidos, y nunca de un Homo sapiens actual.

El reportaje de Tele5 parece un poco más documentado, pero aún así no se sabe si tienen o no callos (se supone que los tienen) y resulta un poco triste que no se hayan documentado un poco sobre porqué el hombre decidió ponerse en pié ---->

0 comentarios:

Comentar