PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 9 de enero de 2007

Una revista gratuita sobre enfermedades olvidadas

Eng

La malaria, la tuberculosis, la polio, el dengue... son enfermedades tropicales de las que hablamos a menudo en esta página. Junto a la oncocercosis, elefantiasis, el tracoma, la enfermedad de Chagas o la lepra pertenecen al grupo de las llamadas enfermedades olvidadas por la OMS, aquellas dolencias tropicales que provocan cada año, la muerte de millones de personas en países pobres del África subsahariana, Asia y América del Sur sin que se les preste la suficiente atención a nivel internacional.

También conocemos la revista PLoS journal, una organización de científicos e investigadores fundada en 2000 que pone a disposición del público varias revistas científicas de libre acceso a través de internet y que supone una innovación en los procedimientos para publicar en ciencia, incluida la revista PLoS One, la primera revista con revisión de expertos en abierto y gratuita.

Ahora ponen en marcha 'PLoS Neglected Tropical Diseases', dedicada íntegramente a "promover la investigación científica y las políticas de apoyo para las enfermedades de la pobreza y dar voz a la comunidad de investigadores que están trabajando para controlar estas dolencias", según explican sus creadores. El consejo editorial está compuesto por expertos e importantes investigadores en la materia, como Uche Amazigo, director del programa de la ONU para el control de tripanosomiasis africana.
"Durante siglos, estas han sido enfermedades olvidadas que afectaban a personas olvidadas. Esperamos que esta publicación ayude a acabar con ese olvido", explicó Peter Hotez, profesor de enfermedades tropicales en la Universidad George Washington (Estados Unidos) y editor de esta nueva publicación.
Esta iniciativa, que ha sido financiada con más de un millón de dólares por la Fundación de Bill y Melinda Gates y pertenece a la Red Global para el Control de las Enfermedades Tropicales Olvidadas pone a disposición estudios científicos sobre epidemiología, prevención, tratamiento y control de estas dolencias. Como en las anteriores publicaciones se pueden recibir las actualizaciones por correo electrónico, pero no tengan prisa, por ahora están revisando los primeros envíos.

6 comentarios:

marialob dijo...

Un aplauso para las personas e instituciones que trabajan para erradicar esas enfermedades "olvidadas" porque afectan a las personas más pobres del planeta.
Saludos.
Un vínculo de mi blog para conocer una pintura insecticida que acaba con el insecto que produce el Mal de Chagas:
http://marialob.blogspot.com/2006/11/el-mal-de-chagas-la-enfermedad-de.html

Agar dijo...

Cambio el enlace María, me parece más completo el tuyo :)

Anónimo dijo...

Una nueva revista libre o gratis denominada 'PLoS Neglected Tropical Diseases', dedicada íntegramente a "promover la investigación científica y las políticas de apoyo para las enfermedades de la pobreza.

Un barquero chiquitito dijo...

Sigues en tu línea. Estupendo post. Me lo llevo.

Ah, y gracias por el (los) "meneo(s)", ahora que veo el comentario #3. ;-)

marialob dijo...

Gracias por el detalle :-)

Agar dijo...

Mene... ¿qué? no sé de qué me hablas ;-)

Comentar