PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 5 de enero de 2007

El Juego Biotecnológico de la Vida

Eng

¿Recuerdan el Juego de la Vida de cuando éramos niños? Aquel en el que nos desplazábamos por el tablero en coches de colores, mientras haciamos girar una ruleta. Nos casábamos, teníamos hijos, comprábamos casas, nos arruinábamos...

Pues en Science Creative Quaterly se han currado un juego en la misma línea:


En lugar de ser humildes (o no tanto) padres y madres de una familia típica, en éste nos ponemos en la piel de un científico que acaba de descubrir lo que podría ser un gran avance en el campo de la salud. El jugador debe conseguir que su producto farmacéutico llegue al mercado con éxito, no sin antes superar diversos obstáculos.

Aunque simplemente llegar al final ya es todo un reto...


En este enlace hemos traducido todo lo que hace falta para poder jugar:
  • Objetivo del juego: Tras el gran descubrimiento lo primero que hay que conseguir es patentarlo y conseguir dinero, mucho dinero, para llevar a cabo los ensayos clínicos que se habrá que realizar más tarde para demostrar la seguridad y eficacia de cualquier producto sanitario.
  • Vocabulario: Todos esos términos técnicos que utiliza la I+D de la industria farmacéutica aparecen también en el juego. Si quieren saber lo que es un ensayo clínico, las etapas que tiene y mucho más, aquí lo pueden encontrar con palabras sencillas
  • Material: Para poder jugar se necesitan un dado, fichas, un tablero, una banca... vamos, lo de siempre ;-)
  • Etapas del juego: Al principio la suerte asignará cuál es ese descubrimiento que hay que sacar adelante. Luego sólo tienen que leer atentamente las instrucciones que aparecen en cada casilla e ir cumpliendo etapas. Encontrarán situaciones típicas del mundo de la investigación: colaboraciones, becas, huelga de profesores, la llegada de un nuevo post-doc (con su beca bajo el brazo), compra de material, experimentos que no van como deberían, efectos secundarios inesperados...

Ah, es cierto, que esta noche llegan los Reyes, que se les ha antojado el juego pero que ya no da tiempo a pedirlo. No hay problema, en la página original de del Science Creative Quartely pueden descargar el tablero y los billetes completamente gratis.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro juego friki-cientifico

No se si lo sabias pero ella es la experta en juegos. Campeona mundial de Hecmeck y española de Catan. :D

Agar dijo...

¡Toma ya! :D Confieso que he tenido que buscar los juegos, y sobre todo el segundo tiene muy buena pinta :)

Anónimo dijo...

Je, je... Un juego como la vida misma, aunque me preguntaba si a la hora de patentar el fármaco, hay que hacer una patente de procedimiento o de producto.

Precisamente ando metido en la traducción de una demanda de una farmacéutica a otra por el tema de las patentes de procedimiento y las patentes de producto.

Anónimo dijo...

aqui estan montando un torneo

Perdona, tenia que haber puesto mas informacion. Yo tampoco los conocia hasta hace poco :)

Viviendo en bruselas no es pecado, si fuese en Alemania, potencia mundial de juegos de mesa, si lo seria :P

Agar dijo...

Jesús, donde yo trabajo han patentado varias moléculas con patentes de producto, incluso naturales si las han descubierto aquí, para que ningún grupo trabaje con ellas.

En cuanto a las patentes de procedimiento, no estoy segura. Los métodos se publican en alguna revista de biotecnología para que no te pisen el protocolo, pero no sé si se podrán patentar métodos de moléculas que estén protegidas.

Anónimo dijo...

Azuara, si te fijas en las reivindicaciones de una patente, te vas a encontrar con unas que dicen "Un compuesto X o una sal del mismo aceptable desde el punto de vista farmacológico...", que protegen el producto y otras que dicen "Un proceso para la preparación de un compuesto efectivo contra una enfermedad Y que incluye la fase de mezclar un portador aceptable desde el punto de vista farmacológico con un compuesto X o una sal del mismo aceptable desde el punto de vista farmacológico", que protege el procedimiento de preparación del producto.

No ando muy puesto en leyes de propiedad intelectual y mi parte de la traducción de la demanda se centra en los aspectos técnicos pero, al parecer existe un artículo (167.2) en el Convenio de Patentes Europeas que imposibilita la patentabilidad de reivindicaciones de productos químicos o farmacéuticos (al menos, esa reserva está vigente en España).

Comentar