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viernes, 5 de enero de 2007

200 millones de niños con retraso

Eng

Es la conclusión de una investigación sobre desarrollo infantil que publica la revista médica The Lancet. Y las causas las conocemos: la pobreza, los bajos niveles de salud y nutrición y la falta de estímulos psicológicos. El estudio, dirigido por el Instituto de Salud Infantil de la Universidad de Londres, analizó datos de los 45 países en desarrollo.

Esto quiere decir que en el mundo en desarrollo los niños carecen de estímulos psicológicos y ambientales adecuados. La investigación encontró así "diferencias importantes entre los niveles de desarrollo actuales de los niños y lo que hubieran podido lograr en un ambiente más adecuado". En cuanto a la nutrición las carencias más importantes que se detectaron fueron en yodo y hierro. Y es así como, explican los autores, que la pobreza se transmita de generación en generación.

Otros factores potenciales de riesgo incluyen la depresión materna, la exposición de los niños a plomo y arsénico en el medio ambiente, y algunas enfermedades infecciosas como malaria y VIH/sida.

Se calcula que en el mundo en desarrollo 99 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, y de los que sí asisten, sólo 78% logran completar la primaria. La probreza como principial enfermedad de nuestro Planeta:
La pobreza está asociada a la mala alimentación y la falta de sanidad e higiene que conducen al aumento de enfermedades y la atrofia infantil. Pero también se asocia a la baja educación materna, el aumento en el estrés y la depresión de las madres. Doctor Santiago Cueto, del Grupo de Análisis para el Desarrollo, en Perú, y uno de los autores del estudio.
Existen medidas que pueden reducir la carga del pobre desarrollo infantil, dicen los autores del estudio. Por ejemplo, estimular a los niños con programas de juego e involucrar a los padres con estrategias para mejorar su ambiente familiar.
"La educación de los padres puede tener beneficios a largo plazo en el coeficiente intelectual y el desempeño escolar de los niños. Y los beneficios pueden ser incluso mayores si se combina la estimulación psicológica con mejores dietas y mejores cuidados de salud para los niños menores de cinco años" concluye el experto.

New Scientist
BBC Mundo

Más:
"Si África no progresa es porque son más tontos"


2 comentarios:

marialob dijo...

Buenos días y buenos deseos para el nuevo año. Muy interesante vuestro artículo; está claro que las desigualdades de género son contraproducentes para la sobrevivencia humana. Eliminando las desigualdades podremos conseguir una mejor calidad en la educación y en el cuidado de la infancia,y, por consiguiente, un cambio social y una esperanza... que nuestro mundo pueda escaparse de la degradación cada vez más grande que padecemos.

Azuara dijo...

Igualmente Maria :)

No puedo estar más de acuerdo contigo, este estudio no es sino otra forma más de hacernos ver que no hay problemas aislados: pobreza, desigualdad, educación y salud van de la mano; y como hemos visto tantísimas veces, los problemas sanitarios tampoco llegan solos.

En fin, habrá que seguir confiando en el género humano...

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