PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

domingo, 19 de noviembre de 2006

Habemus nuevo elixir de la juventud

Eng

No se habla de otra cosa. Un compuesto que se encuentra en la piel de la uva ha demostrado que es capaz de proteger a los ratoncitos gordos de una larga lista de enfermedades relacionadas con la obesidad, darles una energía sorprendente, fortalecer los músculos sin necesidad de ejercicio y no sé cuántas cosas más.

¿Demasiado bueno para ser verdad?... ¿O demasiado cierto para ser bueno?...

Las noticias llegan de Francia y han sido publicadas en la revista Cell. El resveratrol sería capaz estimular las mitocondrías (algo así como la central donde se quema la energía de nuestras células) lo que de alguna manera, evitaría el daño que produce la aceleración del metabolismo. Los ratones, según los autores, adquieren una fisiología de atleta sin mover un músculo.

El resveratrol ya se había revelado como uno de los responsables de la famosa paradoja francesa. En la actualidad se comercializa en forma de cápsulas, aunque se trata de una molécula fácilmente oxidable, no resiste el paso por el estómago y la fracción absorbida no está disponible.

Con todo, el nuevo efecto, aunque sólo se haya demostrado en ratones, se ha publicado a toda prisa en el en el Washington Post con el título “Un segundo para una buena noticia” o en el NY Times, donde hablan de una sustancia que se encuentra de forma natural (esto es importantísimo...) en diversas frutas y frutos secos, no sólo en el vino, y que en dosis altas podrían incluso prevenir la diabetes y otras enfermedades; y una larga lista de periódicos y páginas de todo tipo (ver más abajo).

Y es que da lo mismo si el descubrimiento está en pañales, si sólo ha habido un estudio en este sentio, si LA investigación ha fallado en algo o todo, o simplemente si el nuevo efecto del resveratrol no tiene lugar en seres humanos. La revolución del nuevo producto ha empezado ya: Campaña "científica" de una sustancia que está en venta en las tiendas de suplementos dietéticos para deportistas (ver foto) y tema de conversación en los foros de musculación (con bastante sensatez, por cierto). Las dosis de las cápsulas son inferiores a las que recomienda el artículo (en proporción), pero nada impide que la gente se tome botes enteros para ponerse tan fuertes como los ratones.

El riesgo es que todavía no se sabe el efecto que pueden tener estas dosis en seres humanos, porque aún no se han estudiado. Si funciona o los deportistas comienzan a usarla, no habrá forma de detectarla en los controles anti-doping, porque no existen las pruebas de detección. Y no se conocen los posibles efectos secundarios... Por poner algunos ejemplos

Y aún así, todo el mundo habla de él...
Doyma: El resveratrol prolonga la vida de ratones sometidos a dieta hipercalórica
Correo Farmacéutico: Uvas, nueces y vino contra la comorbilidad asociada a los obesos
La Nación: Resveratrol sería la fuente de la juventud
Nuevo Día: Podemos llegar a la eterna juventud
Menéame: Nueva droga que te puede convertir en superhombre
Wall Street Journal
New Scientist
MIT Tech. Review
Health Day News

Resveratrol improves mitochondrial function and protects against metabolic disease by activating SIRT1 and PGC-1a
Johan Auwerx et al.
Cell (2006), doi:10.1016/j.cell.2006.11.013

Comunicado de prensa de Sirtris Pharmaceuticals y la Universidad Pasteur

:: Un estudio duda del DHEA como fuente de la juventud ::

0 comentarios:

Comentar