PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

sábado, 24 de marzo de 2007

La epidemia de tuberculosis se estabiliza, pero...

Eng

No es la primera vez que hablamos de la tuberculosis, pero hoy más que nunca "toca". La OMS acaba de publicar un informe según el cual la tubersulosis registró 8,8 millones de nuevos casos en el mundo y mató a 1,6 millones de personas; de ellas, 195.000 estaban también infectadas con el virus del sida.

La buena noticia es que aunque el número de nuevos casos sigue en aumento, la epidemia se ha estabilizado por primera vez desde que este organismo declarara la "emergencia de salud pública" en 1993. Claro que si tenemos en cuenta que 2 mil millones de personas tienen la bacteria, un tercio de la población mundial...

El 80% de estos nuevos casos se concentran en 22 países, 12 de los cuales están en Africa, aunque la India no se atrás: un 25% de los casos. Se destaca además que:
"Los programas para luchar contra la tuberculosis no alcanzaron en general las metas mundiales que se habían fijado para 2005, aunque en algunas zonas de América, el sudeste asiático y parte del Pacífico están en el buen camino".
En cuanto a la mortalidad durante el tratamiento, Africa y Europa son los continentes que más fallecimientos registran (7%).

Las dos malas noticias, el incremento de la coinfección con el VIH/sida (la tuberculosis es la principal causa de muerte entre los seropositivos) y la aparición de cepas multiresistentes (MDR-TB) especialmente al este de Europa y Asia. La tasa más alta de la cepa extremadamente resistente (XDR-TB), que no responde a los tratamientos, la tiene Letonia.


El principal objetivo en la actualidad para controlar la tuberculosis es asegurar que la incidencia global disminuya para 2015. La OMS estima que para lograrlo, es necesario:
  • Incrementar los programas conjuntos para detectar el sida y la tuberculosis
  • Conseguir medicamentos y vacunas
  • Aumentar los recursos humanos y económicos disponibles a nivel local para combatirla.
Recordemos que la tuberculosis tiene tratamiento... o tenía, hace más de un siglo que tratamos de erradicarla.

Si les interesa saber más sobre esta enfermedad Stop TB en colaboración con la BBC ha realizado Kill or Cure, película que se puede descargar gratuitamente en esta página.

0 comentarios:

Comentar