PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 30 de enero de 2007

¿En España no se confía en la ciencia?

Eng

Según la 3ª Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología presentada hoy el 40% de los españoles piensa que la ciencia conlleva iguales o más perjuicios que beneficios, aunque el 45% ve más beneficios. Además, sólo para el 10% de la población la ciencia es uno de los tres temas de mayor interés.

En Sopa de Ciencias podemos leer un interesante análisis de estos datos:
El problema parece, más bien, de definición. Porque seguro que si a la población le preguntan si su salud presente y futura (medicina, biología,..), su comportamiento y sus pensamientos (cerebro, neurociencia), su alimentación (química, bioquímica, microbiología,…) , las fluctuaciones de los tipos de interés de las hipotecas (matemáticas, economía, estadística,…) o la tecnología que usa a diario encabezan su lista de temas de interés, el 90% restante respondería afirmativamente.

Quizás el reto sea ayudar a rellenar los paréntesis, para que quede claro que la ciencia no es algo aparte, sino parte de todo.

4 comentarios:

Liamngls dijo...

Está claro que si haces la pregunta incorrecta a la persona equivocada vas a recibir una respuesta decepcionante.

Habría que ver a quien han hecho la encuesta por grupos de edades, porque yo en el pdf solo he visto de 15 años en adelante, pero no especifica nada más.

Por triste que sea a un chaval de 15 años hoy en día es raro que le interese/sepa que es la ciencia y la opinión de los abueletes tampoco creo que sea nada más que una mera anécdota.

A mi las estadísticas de encuestas siempre me han rallado un poco porque lo normal es que las hagan a pié de calle en horario laboral, así que ya me contarás a quien se las hacen (sin ánimo de ofender, por supuesto).

Mendiño dijo...

Bueno, la ciencia es un medio, lo importante es a qué objetivo se supedita.

Si es a amasar dinero CQC, o a mejorar las condiciones de vida del ser humano, o símplemente a destruir al vecino de enfrente.

En si la ciencia, sobre todo la investigación fundamental, es la búsqueda de explicaciones. El afán de conocer es siempre bueno.

El conocimiento da poder, y no siempre las sociedades estamos a la altura de las responsabilidades ecológicas y sociales que conlleva disponer de esos saberes.

yo dijo...

Si...lo de las encuestas a mi me intriga bastante.
Los resultados de esta me parecen decepcionantes y preocupantes...igual es que no se han formulado bien las preguntas.
Me gustaría pensar que esta ha sido la causa, porque si no...que nos preocupa en realidad??.

Agar dijo...

El problema es que la "ciencia" asi en general, a la mayoria de la gente no le dice nada. La imagen mas general de los cientificos es la de unos tios con bata blanca que se dedican a hacer experimentos que nadie entiende, y si a esto unimos la fama de las mafias farmacéuticas o la investigacion militar ya no te digo el resultado que tenemos.

Comentar