PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 6 de noviembre de 2006

El futuro del uso de las células madre

Eng

A través de uno de los magníficos blogs de Nature (Insight Stem Cells) me he encontrado con un editorial de la revista respecto a este controvertido tema -sobre todo en EE.UU. debido a las próximas elecciones-. Aunque no hace ninguna referencia ética y refleja una vision puramente cientifica de la investigación en este campo, sí que plantea algunas cuestiones que pueden ser interesantes para el debate sobre la necesidad del uso de embriones para poder curar enfermedades. Eso sí, en el futuro.

Biología de las células madre
Natalie DeWitt
Hace más de 30 años, el neurólogo Oliver Sacks escribió sobre el fármaco contra el Parkinson L-dopa: "No puedo evitar esta sensación de que mi entusiasmo es legitimo, hay un emoción especial; algo de místico, algo mágico."

Es sorprendente como estas precisas palabras describen el encanto existente en la actualidad respecto a las células madre. Han pasado 25 años desde que los científicos aislaran la primera célula madre embrionaria de ratón y ya somos capaces de aislar y cultivar células madre a partir de embriones y tejidos adultos de numerosas especies, incluido el hombre. Genéticamente estas células se diferencian en nada del resto de células del organismo. Entonces, ¿qué combinación de moléculas les da su capacidad única de renovarse a sí mismas y producir grandes cantidades de nuevas células, y todo ello manteniendo el potencial de formar células de cualquier tipo?

Aunque esquivas, todo parece indicar que estas moléculas dejaran de ser pronto un secreto, como ya lo han hecho otras implicadas en el crecimiento, la regeneración o la reparación celular. Además comprender estos mecanismos supondrá un día una revolución en la medicina, pues se podrán establecer tratamiento específicos para cada paciente en los cuales sus células somáticas podrán ser reprogramadas en células madre. Puede que un día todos estos avances conviertan el uso actual de ovocitos y embriones en células madre en algo del pasado.

La reprogramación molecular es solo una de las facetas de un campo que destaca por su perspectiva creativa e interdisciplinar, tal y como se muestra en las revisiones de este blog. Pero no hace falta ninguna visión mágica en este asunto: la ciencia es ya fascinante y magnifica.

Enlace del original



N
avegando por dicho blog he encontrado varias entradas, que hacen referencia a artículos publicados en abierto en la revista. Muy interesantes:
- Células madre y enfermedades sanguíneas
- Células madre y enfermedades cardiacas
- Células madre y transtornos neurológicos
- Células madre y envejecimiento
- Células madre y cáncer
Sin olvidar un magnífico glosario sobre el tema (en inglés).


En esta línea la revista New England Journal of Medicine publicó la semana pasada dos artículos en abierto que analizan las políticas actuales en este sentido y las nuevas líneas de investigación:
Single-Cell Storm
Susan Okie, M.D.
NEJM 355:1634-1635 (2006)

"La tormenta de la célula única": Se trata de una técnica que permitiría la obtencion de células madre embrionarias humanas sin tener que destruir los embriones humanos. Un reciente studio publicado en Nature ha suscitado una controversia considerable por la impression de que estas lineas celulares se crearon a partir de la publicacion de NEJM.


Stem-Cell Politics
Susan Okie, M.D.
NEJM 355:1634-1635 (2006)

"Política de Células madre": Como ya sabemos, el presidente de los EE.UU. Bush ha vetado la propuesta de ley HR 810 que facilitaría la investigación con células madre embrionarias. Pero ahora parece que tanto demócratas como republicanos han prometido que se podrá investigar con células madre, en una clara estrategia para conseguir votos.
Por cierto, los científicos hacen un llamamiento: No digáis clonación, mejor "transferencia nuclear de la célula somática" ;-) Eufemismos mandan.

0 comentarios:

Comentar