PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 4 de enero de 2007

Un farmacéutico sin fronteras

Eng

En cada rincón del mundo hay hombres y mujeres que trabajan en la preparación y distribución de medicamentos.
Marc Gelineau, trabaja en una farmacia desde hace 21 años. Sin embargo, cree que sus conocimientos y su tiempo dan para mucho más: colabora desde su país con asociaciones humanitarias desde hace 11 años.

De la mano de Pharmechange y Aspharcom, dos comunidades que tienen como objetivo esencial el intercambio y la comunicación entre los profesionales del medicamento en el mundo francófono, nos llega esta entrevista, una forma original de dar a conocer un proyecto que les ha tocado de cerca.

Para empezar, Marc ¿cómo se presentaría?
Soy farmacéutico de oficina desde hace 21 años en la región francesa de Dordogne. Pero hay que olvidarse de vez en cuando de la farmacia, hace 11 años que trabajo con asociaciones humanitarias.

Soy también presidente de Farmacétucos Sin Fronteras en mi provincia desde hace varios años. Descubrí África tras un viaje a Camerún.
¿Por qué Burkina Faso?
Durante la Asamblea Mundial de Emmaüs, en Noviembre de 2003 en Burkina Faso decidimos construir una escuela, que se terminó en 2005. Para ello fuimos al país cuatro veces en año y medio.

Pero echaba de menos el lado médico-sanitario, un proyecto en esta línea. Así que decidí contactar con profesionales del lugar, como François Minougou.

Preséntenos a su contacto en Burkina Faso, François Minougou

François es profesor de la ENSP (Escuela Nacional de Salud Pública) de Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Se encarga de la organización de los estudios de los técnicos farmacéuticos. Nuestra primera reunión duró 4 horas, durante las cuales hablamos de los sistemas educativos de nuestros respectivos países, y las formas de acercamiento entre ambos.

¿Cuál es la naturaleza exacta y el objetivo de este proyecto?

Nuestro proyecto quiere permitir establecer un enlace duradero entre los profesionales de la salud de países tan lejanos geográficamente: técnicos de farmacia, pero también farmacéuticos y todos los que trabajan con el medicamento, la salud y la higiene.

Para ello lo primero que había que hacer era conocerse, aceptarnos con nuestras diferencias, entenderse. La lengua en este caso al menos no es un problema pues Burkina es francófona (en las ciudades). Pero cuando se tratan discusiones profesionales (o no) surgen muchas dudas.

Pero el objetivo final es tratar grandes temas en su conjunto. No por el placer de la conversación, sino por aportar a la profesión de farmacéuticos y técnicos el reconocimiento suficiente aquí y allí. Y esa es la idea, construir dossiers con todas las materias importantes de las dos asociaciones. ¿Los temas? ya tenemos unos cuantos, pero ya les iremos comentando.

¿Dos asociaciones? ¿A qué se refiere?

Simplemente el reconocimiento jurídico de las asociaciones no es fácil, y necesita un marco legal. En Francia la ley 1901 reúne todas las asociaciones.

Allí el estado es más complicado y es necesario justificar, en nuestro caso, un hermanamiento con una organización extranjera para poderse reunir con ella, y hacer intervenir las autoridades cuando se necesite su colaboración.


¿Entonces quiere crear una asociación?

¿Quién habla de crear? Lo que buscamos es una "estrategia" que nos ayude a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en Burkina Faso.

Como ya existen asociaciones que se encargan de la comunicación entre farmacéuticos y técnicos como Aspharcom y la página Pharmechange, que contienen foros apasionantes sobre nuestra profesión, lo que buscamos en esta página es iniciar un foro abierto sobre medicamentos en África en general y Burkina Faso en particular. Una vez recopilada toda la información posible la transmitiremos a otras asociaciones, de forma que surgirán grupos de trabajo. Así las relaciones entre los diferentes países podrán durar mucho tiempo.

Relaciones profesionales y con toda seguridad, amistosas.
--
Artículo de 06/05/2005 de Pharmaechange.com
Pharmaciens Sans Frontières

Farmacéuticos Sin Fronteras es una ONG internacional de Desarrollo, Cooperación y Acción Social en el campo de la Salud Pública y el Medio Ambiente. Su objetivo fundamental es prestar ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud.



1 comentario:

Anónimo dijo...

mas que un comentario es una pregunta:como puedo volverme un farmaceutico sin fronteras , a donde tengo que incribirme o algo asi? soy de peru y vivo en peru huancayo, cualquier informacion estare muy agradecido, mi correo electronico es ; chicohueno3@hotmail.com

Comentar