PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

sábado, 9 de septiembre de 2006

Medicamentos para enfermedades olvidadas

Eng

Una noticia de farmacéuticas "buenas". Las empresas que trabajan con medicamentos no sólo hacen vivisecciones, matan humanos en sus ensayos clínicos ni sobornan gobiernos para conseguir más víctimas de sus pruebas.

IOWH (Institute for One World Health) es una compañía farmacéutica sin ánimo de lucro, que dedica sus esfuerzos a estudiar las enfermedades olvidadas por los grandes laboratorios: aquellas que por tener una frecuencia demasiado baja o especialmente por ser frecuentes en países pobres no interesan a la investigación médica.

Durante 2004, consiguió los fondos gracias a diversas fundaciones para desarrollar los ensayos clínicos necesarios de un fármaco contra la leishmaniasis: una enfermedad parasitaria causada por la picadura de insectos (el jején o flebótomo) y con síntomas que pueden variar desde úlceras en la piel a graves daños en el bazo o el hígado en la enfermedad sistémica o kala azar. En la actualidad, aproximadamente 380 millones de personas viven en los 88 países donde la enfermedad es endémica. Se calcula que la leishmaniasis se cobra medio millón de vidas al año. La gran mayoría pobres y habitantes del Tercer Mundo.

Los medicamentos que se utilizan hoy en día son caros, tóxicos (contienen antimonio) y algunos como la anfotericina B han desarrollado resistencias. En los años 60 se estudió una prometedora alternativa, la paromomicina o aminosidina, usada también contra la giardiasis. Aunque había demostrado su eficacia, era barata, los estudios clínicos se pararon en la fase II pues no estaba garantizada la "recuperación de la inversión". Como ocurre habitualmente, ninguna compañía deseaba invertir dinero en investigar un fármaco que no produciría suficientes beneficios económicos. La patente quedo en manos de la Organización Mundial de la Salud que tampoco tenía recursos.
El ungüento de paromomicina es efectivo para tratar la leishmaniasis cutánea
Informe recomendado por el CSPEMC-SIIC. Isfahan (Irán)
Bulletin of the World Health Organization 81(5):353-359 Abr 2003
Finalmente los laboratorios IOWH, consiguieron en primer lugar que se concediera la categoría de medicamento huérfano a por la FDA y la EMEA en verano de 2005 y además los fondos para desarrollar los ensayos necesarios gracias a diversas fundaciones, entre ellas la conocida Fundación Bill y Melinda Gates. Tras las pruebas y el estudio de los informes y análisis realizados han conseguido la aprobación del medicamento en la India en junio de 2006, que será fabricado en su forma inyectable por la compañía india GlandFarma a precio de coste.

Tras casi cuarenta años es posible que esta temible enfermedad pueda controlarse finalmente.



Espero que casos como estos se repitan cada vez menos. Si el medicamento es barato y además queda tan poco para finalizar el desarrollo del medicamento... ¿realmente cuesta tanto ser solidario?

:: La noticia en NY Times ::


0 comentarios:

Comentar