PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 1 de febrero de 2007

Nace el segundo bebé libre de una enfermedad hereditaria

Eng

Se llama Ana, y se trata del segundo bebé de la sanidad pública española que ha nacido libre de una enfermedad hereditaria gracias a la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

Su madre descubrió gracias a simple análisis de sangre que era portadora del gen de la distrofia muscular de Duchenne, la cual sufre un hermano suyo. El DGO, según explica el propio doctor Francisco Montoya, jefe de la Unidad de Ginecología del Hospital de Granada:
Hay que efectuar una biopsia del preembrión cuando éste tiene de 6 a 8 células, ya que, en esta fase, la extracción de una o dos células no afecta a su posterior desarrollo.

Las células extraídas se procesan para su análisis genético, que ha de ser rápido y preciso, pues los embriones se mantienen viables en cultivo por un tiempo muy limitado (dos días como máximo desde la biopsia) hasta la transferencia al útero.

Este análisis, mediante la técnica FISH (hibridación in situ fluorescente), puede revelar el sexo del embrión y/o trastornos cromosómicos y, mediante el estudio molecular director, mutaciones en genes específicos

Tras el análisis genético de los embriones obtenidos por reproducción asistida, se transfieren al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a la distrofia muscular.

La sanidad andaluza aplica el DGP además de la citada distrofia muscular de Duchenne; a la enfermedad de Huntington, la fibrosis quística, la hemofilia A y B, el síndrome de Alport ligado al cromosoma X y otras patologías relacionadas con este cromosoma.
--
El primer bebé: Nace niña liberada de un gen que provoca retraso mental

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas...
Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

http://teimagino.com/index.php/

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Llegué por el azar, me he entretenido en leer varias entradas y creo que merecerías más votos de los que tienes. Me gusta el diseño, es limpio y fácil de leer, pero el contenido es muy interesante también. Te felicito y quisiera enlazarte a mi blog, que aunque dista mucho de los contenidos que tú tienes, siempre será un camino para llegar aqui, si me lo permites. Mi voto, desde luego, desde esta noche también lo tendrás.

Saludos y sigue adelante.

Comentar