PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 22 de marzo de 2006

Mi fósil viviente

Eng

Un artículo de 2003 de Nature describe el fósil de un ginkgo de hace 121 millones de años. Paraevolution desazón de los creacionistas, el hallazgo rellena uno de esos "huecos del registro fósil" o eslabones perdidos, revelando una interesante secuencia:

El actual ginkgo biloba, nuestro precioso "fósil viviente", es idéntico a los ejemplares de hace 51 millones de años, y bastante similar también al nuevo fósil del Cretácico inferior.

Algo menos evolucionados eran los Ginkgos del Jurásico, cuyas hojas están divididas en lóbulos. La formación de semillas en las hembras de estos árboles ha evolucionado de forma más gradual: en el Jurásico, los ginkgos producían haces con una semilla en cada pedúnculo. Después, en el Cretácico, un pedúnculo soportaba varias semillas.

En los ginkgos actuales, hay unas pocas semillas por pedúnculo (bastante apestosas, por cierto) de las cuales sólo una se desarrolla del todo.
evolution
En resumen, que algunos arbolillos se lo toman con mucha calma. Pero cada cual evoluciona al ritmo que le apetece :)

Y aquí tenemos al mío, de exactamente dos años y seis hojas. La foto es del diciembre pasado, ahora se limita a un palo ridículo, pero seguro que no tarda en ponerse verde. Y el susto que me dio cuando empezó a volverse amarillo... Yo pensando: otra planta que me he cargado. Pero no, es que era otoño. Ays, chica de ciudad...


Más sobre el ginkgo en el "otro blog" ;-)
Ginkgo biloba, Goethe, Hiroshima y diseño inteligente
Embajador de paz
Sencillo y doble al mismo tiempo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los articulos sobre el ginkgo. En mi pueblo hay un parque botanico al aire libre, me fijare si hay un Ginkgo.

Seguro que cuando tengas niños, les siembras un Ginkgo. Aqui cerca, en Hondarribia, les estan dando a la oportunidad de plantar un arbol por cada bebe nacido en el año anterior.
Ha tenido una acogida muy buena.

Buscando informacion, he encontrado que se hace cada vez mas. En Noain(navarra) y motril(sevilla), por ejemplo, tambien. Me alegro mucho .

Tu ginko ya ha reverdecido?


Creo que no me ha dado tan fuerte, pero tengo en casa lentejas de agua y la verdad que son unas plantitas muy interesantes y utiles.

Pueden limpiar el agua muy eficientemente y se pueden utilizar como alimento para animales e incluso humanos, creo que se comercializa para ensaladas.

Dependiendo de las condicion de crecimiento, puede tener mas proteinas(45/55%) que la soja y crece muy rapido. Puede duplicar su masa en 2 dias.

Se puede echar en los acuarios de los tipicos peces de colores Koys, les limpian el agua y la oxigenan un poco. Tambien les sirve de alimento muy nutritivo y fresco.
Se puede utilizar para dejarlos solos unos dias de vacaciones, porque como esta viva no se estropea.

Agar dijo...

Pues reverdeció, y ahora se dispone a perder sus hojitas por tercera vez en su vida Además rebrotó de una manera que me pareció curiosa: en el antiguo tallo no creció nada, le salió una yema al final por la que se prolongó el arbolito y dió nuevas hojas. Por cierto, como mamá orgullosa debo decirte que ahora sí es un árbol, ya no tiene un tallito verde sino todo un tronco marrón con su lignina y su todo. Algún día me gustaría tener un jardincito donde plantarlo y que vea por fin la luz de verdad.

Es cierto es que me gusta el árbol, pero con moderación jeje. He leído que en algunas zonas de Alemania hay auténtica veneración con la historia de Goethe. Desde luego, con la cantidad de dioses que hay ya se inventan más...

Es muy curioso lo de las lentejas de agua, había oído hablar de ellas para depurar el agua, pero no sabía que tenían tantas aplicaciones Igual les hago un regalito a mis guppies mira En su "pequeño" ecosistema (120L) tienen unas cuantas plantas verdes que tienen la suerte de recibir la luz directa del sol, y así pueden resistir los continuos bocados Voy a tener que probar con estas lentejas a ver si les sacian más a mis pececillos La verdad es que son unos peces de lo más fáciles, este verano no hubo ni una pérdida pérdida de los 20 que hay... (sí 20, es que tuvimos camada...).

Anónimo dijo...

No sabia que los guppys comiesen vegetales, pero he mirado si es asi :-)

Cada acuario tiene su pez facil para iniciarse.

Las koy o carpas doradas para el acuario de agua fria.
El guppy para el de agua dulce caliente
y El pez payaso para para el acuario de agua salada caliente. no se si abra de agua salada fria.

Yo creo que si les cabe en la boca les gustara. Ya te digo que sirve para alimentar desde peces, patos, gallinas y ganado hasta humanos :-)

Tal vez sea conveniente bajar la potencia de la bomba de aire para que conserve el CO2 y las plantas crezcan mejor. Pero eso tendras que calcularlo tu.

Las carpas doradas boquean en la superficie cuando se quedan sin aire y aguantan un tiempo y hay margen de maniobra.
Pero creo que es una caracteristica de la carpas, los guppys probablemente sean mas sensibles.

aqui te pongo la burrada que hice de pequeño

Agar dijo...

Como comenta alguien en el foro de CPI los guppys son peces a prueba de bombas. Una pompa de aire, una calefacción, unas pocas plantas (les gustan mucho) y a correr. Además de comérselo todo: las pobres plantas, las manos de su dueña cuando mete plantas nuevas (hay que probar si está rico)... y sus congéneres. Es lógico teniendo en cuenta que el acuario estuvo superpoblado en determinado momento En muchos sentidos se parecen a los ratones: hay que tener cuidado con el número de machos, regulan su población, son muuuy prolíficos y muy resistentes. Me dijeron que con el acuario al lado de la ventana se me iba a llenar de algas, y nada, también se las comen.

Ah, también tenemos un corydoras y un pleco, encargados de limpiar el fondo y las paredes respectivamente. Voilà mi pequeño ecosistema :-) El pleco es el más delicado (se puso todo pálido tras la mudanza, pero se recuperó). Habría que ver cómo le sienta si le quitaran algo de oxígeno.

Por cierto, un amigo tiene un acuario de agua salada, con peces payaso, anénomas y los peces azules que les acompañan (como la amiguita de Nemo, ya sabes). Precioso.

Ahora tengo que enterarme de cómo conseguir las lentejitas... Me suena que las he visto en algún mercadillo de productos naturales, tipo medieval. Metidas en botes como si fueran judías verdes. A ver si me informo un poco más :-)

Comentar