PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

sábado, 9 de septiembre de 2006

Pobreza, sida y prejuicios farmacéuticos

Eng

Leo en New Scientist un meta-estudio que se suma al debate del comercio de medicamentos con el Tercer Mundo.
"Los pacientes de sida subsaharianos cumplen mejor los tratamientos que los pacientes norteamericanos".
Los resultados muestran que las farmacéuticas que comercian (en el peor sentido del término) con la salud, tienen ya una excusa menos para acercar los antirretrovirales a las poblaciones africanas. Hasta ahora, sus departamentos comerciales arguimían que estos grupos tenían menos adherencia al tratamiento y por tanto, más riesgos de fracaso del mismo.
Pero los datos que aportan estos investigadores son algo diferentes: sólo el 55% de los 18.000 pacientes de EE.UU. y Canadá estudiados tenían una buena disposición para tomarse sus medicinas, comparado con el 77% de los 12.000 enfermos africanos.

El grupo dirigido por Edward Mills del Centre for International Health y Human Rights Studies (Centro de Salud Internacional y Estudios de los Derechos Humanos) observó que, en general, las personas que vivían en paises desarrollados cumplían peor sus tratamientos anti-VIH, y pensaron que esto podía tener que ver con el nivel de pobreza.


Sin embargo, los enfermos de las zonas pobres de Norteamérica cumplen peor las órdenes del médico. Por esta razón, explican los investigadores, las estrategias de mercado de las compañías farmacéuticas ignoran los pacientes subsaharianos, al suponer una relación entre el respeto al tratamiento y el poder adquisitivo.

En conclusión, Mills explica que no toda la pobreza es igual: Los pacientes pobres de Norteamérica podrían tender a interrumpir la toma de sus medicinas debido a distintos factores como la relación con su médico, o enfermedades asociadas como la depresión o las drogodependencias.
"Este estudio contradice el histórico prejuicio sobre la baja adherencia de los africanos en los medicamentos antirretrovirales, y que pone trabas al acercamiento de estos tratamientos a África".
Aunque hay muchos medicamentos y regímenes terapéuticos contra el VIH, los estudios demuestran que el tomar los medicamentos correctamente aumenta su probabilidad de éxito. La adherencia es fundamental para el tratamiento del VIH por dos razones:
• Afecta a la disminución de la carga viral. Mantener la multiplicación del virus al mínimo es fundamental para prevenir las enfermedades relacionadas con el SIDA y la muerte.

• Ayuda a prevenir la resistencia al medicamento (desarrollo de cepas resistentes).

El estudio:
Adherence to Antiretroviral Therapy in Sub-Saharan Africa and North America: A Meta-analysis
Edward J. Mills et al.
Journal of de American Medical Association(2006);296:679-690

0 comentarios:

Comentar