PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 26 de diciembre de 2006

Cede la potencia de tu ordenador a la investigación médica

Eng

World Community Grid es una organización creada en 2004 que tiene por objetivo la investigación de enfermedades aprovechando el tiempo muerto de los ordenadores personales de usuarios de todo el Planeta.
"El potencial no usado de los ordenadores personales puede ser útil a la ciencia"
Esto se consigue a través del programa World Community Grid Agent. Este programa, se activa como salva pantallas cuando el ordenador no se esta usando. Además de ser pequeñísimo (no llega a 2 megas) no consume apenas recursos del ordenador.

Actualmente se pueden elegir entre varios proyectos de investigación: FightAIDS@Home (en colaboración con IBM el proyecto trata de acelerar la búsqueda de nuevos medicamentos contra el sida y estudiar modelos tridimensionales de estos), Human Proteome Folding (estudia la estructura y aspecto de un conjunto enorme de proteinas en el cuerpo humano, con el fin de conocer ver de que modo pueden ayudar en la lucha contra el cáncer, sida, malaria y otras enfermedades) o Help Defeat Cancer (que trabaja con microarrays tisulares (TMA) para proporcionar información sobre los patrones de expresión genéticos de diferentes tejidos y tumores).

Pero no se trata del único proyecto en este sentido.
  • BOINC es otro programa de voluntariado informático que dispone de numerosos proyectos a elegir, que van desde la búsqueda de tratamientos a diferentes enfermedades, el estudio del calentamiento global o astronomía. Además es de código libre.
  • Find a drug: trata de buscar nuevos fármacos para el tratamiento de malaria, sida, cáncer, enfermedades respiratorias, esclerosis múltiple y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Para ello colabora con diferentes universidades de todo el mundo.
Y en la página de Distributed Computing podemos encontrar más programas igualmente interesantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando salio el programa Astroseti para descubrir marcianos no me parecio muy util, pero abrio el camino a esta forma de computacion Grid.

Estos proyectos nuevos, me parece mucho mas utiles, me extraña que no haya salido hasta bastante despues de ponerse en marcha el programa SETI@home.

Feliz año 2007!! :D

Agar dijo...

Feliz año :)

La verdad es que hay muchísimos, y aunque el primero me sigue pareciendo el más interesante (el más difundido, y eso en ciencia es importante para bien o para mal...), los hay para todos los gustos.

Comentar