PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 5 de septiembre de 2006

Esperanzadores resultados de la terapia génica contra el melanoma

Eng


U
n grupo de investigadores ha salvado la vida de dos hombres con melanoma al alterar genéticamente sus glóbulos blancos para atacar los tumores. Este tratamiento, publicado en Science, ya es considerado por la comunidad científica como el primer éxito de importancia en el uso de terapia génica para combatir el cáncer.

“Esta es la primera vez que la manipulación genética logró la regresión de tumores en humanos”, afirmó Steven Rosenberg, un científico del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, que encabezó el experimento.

Según los expertos, los dos hombres que tenían melanoma avanzando, el más agresivo de los cánceres de piel, después de recibir un tratamiento experimental registraron una disminución en el tamaño de sus tumores y fueron declarados clínicamente libres de la enfermedad un año y medio después de la terapia. A esa misma prueba fueron sometidas otras 15 pacientes con melanoma, que mejoraron durante algunos meses, pero luego se enfermaron de nuevo.

Para curar a los dos pacientes, el equipo de científicos encabezado por Rosenberg creó lo que califica como “los combatientes de tumores” a través de la extirpación de células T normales en personas con melanoma metastásico avanzado.

Esas células fueron modificadas genéticamente para transportar un receptor que reconoce las células del melanoma. Luego, se devolvieron esas células "rearmadas" para reconstruir los sistemas inmunitarios de los pacientes. “Nuestra técnica consiste en tomar linfocitos normales de pacientes y convertirlos en células reactivas a los tumores”, señaló Rosenberg.

“Este trabajo marca un importante paso en el aprovechamiento de nuestro sistema inmunológico para combatir el cáncer”, aseguró Stephen Simpson, editor de inmunología de la revista Science.


0 comentarios:

Comentar