PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 8 de junio de 2007

Píldoras informativas (I)

Eng

Varias noticias de los últimos días:

Científicos españoles han conseguido aislar 18 cepas de Leishmania y 7 de Trypanosoma, los parásitos que causan la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas respectivamente. Se trata de dos enfermedades olvidadas, pues a pesar de que ambas son un grave problema de salud pública mundial, hasta ahora no hay un tratamiento específico y efectivo para tratarlas.

La importancia de aislar nuevas cepas es que se pueden mejorar los tratamientos, que muchas veces se administran de forma intuitiva. Además muchos de los medicamentos utilizados en la actualidad son altamente tóxicos.
Identification of New World Leishmania species from Peru by biochemical techniques and multiplex PCR assay
Rodriguez-Gonzalez I. et al.
FEMS Microbiol Lett. 2007 Feb;267(1):9-16.

¿Y a que no han oído hablar de él? Pues resulta que ya se está probando incluso en seres humanos. Según una investigación japonesa las inyecciones percutáneas de etanol (alcohol) directamente en las metástasis óseas de pacientes con cáncer de tiroides, son capaces de acabar con los tumores óseos, la principal causa de mortalidad de este tipo de cáncer.

El estudio se realizó en 12 pacientes con metástasis ósea resistente a radioterapia. En 6 de ellos, las células malignas desaparecieron por completo, y sin efectos secundarios. En el resto, el tamaño del tumor se redujo de forma importante.

Pese a los buenos resultados, la investigación no ha terminado. Todavía queda por saber qué dosis de etanol es la óptima, el número de administraciones, cómo predecir la efectividad del tratamiento y las reacciones cruzadas del etanol con los tratamientos utilizados.
Percutaneous Ethanol Injection in the Management of Bone Metastasis From Thyroid Cancer
K. Nakada et al.
Scientific Poster 1212; SNM's 54th Annual Meeting, June 2-6, 2007
En CyL | El DCA o el truco de los medicamentos revolucionarios

Según un informe de la Cruz Roja, en total, "casi 4 millones de personas mueren cada año de enfermedades cuyo vector es el agua y en el mundo entero son más de 1.000 millones las que carecen de abastecimiento de agua básico".

La situación es especialmente acuciante en el continente africano, donde "el 30% de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona".

Lo que faltaba. Expertos de salud advierten de una catástrofe global por el creciente comercio de medicinas falsificadas contra la malaria, entre un 30 y 50% de los medicamentos antimaláricos que se venden en farmacias son falsos.

Una investigación llevada a cabo por la BBC siguió el rastro de este comercio ilegal. Se descubrió que la fuente son sofisticadas bandas internacionales que operan principalmente en el sudeste asiático y se están convirtiendo el comercio de fármacos falsificados en un negocio multimillonario.

En CyL | La OMS advierte que el 15% de los medicamentos son falsos

3 comentarios:

Proximo dijo...

Me pregunto si algunas de esas enfermedades cuyo vector es el agua se podrían evitar con un espejo parabólico.

Anónimo dijo...

Hay sistemas para potabilizar el agua con energia solar. El que yo vi era con unos espejos y un bolsa transparente colgada. Aunque la temperaturar no era muy alta unos 50-60ºC, la radiacion UV volvia el agua apta para el consumo.


Hace poco, puse un envase de polispan en la ventana que contenia algas y unas lentejas de agua.
En un dia se me murio todo (no era lo que prentedia :-\)
Tarde en caer pero parece que el efecto reflectante del polispan mato todo.
Al ser burbujas de gas muy pequeñas el efecto es como un espejo pero con la luz muy difuninada. Seguro que se puede utilizar una bandeja de polispan para hacer señales a los lejos, reflejando el sol.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del etanol. A ver si realmente sirve... tener tumores óseos es un putadón.

Comentar