PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

viernes, 8 de diciembre de 2006

El sida y la malaria se ayudan mutuamente a propagarse

Eng

La malaria podría estar ayudando a la expansión del VIH/sida al sur de África, según un informe que publicaba ayer la revista Science. Por otra parte, el VIH desempeñaría un papel crucial en el aumento de la incidencia de malaria en algunas partes del norte de África.

El estudio, realizado por científicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y la Universidad de Washington, indica que existe una yuxtaposición considerable entre la malaria y el sida, causado por el VIH. L
a investigación determinó que la malaria aumenta 10 veces la carga viral de una persona infectada con sida lo que hace crecer las posibilidades de que el virus se transmita al compañero sexual.
Aunque el sida se contagia sobre todo por transmisión sexual, este cofactor biológico inducido por la malaria contribuye considerablemente a la propagación del VIH pues incrementa las probabilidades de contagio por esta vía.
De la misma forma, el VIH puede desempeñar un papel importante en la expansión de la malaria en África, debido a que las personas con sida son más susceptibles a la infección, están más débiles, como consecuencia de los problemas inmunológicos causados por el sida.

Como ejemplo,
en la ciudad de Kisumu (Kenya) se estima que el 5% de las infecciones de sida se atribuyen al incremento de la carga viral causado por la malaria. Y el 10% de los episodios de malaria se pueden atribuir al sida. A esta sinergia entre patógenos se pueden atribuir 8.500 infecciones de VIH y 980.00 de episodios de malaria más.
Dual infection with HIV and malaria fuels the spread of both diseases in Sub-Saharan Africa
Laith J. Abu-Raddad, Padmaja Patnaik, James G. Kublin
Science 314 (5805) 1603 - 1606
Este hallazgo aporta información interesante sobre las epidemias de sida y malaria que podría ser utilizada en las políticas de salud pública de estos países. Mediante tratamientos simultáneos se reduciría exponencialmente la transmisión de ambas enfermedades. Además demuestra que la dificultad de acceso a los medicamentos contra el sida en África, tiene consecuencias dramáticas en otras enfermedades.
:: Science Daily ::
:: Agencias ::

--
NOTA: En la nota de la agencia EFE que han copiado textual muchos medios se alude en varias ocasiones al Plasmodium falciparum, agente que produce la malaria/paludismo como un virus, es un parásito.


5 comentarios:

Liamngls dijo...

Este es el auténtico pez que se muerde la cola, pero un pez hijoputa al que todo el mundo quiere pescar (o no) y al que nadie le echa el anzuelo (¿?).

Off-Topic: Este nuevo diseño en el blog me gusta más que el anterior, está muy guapo.

Agar dijo...

Sí que lo quieren pescar, imagina los créditos científico-políticos que daría el asunto. Lo que pasa es que el pez se ha puesto como un toro, cuando era un pezqueñín aunque era igual de hijoputa se pasó del tema, total estaba lejos y picaba a... ya sabes, africanos. Ahora hay mucha gente trabajando para mantenerle a raya, con los medios que les dejan, claro.

Y gracias por lo del diseño :-) Lo que tendría que hacer es dejar más tranquilo al código y no ser tan hortera. Pero conseguiré hacer un diseño serio, prometido :-P

Cadena Blog dijo...

Buenisimo el blog, me ha gustado mucho, te dejo un saludo y te seguire visitando.

Andrés dijo...

Hello.
Ojala que de una vez esta enfermedad desaparezca osea que se pueda tratar bien y que se pueda combatir rapidamente.
Que desagradable enfermedad.
Hay gente que no tiene ni plata para poder tratarse esta enfermedad (SIDA).
Interesante tu blog, muy bueno.
Bye.

Agar dijo...

Sebas, Andrés, pasad por aquí cuando más os apetezca, la puerta está siempre abierta :)

Comentar