PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 12 de diciembre de 2006

Cómo aprendimos rápidamente a usar la lactosa

Eng

Durante un tiempo se pensó que si determinadas poblaciones eran incapaces de digerir la lactosa (principal azúcar de la leche) era porque el gen de la enzima necesaria para ello (la lactasa) sufría algún mecanismo de inactivación, al dejar de tomarse leche a partir de cierta edad, como ocurre en la mayoría de los mamíferos.

Ahora se ha descubierto el mecanismo que ha dado lugar a estas diferencias en la utilización de la lactosa. Tras la domesticación de los animales (hace 9000 años) el hombre comenzó a consumir su leche. La selección natural habría favorecido a aquellos individuos con una mutación que les hacía capaces de mantener los genes de la lactasa activos durante toda la vida. La habilidad en la edad adulta para digerir la lactosa es, por tanto, una ventaja evolutiva al permitir el acceso a una fuente extra de nutrientes.

Pero la distribución de esta capacidad a nivel mundial es bastante desigual por lo que era difícil hacer el seguimiento de las mutaciones que habrían hecho capaces a determinadas poblaciones a digerir la leche.

En un estudio publicado en Nature Genetics, investigadores de la Universidad de Maryland que estudian la genética de los orígenes de la humanidad, han identificado una mutación en poblaciones ganaderas de África oriental, que les hace capaces de asimilar la lactosa y que tuvo lugar hace sólo 3000 años, lo que a escala evolutiva es muy reciente. Además la expansión de estos cambios genéticos desde esta región concuerda con la de la ganadería, los yacimientos arqueológicos y los estudios lingüísticos.

Además han encontrado otras mutaciones en diversos grupos de África que les hacen tolerantes a la lactosa, que además difieren de las mutaciones europeas. Se trataría por tanto, de un ejemplo de microevolución convergente dentro de la especie humana. Es decir, el mismo reto natural en diversos medios (el acceso a la leche) habría originado una adaptación común, pero por vías evolutivas diferentes y además a una velocidad considerable desde el punto de vista evolutivo.
Es un descubrimiento muy excitante, porque muestra a la velocidad que puede transmitirse una mutación genética cuando se encuentra favorecida por una selección natural fuerte. Diane Gifford-Gonzalez, arqueóloga de la Universidad of California
En definitiva, una beneficiosa mutación es la que nos haría tolerantes a la lactosa, y no intolerantes, como comúnmente se cree.
Convergent adaptation of human lactase persistence in Africa and Europe
Sarah A Tishkoff, Floyd A Reed et al.
Nature Genetics (2006), doi:10.1038/ng1946
Nobel Intent
New York Times
Nota de prensa

13 comentarios:

Un barquero chiquitito dijo...

En España tengo entendido que no se comercializa, pero he oído que en Bélgica, por ejemplo, sí se vende lactasa en comprimidos. Para los que tienen intolerancia a la lactosa.

Otro artículo muy interesante. Este no te lo plagiaré. :-)

Agar dijo...

En este hilo del foro CPI cuentan varias cosas interesantes sobre la intolerancia a la lactosa, entre ellas lo que comentas. En España no se vende lactasa, mientras que en otros países se puede comprar en parafarmacias y supermercados.

En España existen las leches completamente hidrolizadas, o la leche de cabra que es pobre en lactosa, como 'opción'. Yogures, quesos, kefir, ya sabes que no hay problema :-)

Por cierto, si te digo que vivo en Bélgica y no sabía lo que dices... ;-) Pero por lo que se ve, no sólo se vende sino que hay bastante donde elegir.

Anónimo dijo...

Hola Azuara, te envío este vínculo de un artículo que he publicado en mi blog para conocer tu opinión al respecto.
Saludos
http://marialob.blogspot.com/2006/12/el-consumo-de-leche-de-vaca-y-el-cancer.html

Agar dijo...

Ya lo había leído Marialob, tiene varios puntos para que sospeches de "artículos" como éste.

Las fuentes... Sólo encontrarás este tipo de textos alarmistas en páginas muy concretas (vegetarianas y veganas), por supuesto sin fuentes y si las hay sospechosamente vagas. Nada de citar Nature o Science como el artículo anterior.

Además cuando llegan mediante mensajes en cadena, la cosa todavía está más clara. Una rápida búsqueda en Google y todos lo resultados que hablan de cáncer y leche se refieren a esta misma mujer y su libro. ¿No hay más referencias?

Ah, y de la página discovery salud no te creas nada, pero nada, nada... Alguna vez he hablado de ellos, porque dicen cosas bastante peligrosas en temas de salud.

En cuanto al propio texto (avalado por una señora cuya diplomatura no existe "Medicina Tradicional China), es bastante pobre. No puedes hacer un estudio epidemiológico en el salón de tu casa y publicarlo tan alegremente. Me explico, ha tomado varios parámetros (los que le interesan):
- Causa: Consumo de leche
- Consecuencia: Cáncer de mama
- Grupos a comparar: Occidentales vs Orientales

¿No te parece que falta mucha información? Cuando hablamos de cáncer es muy difícil ceñirse a una sola causa. Su estudio podría haber afirmado tranquilamente que el alcohol causa cáncer de mama (porque los orientales también tienen más intolerancia al alcohol) o que la soja protege (quién sabe) o que los ojos rasgados son una ventaja.

Cita varias sustancias como culpables del cáncer. Me parecen increíbles las cantidades industriales de IGF-1 que contiene la leche según el artículo. Y aunque así fuera, es un polipéptido, una proteína, se destruye en el estómago. Si fuera cierto, estaríamos tratando la diabetes con pastillas (ojalá).

Se ha liado analizando los estudios que menciona: el nivel de IGF-1 se utiliza como una parte del diagnóstico de algunos tipos de cáncer, no es la causa del cáncer :-/ Me explico, para ver si el hígado está bien, se miden las transaminasas por ejemplo, pero las transaminasas no producen hepatitis, aumentan como consecuencia.

Piensa que su descubrimiento "importante" como ella dice, no ha sido publicado en ninguna revista científica; no te digo ninguna importante, hay de muchas clases. Ha tenido que escribir un libro, para regocijo de vegetarianos...

Anónimo dijo...

Pues yo no sé si he evolucionado o no... no puedo tomar leche ni nata pero sí queso y yogurt.

Por cierto, soy un téster perfecto para saber si algo lleva leche... el biofrutas de pascual no lleva :p

Agar dijo...

En el queso y el yogur las bacterias ya han hecho el trabajo que tu intestino no puede (vamos, que no hay lactosa, está hidrolizada), por eso no hay problema con los derivados de la leche.

Y de la evolución pasando jeje, es como si ahora nos acomplejáramos por tener muelas del juicio o apéndice ;-)

Anónimo dijo...

hidrolizada o fermentada?

En los yogures y quesos la lactosa se convierte en acido lacticos.
No se si te refieres a que tambien una parte tambien se descompone en Galactosa y glucosa.

En los quesos no estoy seguro del todo, pero para que cuaje debe haber un acido

Yo tambien soy un fantastico detector de glucosa.
Hago yogures en casa y se cuando no han fermentado bien, por que me dan mocos.
Los quesos de oveja tambien.

Sobre la absorcion de proteinas. Hay pastillas para algunos tipos de diabetes. No se que diferencia hay con las inyecciones?

Las hormonas de la pildoras tambien son proteinas y algo mas.
Como se consigue que pasen enteras a la sangre.

Agar dijo...

No, son cosas distintas, lo sé :) En los derivados no hay lactosa, está convertida en láctico. Pero las leches para intolerantes que se venden en España están hidrolizadas. No sé por qué proceso, añadirán enzimas imagino.

La diabetes que se puede tratar con pastillas es la de tipo II (la producción de insulina es normal, son las células las que son resistentes a la entrada de glucosa. Son sulfonilureas (como curiosidad, cuando se descubrieron se utilizaron primero como antibiótico)y bisguanidas, no insulinas.

Como hormonas por vía oral ahora se me ocurre sólo la píldora. Son hormonas esteroideas (la estructura del colesterol), pero voy a mirar si hay alguna otra proteína que se puede tomar así y por qué :)

Anónimo dijo...

¿Proteínas? Las hormonas no son proteínas, aunque sí se suelan transportar por la sangre ancladas a ellas.

De todas formas existen infinidad de medicamentos que superan la barrera estomacal gracias al envoltorio (y otras técnicas que desconozco).

Agar dijo...

Depende, la insulina y la hormona del crecimiento (que también se inyecta) son péptidos

Anónimo dijo...

A la leche de Kaiku sin lactosa (0,01% de lactosa), le añaden lactasa para romper la lactosa.
Tambien se le quita una parte del azucar de la leche. No se si es solo para igualar el dulzor de la leche o hay alguno otro motivo, creo que no.

Pero no se el metodo por el que se elimina parte de los azucares de la leche.

Agar dijo...

He releído mi comentario Pipis y tenías razón, he confundido los derivados lácteos con las leches hidrolizadas. Mea culpa :)

Agar dijo...

Por si alguien tiene curiosidad, este enlace se explica cómo se retira la mayor parte de la lactosa en la leche para intolerantes, y aquí (pdf) el proceso de hidrólisis de la lactosa en estas mismas leches.

Comentar