PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 12 de enero de 2007

La mejor investigación médica del año

Eng

La revista médica The Lancet nombra anualmente la que considera la publicación científica más importante más importante del año. La galardonada en 2006 ha sido un amplio estudio efectuado en América Latina que llevó a la comercialización de la vacuna Rotarix de GSK contra el rotavirus, la causa más común de diarrea infantil.

Durante el estudio en más de 63000 niños de Latinoamérica y Finlandia, la vacuna demostró una eficacia del 95% y una reducción de los ingresos por diarrea infantil del 42%.

Ya son cientos de miles de niños que están recibiendo esta vacuna a nivel mundial. Y mi esperanza obviamente es que llegue a los millones de niños que la necesitan lo más pronto posible. Miguel O'Ryan (Universidad de Chile, Santiago).

Incluso entre los niños que padecían una grave desnutrición (en los que el sistema inmune está dañado también), la vacuna tuvo una eficacia similar.

La diarrea infantil es motivo de más de 100 millones de consultas médicas, más de 2 millones de hospitalizaciones y unas 600.000 muertes de niños menores de 5 años al año.

La vacuna ya ha sido autorizada en más de 80 países y ha sido incorporada al programa estatal de inmunizaciones de Brasil, Panamá, Venezuela y México. Se trata de una vacuna monovalente que se administra por vía oral.

El estudio premiado (íntegro):
Safety and efficacy of an attenuated vaccine against severerotavirus gastroenteritis
Miguel O'Ryan et al.
NEJM (2006) 354:11-22

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecido premio...sin duda salvará millones de vidas de niños de paises subdesarrollados.
Una pregunta:está disponible ya en España??

Un saludo

Agar dijo...

Sí, la autorizaron en enero del año pasado por el procedimiento centralizado (al mismo tiempo en toda Europa). CN 654097.8

Por ahora no entra en la SS y es carísima: 93 euros

Según el Diario Médico (pdf), en España se calcula que hay unas 4000 hospitalizaciones por este motivo. Para quien quiera, se administra en dos dosis al mismo tiempo que cualquier otra vacuna del calendario de vacunación.

Diego dijo...

Estoy siguiendo tu blog, me parece estupendo. Continuaré visitandote.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Azuara; atención, pregunta de examen :p. ¿Qué criterios se siguen para determinar si un medicamento lo cubre la SS?

Agar dijo...

Gracias Diego :)

JoseManuel, eso sí que es pregunta de examen xD Quien decide si un medicamento lo cubre la SS y cuánto, es la propia SS (como imaginabas).

Criterios:

a) Gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías.
Las medicinas para el resfriado o el estreñimiento no entran.

b) Necesidades de ciertos colectivos.
Es decir, enfermedades raras. Estos medicamentos suelen ser de uso hospitalario.

c) Utilidad terapéutica y social del medicamento.
Es decir, enfermedades muy extendidas.

d) Limitación del gasto público destinado a prestación farmacéutica.
Razón principal para que la SS financie cada vez menos medicamentos.

e) Existencias de medicamentos ya disponibles y otras alternativas mejores o iguales para las mismas afecciones a menor precio o inferior costo de tratamiento.
Para potenciar el uso de genéricos y evitar abusos de las compañías con medicamentos tipo me-too (yo también). Para eso la SS tiene el "sistema de precios de referencia", por un determinado medicamento no se paga más de una determinada cantidad. Si te empeñas en coger el de marca, que es más caro y vale para lo mismo, la SS sólo te devolverá lo correspondiente al genérico.

Comentar