PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Jaque a la botica

Eng

Los farmaceuticos estan enfadados...

Desmantelar la farmacia tiene después difícil "marcha atrás"
Lo ha dicho el presidente de los farmacéuticos, a la vista de los resultados en Sudamérica y también de otros países europeos que han enfilado el camino de la liberalización del sector.

Y es que Bruselas sigue quitando el sueño a la farmacia y la defensa firme del modelo español esgrimida por el Gobierno, no dejan de ser palabras frente al proceso que ha comenzado la Comisión Europea.

Uno de los argumentos esgrimidos por la Administración central alude al artículo 152 del Tratado de la Comunidad Europea que prioriza garantizar un nivel de protección pública elevado. A este respecto, el informe destaca que la proporcionalidad y la adecuación de nuestro sistema vienen avalados por los excelentes resultados en materia de cobertura y calidad del servicio. En este punto, se cita el artículo 295 del Tratado de la Comunidad Europea que reconoce el derecho de los países a regular estos aspectos en sus territorios.

Como datos que avalan el buen funcionamiento del sistema farmacéutico español, el informe hace referencia a que el 99 por ciento de la población española dispone de una oficina de farmacia en su lugar de residencia y que las reclamaciones sobre el servicio ofrecido por las farmacias españolas sólo alcanzan el 0,22 por ciento.

Primero fueron Grecia e Italia, que se encuentran ya ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las mismas razones que esgrime Bruselas frente a la legislación farmacéutica española: la exclusividad de la propiedad de la farmacia (en España sólo los farmacéuticos titulados pueden ser propietarios) y la planificación por módulos de población (una farmacia por cada 2600 habitantes) y distancias atentan contra los principios de la libertad de establecimiento y de capitales.

En lo que se refiere a la planificación, la Comisión añade que "limitar el número de farmacias en función de la población y las distancias es desproporcinado, incluso contraproducente, respecto al objetivo del buen abastecimiento de medicamentos en el territorio de que se trate". Y no está pidiendo milagros, sugiere adoptar el modelo de Navarra: "Como alternativa, sería más apropiado, por ejemplo, que no pudiera abrirse ninguna farmacia más en una zona con muchas farmacias hasta que la zona que no tenga farmacias disponga de al menos una".

Hasta entonces, el único pero que se me ocurre, son las misteriosas razones por las que Bruselas arremete contra el modelo español y deja fuera al sistema francés, que también regula férreamente las condiciones de apertura de farmacias y de titularidad y propiedad de los establecimientos. Pero ya les llegará, como debe ser.


ACTUALIZACION

En El Blog Salmón están de acuerdo conmigo ;) y acabo de ver que en Menéame se organizó un buen debate. Entiendo que los farmacéuticos se agarren (yo no) a su monopolio, ¿pero que lo defienda el Gobierno?...

:: Fuente ::

0 comentarios:

Comentar